Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 16 de abril de 2020

HISTORIA 4 A Y B


Buenos Días Chicos, como le anticipe en la publicación anterior, a continuación le envió el TRABAJO PRACTICO de LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. 
Ya cuentan con el material (libro del curso,videos, y se puede consultar cualquier bibliografia).

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 24/04/2020
FORMATO: WORD
EMAIL: ANABELLADELEO2090@GMAIL.COM


                                   TRABAJO PRACTICO “PRIMERA GUERRA MUNDIAL”


1     1)     RESPONDER LA SIGUIENTES CONSIGNAS

a)      ¿Cuáles fueron las causas de la Primera Guerra Mundial?
b)     Escribir un texto que relacione los conceptos de Imperialismo, con el concepto de Paz Armada y el estallido de la 1° Guerra Mundial.
c)      ¿Cuáles fueron los bandos de la Guerra?
d)     Explicar el concepto de Guerra de Masas.
e)      Desarrollar “Economía de Guerra”
f)        Explicar por qué ingresó EE.UU. al conflicto. ¿Qué impacto tuvo su participación en la guerra?
g)      ¿Cómo fue el final de la Guerra y que es el Tratado de Versalle?


2) Leer el siguiente fragmento del libro Historia del siglo XX, de Eric Hobsbawm (Ed. Crítica, 1999) y luego responder las preguntas que figuran a continuación.

El plan alemán consistía en aplastar rápidamente a Francia en el oeste y luego actuar con la misma rapidez en el este para eliminar a Rusia antes de que el Imperio del zar pudiera organizar con eficacia todos sus ingentes efectivos militares […]  la idea de Alemania era llevar a cabo una campaña relámpago porque no podía actuar de otra manera. El plan estuvo a punto de verse coronado por el éxito. El ejército alemán penetró en Francia por diversas rutas [...] y sólo fue detenido a algunos kilómetros al este de París, en el río Marne, cinco o seis semanas después de que se hubieran declarado las hostilidades [...] ambos bandos improvisaron líneas paralelas de trincheras y fortificaciones defensivas que se extendían sin solución de continuidad desde la costa del canal de La Mancha hasta la frontera suiza, dejando en manos de los alemanes una extensa zona de la parte oriental de Francia y Bélgica. Las posiciones apenas se modificaron durante los tres años y medio siguientes.
Ese era el “frente occidental”, que se convirtió probablemente en la maquinaría más mortífera que había conocido hasta entonces la historia del arte de la guerra. Millones de hombres se enfrentaban desde los parapetos de las trincheras formadas por sacos de arena, bajo los que vivían como ratas y piojos (y con ellos).
De vez en cuando, sus generales intentaban poner fin a esa situación de parálisis. Durante días, o incluso semanas, la artillería realizaba un bombardeo incesante (...) para “ablandar” al enemigo y obligarle a protegerse en los refugios subterráneos hasta que en el momento oportuno oleadas de soldados saltaban por encima del parapeto, protegido por alambre de espino, hacia la “tierra de nadie”, un caos de cráteres de obuses anegados, troncos de árboles caídos, barro y cadáveres abandonados, para lanzarse contra las ametralladoras que, como ya sabían, iban a segar sus vidas.
En 1916 (febrero-julio) los alemanes intentaron sin éxito romper la línea defensiva en Verdún, en una batalla en la que se enfrentaron dos millones de soldados y en la que hubo un millón de bajas.

a) Diferenciar  en el fragmento las diferentes estrategias implementadas por las potencias en el “frente occidental”.
b)     ¿Por qué afirma el autor que este “frente” se convirtió en “la maquinaria más mortífera que había conocido hasta entonces la historia del arte de la guerra”? 
c)     ¿Qué estrategia implementaron las potencias para intentar destrabar la situación en el “frente”? ¿Qué consecuencias tuvo esa estrategia para ambos bandos?
d)      Relacionar el texto con los conceptos de Guerra de Movimientos y Guerra de Posiciones y explicar el rol de las trincheras y el desarrollo industrial en las características de las batallas.

 3)  Leer las tres fuentes que siguen y luego responder las preguntas que figuran a continuación

Memorándum de Lloyd George (Político británico - 1919)

Desde todos los puntos de vista, me parece que debemos esforzarnos por establecer un acuerdo de paz como si fuéramos árbitros imparciales, olvidándonos de las pasiones de la guerra. Este acuerdo deberá tener tres objetivos: ante todo, hacer justicia a los Aliados, teniendo en cuenta la responsabilidad de Alemania en los orígenes de la guerra y en los métodos de guerra; seguidamente, el acuerdo debe ser de tal manera que un gobierno alemán consciente de sus responsabilidades pueda firmarlo estimando que podrá cumplir las obligaciones que ha suscrito; por último, este acuerdo no deberá tener ninguna cláusula cuya naturaleza pueda provocar nuevas guerras, y deberá ofrecer una alternativa al bolchevismo, porque será para las gentes razonables una solución igualitaria del problema europeo.

El Presidente Wilson (EEUU) dirigiéndose a Clemenceau (jefe del gobierno francés) en el Consejo de los Cuatro (1919)

Espero que Vd. esté de acuerdo, en principio, con el Sr. Lloyd George en la moderación que es necesario mostrar con Alemania. No queremos ni podríamos destruirla: nuestro mayor error sería darle razones poderosas para que quisiera un día tomarse la revancha. Cláusulas excesivas sembrarían la semilla segura de la guerra [...] Es necesario que evitemos dar a nuestros enemigos la impresión de injusticia. No temo para el futuro las guerras preparadas por complots secretos de los gobiernos, sino más bien los conflictos creados por el descontento de las poblaciones. Si nos hacemos a nosotros mismos culpables de injusticia, ese descontento es inevitable.

El jefe de gobierno francés, Georges Clemenceau, dirigiéndose al Consejo de los Cuatro (1919)

Tomo acta de las palabras y de las excelentes intenciones del Presidente Wilson. Él elimina el sentimiento y el recuerdo: es ahí donde tengo una observación que hacer respecto a lo que acaba de decir. El presidente de EE.UU. desconoce el fondo de la naturaleza humana. El hecho de la guerra no puede ser olvidado. América no ha visto esta guerra de cerca durante los tres primeros años; nosotros, durante ese tiempo, perdimos un millón y medio de hombres. No nos queda mano de obra. Nuestros amigos ingleses, que han perdido menos que nosotros, pero lo bastante para haber también sufrido mucho, me comprenderán. Las pruebas que hemos debido pasar han creado un sentimiento profundo sobre las reparaciones que nos son debidas; y no se trata sólo de reparaciones materiales: la necesidad de reparaciones morales no es menos fuerte [...] Buscáis hacer justicia a los alemanes. No penséis que ellos nos van a perdonar, buscarán la ocasión de la revancha, nada destruirá la rabia de aquellos que han querido establecer su dominación en el mundo y que se han creído tan cerca de conseguirlo.

a) ¿Cuáles son las diferentes posturas de los aliados frente a la Alemania derrotada?
b)  Comparar las posturas con lo establecido en el Tratado de Versalles. ¿Cuál considerás que se terminó imponiendo? Justificá tu respuesta.

4) REALIZAR EL SIGUIENTE MÚLTIPLE CHOISE

¿En qué fecha y cómo arrancó el conflicto?

·       * El 1 de agosto de 1914, con la declaración de guerra de Alemania a Rusia
·     *    El 28 de julio de 1914, con la declaración de guerra de Austría-Hungría a Serbia
·       *  El 4 de agosto de 1914, con la declaración de guerra del Imperio Británico a Alemania
¿Qué Cambios la Primera Guerra Mundial el papel de la mujer en la sociedad?
·       *  Muchas mujeres de ambos bandos debieron trabajar en las fábricas, traspasando los límites tradicionales de la casa, los hijos y la iglesia
·      *   La mayoría de las mujeres acabaron siendo enfermeras en el frente para apoyar a sus soldados
·      *    No cambió especialmente

¿Qué organismo nació en 1920 con el propósito de mantener la paz mundial, y evitar así conflictos a escala global?
·         * La Sociedad de Naciones
·        *  La ONU
            *   La Liga Internacional

¿Con qué otro nombre se conoce a la Primera Guerra Mundial?

·         Primera Guerra Fría y Guerra de Guerras
·         Gran Guerra y Guerra de Trincheras
·         Guerra Europea y Guerra de Imperios


El atentado que desató la guerra: 28 de junio 1914, asesinan al heredero al trono imperial Austro-Húngaro, archiduque Francisco Fernando, y a su esposa. ¿Dónde?

·         En Viena, Austria
·         En Budapest, Hungría
·         En Sarajevo, Serbia


Más allá del detonante, ¿cuáles fueron las causas profundas de la Primera Guerra Mundial?

·         La competencia económica entre potencias coloniales y conflictos territoriales de signo nacionalista
·         Las doctrinas racistas y supremacistas promovidas por algunas potencias
·         La necesidad de los gobiernos de frenar los conflictos sociales internos


Previo a la guerra, ya existían dos bloques internacionales rivales. Uno era la Entente Cordiale (Entendimiento Cordial), integrado por...

·         Francia, Reino Unido, Italia
·         Reino Unido, Rusia, Italia
·         Francia, Rusia, Reino Unido



Por el magnicidio del archiduque, Austria-Hungría declara la guerra a Serbia. ¿Qué potencia sale en defensa de los serbios?

·         Rusia
·         El Imperio Otomano
·         Reino Unido

la Triple Alianza, integrada por…

·         ...el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano e Italia
·         ...el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro e Italia
·         ...el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro y Japón

Alemania declara la guerra a Rusia. Francia interviene en defensa de Rusia. ¿Cuándo y por qué ingresa el Reino Unido a la Guerra?

·         En octubre del 14, porque los aliados amenazan sus colonias
·         En agosto del 14, cuando Alemania invade Bélgica
·         En noviembre del 14, cuando Alemania le hunde un buque

¿Por qué se llamó a la 1a Guerra Mundial “Guerra de Trincheras”?

·         Porque se usaron zanjas por primera vez
·         Por la gran cantidad de zanjas cavadas (unos 40 mil kilómetros)
·         Las batallas eran muy largas y los soldados pasaban meses en las trincheras


La Primera Guerra Mundial trajo muchas innovaciones armamentísticas, una especialmente siniestra:

·         La bazooka (lanzacohetes portátil)
·         La bomba atómica
·         Los gases venenosos




¿Cuántos Imperios hizo caer esta guerra?

·         Cuatro: los imperios alemanes, austro-húngaro, ruso y otomano
·         Tres: los imperios alemán, otomano y ruso
·         Dos: los imperios alemán y ruso


¿Cuándo ingresa Estados Unidos a la guerra?

·  En mayo 1915, cuando Alemania hundió el Lusitania, barco inglés que llevaba pasajeros estadounidenses
·         En enero 1916, alarmado por el desastre de Dardanelos
·         En abril 1917 cuando Alemania anunció que seguiría atacando sus naves


¿Cuál fue el punto más polémico del Tratado de Versalles que fijó los nuevos límites territoriales, reparaciones, etc?

·         La cláusula 231 que cargaba sobre Alemania toda la responsabilidad del conflicto
·         La devolución a Francia de Alsacia y Lorena (en poder de Alemania desde 1871)
·         El desarme y retiro de las tropas alemanas



Poco antes del fin de la guerra, el presidente de EEUU, Woodrow Wilson, propuso 14 puntos para la paz. ¿Cuál de estos 3 se cumplió?

·         La autonomía de los pueblos dominados por el Imperio otomano
·         La creación de una Liga de Naciones
·         La desaparición de las barreras económicas