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miércoles, 23 de septiembre de 2020

Lengua 1 A - Actividad 12: La métrica


Lengua 1 A

¡Buen día, chicos! ¿Cómo están?

Como esta semana continuaremos trabajando con el poema de Mario Benedetti, por favor, traten de enviar la actividad 11 completa para poder corroborar que entendieron el tema y que no se presentan dudas ya que tendrán que aplicar los contenidos que allí se exponen (reglas de acentuación) en el trabajo que hoy les envío.

No dejen de enviar las actividades sobre "Puntuación" que todavía tienen pendientes. Comuníquense conmigo si tienen alguna duda o consulta al respecto.

Poesía – La métrica

Medir un verso es contar el número de sílabas métricas que lo integran.

Las sílabas métricas no coinciden exactamente con las sílabas normales porque, al medir versos, hay que tener en cuenta la sinalefa y la acentuación de la palabra final del verso.

Reglas para medir versos

  • Regla 1: Última palabra aguda. Cuando el verso termina en palabra aguda, o en un monosílabo, se cuenta una sílaba más.
  • Regla 2: Última palabra grave. Si es grave no varía el número de sílabas.
  • Regla 3: Última palabra esdrújula. Cuando el verso termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.


Sinalefa: cuando en el interior del verso una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, se funden las sílabas que pertenecen ambas vocales y se cuentan como una sola. A veces, la sinalefa no se realiza: cuando la segunda vocal es tónica o cuando hay una pausa entre las dos palabras, por ejemplo, una coma o dos puntos.


La medida de los versos

Se denomina verso de arte menor cuando tiene entre 2 y 8 sílabas métricas. Los versos de arte mayor tienen 9 sílabas o más.

Los versos reciben un nombre específico según el número de sílabas que posee:

Arte menor: 2 sílabas (Bisílabos) 3 sílabas (Trisílabos) 4 sílabas (Tetrasílabos) 5 sílabas (Pentasílabos) 6 sílabas (Hexasílabos) 7 sílabas (Heptasílabos) 8 sílabas (Octosílabos)

Arte mayor: 9 sílabas (Eneasílabos) 10 sílabas (Decasílabos) 11 sílabas (Endecasílabos) 12 sílabas (Dodecasílabos) 13 sílabas (Tridecasílabos) 14 sílabas (Alejandrinos)

Los versos se agrupan en estrofas que reciben un nombre específico según la cantidad de versos que poseen. Así, las estrofas pueden agrupar versos de igual medida (pareados, terceto, cuarteto, quinteto, sextina, décima) o de distinta medida (lira, estancia, copla de pie quebrado)

También puede existir la serie indefinida de versos, como el romance, que no está dividido en estrofas.


  • Observen cómo se aplican estos conceptos en el poema “Te quiero”:


Tus / ma / nos / son / mi / ca / ri / cia, 8

mis / a / cor / des / co / ti / dia / nos. 8

Te / quie / ro / por / que / tus / ma / nos 8

tra / ba / jan / por / la / jus / ti / cia. 8


  • Vamos a separar las sílabas con una línea. Las reglas de acentuación pueden ayudarte para no cometer errores. Así, podrás saber si hay un diptongo (unir) o un hiato (separar), también cuándo termina el verso en una palabra grave o en monosílabo.
  • Contamos las sílabas que hay en cada verso y colocamos al final el número correspondiente. En este caso todos los versos miden 8 (octosílabos) porque todas las palabras que aparecen en el final de cada verso son graves, es decir, que no sufren modificación alguna.


Si / te / quie / ro es / por / que / sos 7 + 1 = 8

mi a / mor / mi / cóm / pli / ce y / to / do, 8

y en / la / ca / lle / co / do a / co / do 8

so / mos / mu / cho / más / que / dos. 7 + 1 = 8



  • En esta estrofa podemos observar que el primer verso y el cuarto terminan con un monosílabo, por lo tanto tenemos que agregar una sílaba más. Es importante que realicen la suma (7 + 1 = 8) y no coloquen directamente el resultado porque de ese modo puedo saber si identificaron al monosílabo y cumplieron con la regla correspondiente.
  • Además he señalado la sinalefa con una linea horizontal que une ambas sílabas. Recuerden que la sinalefa es la unión de dos vocales que pertenecen a diferentes sílabas (final de una palabra y comienzo de la siguiente) y que la “y” también puede ser incluida por su sonido vocálico.
  •   

Actividad 12: 


¡Ahora, a trabajar! 

  • Marquen la métrica en todas las estrofas que posee el poema.

  • Les aconsejo que impriman el texto y trabajen en el papel. Esta práctica los ayudará a entender mejor el concepto y les dará otra perspectiva al finalizar el tema.

  • Luego, pueden pasar el ejercicio al archivo y enviarlo, o bien sacar una foto.

  • ¡Por favor, no copien el poema en una hoja! Suele suceder que al copiar se cometan errores que dificulten la comprensión.

  • Sean prolijos y ordenados. No se olviden de que otra persona tiene que ver y corregir la actividad que ustedes realizan.

  • Necesito que envíen el trabajo terminado antes del viernes 02 de octubre para poder continuar con el siguiente tema: la rima.


Buen fin de semana para todos.