Hoy vamos a empezar a leer “El matadero”, de
Esteban Echeverría. Es un texto escrito entre 1838 y 1840 y ha sido considerado
el primer cuento de la literatura argentina. Sé que la lectura de este cuento
no es fácil, y me gustaría estar con ustedes en el aula para leerlo todos juntos.
Lamentablemente, no vamos a poder hacer una lectura compartida, pero sepan que
no estamos solos: estamos juntos, a la distancia y desde casa, haciendo un gran
esfuerzo para seguir aprendiendo, en una situación que es nueva y difícil para
todos.
“El matadero” es un cuento que a mí me gusta
dar en esta época del año porque van a ver que los hechos están situados en Buenos
Aires y en una Cuaresma de la década de 1830. Este año, nosotros ya vivimos la
Cuaresma, que son los cuarenta días antes de la Pascua. En el cuento, van a ver
que el hecho de que los personajes estén en tiempos de Cuaresma no va a ser un
detalle menor. Nos vamos a encontrar, además, con una Buenos Aires diferente de
la que conocemos hoy.
Como introducción, les propongo mirar este
video (¡súper corto!), que retoma la viñeta de la clase pasada y nos sirve para
entrar en el tema:
Como pueden ver en el video, el contexto
histórico va a ser muy importante para poder leer y entender “El matadero”.
Seguramente lo han estudiado en Historia; de todos modos, la semana que viene
vamos a hacer un repaso para los desmemoriados.
Les comparto, entonces, el cuento. Pueden leer
el texto o, si les cuesta concentrarse, pueden leerlo al mismo tiempo que lo
escuchan en el audiolibro.
Texto:
Texto:
Audiolibro:
Les pido entonces que empiecen a leer "El matadero".
¡Atención!
Para acompañar la lectura, vamos a establecer tiempos y también consignas. En esta ocasión, les pido que para vayan leyendo desde la página 1 hasta la página 10, donde dice “En fin, la escena que se representaba en el matadero era para vista, no para escrita.”
La consigna para leer estas diez páginas es: si ustedes fueran pintores o artistas plásticos que tienen que ilustrar el cuento con un cuadro, ¿qué dibujarían o pintarían? Lean presentando atención a todos los detalles que nos permiten imaginar, hacernos una composición visual del lugar y de la situación. Luego, en el siguiente mural, suban su aporte: https://padlet.com/literatura_guardia/El_matadero_ilustrado. La fecha límite para subir el aporte de cada uno es el próximo jueves 23/4.
El lunes nos vamos a encontrar en el grupo de Hangouts a las 10 y a las 17 hs para “conversar” virtualmente sobre la lectura. Seguramente aparezcan dudas y preguntas. Es más, ¡va a ser sospechoso si no tienen dudas! Así que los invito a leer “El matadero” y a encontrarnos en Hangouts.
Para acompañar la lectura, vamos a establecer tiempos y también consignas. En esta ocasión, les pido que para vayan leyendo desde la página 1 hasta la página 10, donde dice “En fin, la escena que se representaba en el matadero era para vista, no para escrita.”
La consigna para leer estas diez páginas es: si ustedes fueran pintores o artistas plásticos que tienen que ilustrar el cuento con un cuadro, ¿qué dibujarían o pintarían? Lean presentando atención a todos los detalles que nos permiten imaginar, hacernos una composición visual del lugar y de la situación. Luego, en el siguiente mural, suban su aporte: https://padlet.com/literatura_guardia/El_matadero_ilustrado. La fecha límite para subir el aporte de cada uno es el próximo jueves 23/4.
El lunes nos vamos a encontrar en el grupo de Hangouts a las 10 y a las 17 hs para “conversar” virtualmente sobre la lectura. Seguramente aparezcan dudas y preguntas. Es más, ¡va a ser sospechoso si no tienen dudas! Así que los invito a leer “El matadero” y a encontrarnos en Hangouts.
Les mando un saludo a cada uno y sus familias.
Prof. Ángeles