CLASE N°3
Alumnos: Espero
que estén todos muy bien. Las correcciones de la actividad de la
clase pasada ya fueron enviadas a cada uno en particular. Recuerden
algo muy importante: si tengo dudas acerca del material, actividad o
simplemente necesito corroborar el envío de mails, escriban sin
problemas a: lagosalumnos@gmail.com.
Me
gustaría que todos y todas hagamos un esfuerzo para leer las
consignas e intentar respetar la forma de entrega en las actividades.
Si no puedo cumplirla por algún motivo extra, entonces escríbanme y
lo solucionamos. Ya saben que no es ninguna molestia. Al contrario.
¡Seguimos avanzando entonces!
El
tema de hoy es: ¿CÓMO
SUENAN LAS FIGURAS MUSICALES?
Como ya han leído en el apunte de
la clase pasada INTRODUCCIÓN A LA LECTURA, cuando aprendemos música
también aprendemos a leerla. ¿En qué nos sirve?
Fundamentalmente a entenderla. Hay
múltiples formas de acercarnos a la música sin necesidad de un
pentagrama o una partitura, es cierto. Pero a la vez es bueno
preguntarnos: ¿Cómo podríamos enriquecer nuestro acercamiento a la
música?
Es
allí cuando la respuesta interesante debe ser: Aprendiendo las
múltiples formas en las que ella aparece. Como docente y música me
parece importante que ustedes puedan acceder a una información
completa en ese sentido. La consigna para esta clase de hoy es que
primero VEAN los siguientes videos:
Estos videos explican de una forma muy
práctica los elementos que encontramos en las obras musicales. Las
palabras claves que todos deben anotar en sus carpetas son las
siguientes:
METRÓNOMO- FIGURAS- SILENCIOS-
COMPÁS- PULSO- ACENTO- DIVISIÓN Y SUBDIVISIÓN DE FIGURAS. Estas
palabras nos van a permitir entrar fácilmente en tema. Les pido que
todos en sus carpetas las anoten y luego de ver los videos varias veces
puedan encontrar un significado para cada una de estas palabras.
Puedo verlos también en familia o con algún acompañante que también tenga ganas y juntos ayudarse a armar significados para estas
palabras mencionadas. Es muy necesario para corroborar si ENTIENDO o
NO, repetir o volver hacia atrás en cada uno de los temas
mencionados en el video. Hay mucha información pero tan bien
explicada ¡como si estuviera yo misma en el aula!
IMPORTANTE:
Esta semana trabajaremos con este
material. Tómense el tiempo para verlo y escribir en sus carpetas una
pequeña síntesis de lo que vieron. Pueden armar un cuadro con flechas o simplemente escribir las ideas principales. Además tienen el
manuscrito que les pasé la clase anterior: INTRODUCCIÓN A LA
LECTURA.
Este viernes 17/04 les enviaré la
actividad N°3 que tendrán que preparar y entregar la próxima semana. Va a ser algo muy dinámico
y divertido. Para que todos podamos acceder con facilidad a la
próxima actividad les pido que entre todos estén atentos a seguir
CLASE a CLASE lo publicado.
ESTÉN ATENTOS al día VIERNES.
Les mando un saludo muy grande. Cuídense ustedes y sus familias.
Profesora
Lucía Lagos.