Hola,
chicos y chicas. ¿Cómo están? Espero que hayan pasado una linda Pascua en
familia. Arrancamos
una semana más en cuarentena y, como hoy es lunes, nos reencontramos en Lengua. Les quiero
comentar varias cosas.
1) En primer lugar, los invito a mirar
cómo quedó el mural sobre el poema de Borges, “Juan López y John Ward”, con los
aportes de todos ustedes: https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/04/5a-lengua-juan-lopez-y-john-ward-2.html. Las respuestas están ordenadas de
la 1 a la 8, y según el orden de la lista del curso. Tómense unos minutos para
leer todo y para ver cómo, entre todos, lograron reconstruir las identidades
fragmentadas de Juan López y John Ward, el soldado argentino y el soldado
británico que podrían haber sido amigos, pero Borges imagina enfrentados en el
contexto de la guerra de Malvinas de 1982.
2) En segundo lugar, me parece
importante que entiendan el porqué de los trabajos que venimos haciendo estas
semanas (primero, la lectura del texto de Dolina, luego la escritura de sus
textos de opinión y, finalmente, la lectura del poema “Juan López y John Ward”)
y contarles cómo seguimos. Dado que no tuvimos la oportunidad de vernos los
primeros días de clase, quiero contarles qué vamos a leer este año y cómo vamos
a organizarnos en grupos de dos o tres integrantes para trabajar sobre los
autores. A los que participaron en la videollamada de Hangouts del jueves
pasado, ya les adelanté algo de esto. Ahora, los invito a todos a ver el
siguiente video donde lo explico:
Les pido que vayan armando los grupos y anotando con qué autor les gustaría trabajar en el siguiente link: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1sO44YNm9Xs76U2a7XNKrzZBlqCAM-hQJRwPmVEiOeeE/edit?usp=sharing
3) Finalmente, hoy vamos a empezar a
meternos en “El matadero”, de Esteban Echeverría. “El matadero” es un cuento
escrito entre 1838 y 1840 y ha sido considerado el primer cuento de la literatura
argentina. La tarea de hoy consiste en mirar la siguiente viñeta de una
historieta que está basada en este cuento. Para eso, les propongo un ejercicio
de observación. Miren la viñeta y respondan las siguientes preguntas:
- ¿Qué animales pueden verse en la viñeta?
- ¿Quiénes creés que son las personas que aparecen? ¿Cómo están vestidas esas personas? ¿Qué creés que están haciendo?
- ¿Dónde te parece que pueden estar las personas y los animales?
- ¿Qué situación te parece que puede estar ilustrando la viñeta? ¿En qué época tiene lugar
- Teniendo en cuenta tus respuestas anteriores, ¿de qué imaginás que se va a tratar el cuento?
¡Ojo! Es
importante que no hagan trampa y que no busquen el cuento ni tampoco
información sobre el cuento. No hay respuestas correctas ni incorrectas: por
ahora, vamos a tratar de hipotetizar o anticipar de qué puede tratar el texto,
haciendo una aproximación a partir de la viñeta. El jueves próximo empezaremos
a leerlo.
Los espero
en el grupo de Hangouts para charlar sobre la viñeta, sobre los grupos y sobre
las dudas que se vayan planteando. Recuerden que nos encontramos los lunes (a
las 10 y a las 17 hs) y los jueves (a las 10 y a las 17 hs).
Les mando un saludo a cada uno de ustedes y a sus familias.
Prof. Ángeles