¡¡Hola, segundos!! ¿Cómo están?
Paso para comentarles que estuve leyendo la continuación del tp 2, les había pedido que piensen y escriban en la carpeta, en relación con los movimientos y reclamos por la ampliación de ciertos derechos que estuvimos analizando, y que son parte del proceso de la ampliación de la ciudadanía, ciertos derechos que ustedes observaran que actualmente determinados sectores tienen pero que en el siglo XIX o parte del XX no tenían. Les pedí que pensaran en las mujeres, los niños, la clase trabajadora, los extranjeros... o ciertas minorías que se les representaran.
Muchas reflexiones estuvieron muy buenas y muy completas. Otras, un poco más escuetas y tímidas.
Como les puse en estos últimos casos, estoy segura de que si hacen un esfuerzo, van a ocurrírseles muchos más ejemplos de los que creen. Tómense un tiempo, piensen tranquilos y anímense a escribir.
Piensen en qué cosas a las que hoy se accede (ojo que algunas sigue dando mucho trabajo que sean aceptadas y reconocidas aún hoy) y que nos resultan naturales, allá por finales del 1800 o durante 1900, no se podía (y quién, o quiénes principalmente no podían) acceder.
¡¡A inspirarse, sigo leyéndolos!! Manden los que aún no lo hicieron, y los que sí y quieren mandar de nuevo o agregar más cosas que se les fueron ocurriendo, adelante!
Un beso!
Mariana