¡Hola, quinto! ¿Cómo andan? Espero que muy bien.
Les cuento que he recibido una sola de las carpetas que pedí ayer. Pido por favor que si tienen forma de reforzar la comunicación mediante grupos de whatsapp, me ayuden a hacerles llegar este aviso a sus compañeros para que nadie deje de estar al tanto de lo que se va pidiendo. Les agradezco de antemano. Insisto en que me escriban ante cualquier situación particular.
Con respecto al TP 3, estuve observando que en la consigna donde se les pide que realicen comentarios y aportes personales a cada una de las Leyes de la democracia (del libro del cual les mandé el link), se quedan demasiado en lo que dice el libro. La idea no es que se repita lo que ya se dice con otras palabras, sino que realicen un aporte personal sobre el significado que cada uno de esos puntos expresa, tal como si estuviésemos tratando el tema en clase de forma oral. Es importante ir animándose a hacer observaciones y expresar apreciaciones un poquito más "arriesgadas". Con arriesgadas me refiero a poder ser capaces de justificarlas y/o profundizar sobre lo que se afirma sin que quede en frases hechas u obvias (que no es necesariamente lo que pasó con sus trabajos, no lo digo por eso). Sólo que vi que fueron demasiado a "lo seguro". Vamos, anímense a más, yo sé que son temas que nos interpelan a todos y sobre lo que, como "hijos de la democracia", todos tenemos algo para decir.
Con respecto al punto sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos del año 1948, tengan en cuenta que se hizo tres años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945), y que cuando se les pregunta por el hecho que la inspiró, fue justamente la Segunda Guerra. Tengan en cuenta que ese contexto coincide con el horroroso saldo del nazismo y el fascismo en Europa. Algunos citaron como hecho fundante por ejemplo la apropiación de personas durante la última dictadura militar en Argentina, y por supuesto que eso constituye de sobra una violación a los derechos humanos, pero tengan en cuenta que es posterior (1976- 1983). Ajusten ese punto.
¡¡Sigo esperando trabajos que falten entregar y las carpetas que pedí!!
Un beso,
Mariana