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miércoles, 19 de agosto de 2020

3° "B" - ICCSyH- TP 2 (Método. Método en Ccas. Sociales.Metod. cuantit. y cualit)

TRABAJO PRÁCTICO N°2: Método. Método en Ccas. Sociales. Metodología cuantitativa y cualitativa.


¡Hola a todos!

Chicos, recuerden que desde hace tiempo vengo insistiéndoles en que me vayan mandando lo que vayan adelantando con respecto a sus (posibles) temas de investigación. Algunos están realmente muy encaminados (esto no quita que puedan/quieran cambiar de tema, por eso quiero que lo hagamos con tiempo, como ya les comenté, para evitar corridas después), otros me mandaron algunas veces y luego ya no, y hay algunos que nunca me mandaron nada. A estos últimos les pido que no dejen de pensar y preguntarme lo que necesiten, tal vez pueda orientarlos y ayudarlos a decidirse por algún tema, o al menos en parte.

De a poco vamos a ir adentrándonos en lo específico de las Ciencias Sociales, hasta ahora venimos hablando de método científico en general, sin distinguir entre lo que llamamos ciencias "duras" y ciencias "blandas" (o ciencias exactas y ciencias sociales). Como vimos al principio, de acuerdo con cómo se clasifican, las ciencias tienen diferentes objetos de estudio, y según la naturaleza de éstos, deberán emplearse determinadas técnicas y procedimientos que no son iguales en las ciencias duras que en las blandas. Lo que tienen en común, es que como ambas pretenden generar conocimiento científico (ya lo hemos diferenciado respecto del vulgar), deben seguir un método. Pero este, no será igual en una y en otra.
Más adelante veremos cuáles son las partes de una investigación del tipo que encararán ustedes, para poder esquematizar la que cada uno lleve a cabo, y aunaremos criterios sobre este punto aunque cada uno trabaje temas diferentes. Todos seguiremos los pasos previstos para una investigación de tipo social.
Muy bien, retomando la cuestión del método, hoy les dejo tres videos. En el tercero de ellos, se explica detalladamente la diferencia entre metodología cuantitativa (la propia de las ciencias "duras") y metodología cualitativa (la propia de las ciencias sociales). Presten muchísima atención a esa distinción.
En el segundo video (deberán verlo muchas veces ya que el relator habla rapidísimo y muchas veces no se le entienden algunas palabras si se lo escucha una sola vez), se retoma el tema del método y se definen características distintivas de las ciencias sociales. En el primero, además de referirse muy "por encima" a algunos de estos temas, se citan aspectos muy importantes a tener en cuenta a la hora de llevar adelante cualquier investigación:

  •  la observación (esta será relativa cuando hablemos de fenómenos sociales, ya que a diferencia de los algunos investigadores que investigan algún fenómeno material y pueden establecer una relación de exterioridad con su objeto de estudio pudiendo así observarlo directamente, quienes realizamos investigación social no contamos con esta ventaja, no podemos "aplicar" la observación directa sobre los fenómenos que estudiamos, por eso debemos estar más atentos a la hora de interpretar y establecer relaciones y conclusiones)
  •  la viabilidad (tratar de ver cuán viable es el tema que estamos queriendo estudiar, ¿es posible iniciar un trabajo que me lleve a buen puerto? ¿o no voy a poder obtener ningún dato, no podré acceder de ninguna forma ni contaré con los recursos necesarios para encarar mi investigación? ¿es demasiado amplio lo que quiero abarcar?
  • el marco teórico (toda la información teórica que resulte relevante para enmarcar mi tema y arroje luz sobre él, para lo cual tendré que realizar una exhaustiva búsqueda bibliográfica a fin de contar con él)
  • la/s hipótesis y variable/s (tema sobre el que ya hemos conversado hace muy poco)
  • el tipo de metodología de investigación a aplicar (cuantitativa o cualitativa, también en ocasiones puede ser mixta)
  • el análisis y la interpretación de los resultados arrojados por la muestra (volveremos sobre este punto cuando estemos mas avanzados en la definición del tema y algunos pasos posteriores)
  • la presentación de las conclusiones.

  • Les pido que: con fecha de hoy, copien lo que acabo de explicar en la carpeta (el título deben pensarlo y ponerlo ustedes en base a los temas que hayan sido más recurrentes). Luego, los videos, necesito que los vean muy atentamente, que anoten en un borrador todo lo que en cada uno de ellos se explica, y luego lo pasen a la carpeta, separando por video 1, video 2 y video 3 para tener bien en claro qué temas explica cada uno. Esto lo van a tener listo para la semana que viene, ya que constituirá el primer control de carpetas de esta segunda etapa. Yo iré publicando en el blog, quién deberá mandármela y cuándo. Todos, todos, deben tenerlo en la carpeta listo para el miércoles próximo (26/8).

Les dejo los links:


Video 1:


Video 2:

Video 3:


Cualquier duda, me escriben. ¡Los dejo trabajando!

Mariana