Trabajo para 2 B HISTORIA.
CLAUDIA CASA.
Fecha de entrega 25/03 hasta las 20 hs
Trabajo práctico individual
Trabajo práctico individual
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Historia
del libro en la Edad Media por Imna Ortiz Arena
Tras la caída del Imperio de occidente la
decadencia, el empobrecimiento y el analfabetismo asolaron el territorio. La
escritura sólo interesa a las clases superiores responsables de la
administración civil y religiosa. El libro queda relegado a los monasterios en
manos de monjes que trabajaban para mayor gloria de Dios y, gracias a ellos, se
han conservado los grandes conocimientos. Los primeros monasterios surgieron en
el oriente, de monjes que huían de la corrupción del Imperio, luego se
trasladaron a zonas apartadas inglesas, irlandesas y zonas montañosas. Buena
parte del tiempo lo dedicaban a la lectura y al estudio de la palabra de Dios,
porque debían huir de la ociosidad. Como la Biblia estaba en latín y griego,
estudiaban estas lenguas clásicas.
Los monasterios importantes destinaron una
habitación para la confección de libros: el escritorio. Trabajaban a la luz del
día, no disponía de luz artificial (teas o velas) por el temor a posibles
incendios. Hasta los siglos XI-XII no aparecen las mesillas, por lo que
escribían sobre las rodillas. La vida de los escribas era dura y sobre los 30
años tenían que dejar la labor.
A partir de los siglos IV-V se imponen la pluma
de ave y el cálamo de caña con tinta negra y roja para rubricar, obtenidas a
base de vitriolo y ácido gálico. El pergamino se obtenía principalmente de las
pieles de corderos, cabras y terneros de las granjas del monasterio sometidas a
una gran manipulación. Los escribas se preocupaban de guardar la proporción
entre la altura y anchura de su trabajo, también de respetar la mancha de tinta
o caja y de distribuir los márgenes. Terminada la copia final del texto, el
copista ponía la suscripción, que constaba del explícito título, la datación,
día, mes y año y el nombre del soberano reinante, después unas palabras de
satisfacción por su duro trabajo, piden al lector su bendición, que no
estropeen la obra que tienen entre sus manos y la enviaban a la encuadernación
donde se cosían los cuadernos enumerados y se cubrían con varias hojas de piel
o con unas tapas de madera forradas de cuero.
Eran siglos de pobreza y el material escritorio,
reducido a pergaminos, escaseaba. Se pusieron de moda los palimpsesto, antiguos
códices que se borraban raiendo la piel o disolviendo lo escrito con leche,
queso o cal viva. Hoy en día, por procedimientos fotográficos, rayos
infrarrojos o ultravioletas, se han podido leer textos primitivos perdidos que
fueron borrados en algunos palimpsestos. De los principales estudiados por
Chatelain están De Republica de Cicerón o las instituciones de Gayo.
Otro medio para conseguir aprovechar más
superficie fue la adopción de un nuevo tipo de letra, la minúscula, que ocupaba
menos espacio que la mayúscula utilizada. Parece ser que fueron los monjes
irlandeses los que inventaron la minúscula. También se emplearon abundantes
abreviaturas.
La figura de más interés de la España visigoda
fue Isidoro de Sevilla (570-636). Su obra, Etimologías, es una enciclopedia en
la que intentó recoger todos los conocimientos y explicarlos a través de sus
nombres. Durante muchos siglos se consideró fuente primordial del saber.
A finales del siglo VIII, Carlomagno hereda la
zona franca y crea un gran imperio que ambiciona llegar a ser un nuevo Imperio
Romano. Para dominar un territorio tan grande necesitaba una buena
administración y una renovación cultural. Abrió la escuela Palatina de
Aquisgrán y se atrajo a los mejores sabios para que pudieran estudiar con
tranquilidad. Para unificar la gran variedad de letras se creó la letra
carolina.
España está ocupada desde el siglo VIII por los
musulmanes. La cultura perdura en mano de los mozárabes, cristianos que viven
bajo el nuevo dominio y que serán los encargados de transmitirla a los pequeños
reinos incultos del norte.
Baja Edad Media. (XIII-XV)
Se abre este período con tan buena
situación económica en el campo que provocó el resurgimiento de las ciudades.
Se generalizó el comercio y se constituyen sociedades para luchar por sus
intereses y contra los feudos. La urbanización hace que los centros de estudio
se desplacen de los monasterios a las catedrales de la ciudad. Aumentó la
población estudiantil y ya en el XII apareció la figura del maestro, que ya no
es un monje, sino un miembro del clero secular. Se tocaban todas las
disciplinas, pero se estudian en profundidad la dialéctica y la lógica para
llegar a la verdad filosófica, la retórica para expresarse por escrito y la
medicina y el derecho.
El deseo de saber se vio colmado por la
traducción de la ciencia árabe llevada a cabo por la Escuela de Traductores de
Toledo, ciudad con gran tradición cultural donde coincidían miembros de las
tres religiones, musulmanes, judíos y cristianos.
Crecen los conocimientos y la metodología, y a
su vez el número de profesores y alumnos, dando lugar, ya en el XIII, a la
aparición de las universidades. Las primeras en Francia son la de París,
Montpellier y Toulouse; en Inglaterra, las de Oxford y Cambridge, y en España la
de Palencia, trasladada a Valladolid, y la de Salamanca. El instrumento básico
era el libro, claro está en latín, que se leía y comentaba en clase. Los
profesores pertenecían a las nuevas órdenes mendicantes, franciscanos y
dominicos, y destacaremos la figura de Santo Tomás de Aquino.
Estos acontecimientos sumados al crecimiento de
la actividad comercial y contable y de la documentación administrativa
condujeron al aumento de la demanda de libros. En el intento de aligerar la
escritura la letra carolina evolucionó a la gótica. Se hace necesario
reinventar la industria y el comercio del libro. Nacieron las estaciones o
librerías, a cargo de un estacionario o librero autorizado por el rector
universitario que también ponía precios a los libros. Era un objeto tan valioso
que se conservaba por el propietario durante toda su vida y a su muerte era
buscado por profesores, bibliófilos y libreros. El alquiler y copia de libros
se hacía por el sistema de la pecia, «pieza» o «trozo», cuaderno en que se
fragmentaba un libro y permitía la copia a varias personas. También seguían
existiendo escribas o amanuenses.
El papel, invento chino, fue usado más que el
pergamino en la España musulmana cuando, a partir del X se establecieron
fábricas en los molinos cordobeses y en los toledanos. En el resto de Europa el
papel tardó en difundirse porque consideraban que no era una materia noble. Su
reconocimiento oficial como materia escritoria figura en Las Partidas de
Alfonso X el Sabio, donde se indican los documentos importantes que deben ir en
pergamino. En el Levante español adquirió fama la alta calidad del papel
producido en Játiva, y aún en Marruecos se llama Satbí, jativense, al papel
antiguo y de calidad. En el XIV la gran producción de papel pasó de España a
Italia por el desarrollo del humanismo.
En Italia, iniciado por Petrarca, surgió el
humanismo, movimiento que consideró el latín su lengua por estar en ella las
obras de los grandes clásicos romanos de la antigüedad.
En España, Alfonso X el Sabio quiso convertir el
castellano en instrumento de cultura superior frente al latín, redactó todos
los documentos en su lengua materna y tradujo al castellano muchas obras
científicas para que todos pudieran comprenderlas.
Los libros lujosos dejan de ser patrimonio de
los monasterios o iglesias y son apetecidos también por la alta nobleza como
pequeñas obras de arte. En el XII empieza a evolucionar la ilustración con el
uso de oro en láminas y ya no limitándose a dibujos simbólicos sino
relacionados con el texto. En el XIII Francia destaca en la producción de libro
de arte y, como en las otras actividades artísticas, impera el estilo gótico.
Los libros más lujosos son los Libro de Horas, con las oraciones de reyes y
alta nobleza. Son, naturalmente, ilustrados y de pequeño tamaño. En España
desaparecen los elementos orientales y, con Alfonso X, se impone el estilo
gótico.
La encuadernación no sólo servía de resguardo y
para unir los cuadernos del libro, también podía darle valor de obra lujosa.
Solían ser de piel, leonada, roja oscura, morada o negra, pero también de
maderas talladas, metales preciosos, plata y ricas telas que recubrían una
encuadernación interior de piel. Utilizaban la técnica del estezado,
humedeciendo la piel antes de la estampación, o la del gofrado, llamada en seco
por hacerse con el hierro caliente.
En nuestro próximo número veremos un
descubrimiento trascendental para la historia del libro, la imprenta.
Actividad
- Buscar las palabras en el diccionario y realizar cada uno su vocabulario
- ¿Qué
pasó con la escritura con la caída del Imperio Romano de Occidente? ¿Por qué?
- ¿¿Qué importancia tuvieron los monasterios en la confección de libros?
- ¿¿Cómo se fueron realizando los libros y con qué materiales?
- ¿¿Por qué se pusieron de moda los palimpsestos?
- 5¿Cómo
se difundía una copia y quién lo hacía?
- ¿Qué pasó con la urbanización y el libro?
- ¿Qué cambios sociales económicos posibilitaron la ampliación de los interesados y las materias de estudio?
- ¿Cuándo apareció el papel en occidente y de dónde es su origen y dónde se realizó el papel de alta calidad?
- ¿Por qué fue importante en Italia?
- ¿Qué movimiento cultural aprovechó este invento?¿Por qué?