Trabajo Práctico de HISTORIA. 3A y 3B
CLAUDIA CASA.
Fecha de entrega 25/03 hasta las 20 hs
trabajo práctico individual
enviar archivo adjunto en WORD a: historia.ccasa@gmail.com
Ingresar al siguiente link y realizar actividades
http://www.editorialkapelusz.com/secundaria/historia/contextos-digitales-historia-el-siglo-xix-la-argentina-en-el-contexto-americano-y-mundial/
1. Descargar Capítulo Modelo y realizar realizar las actividades
págs. 15, 16, 17(Pensamiento ilustrado)
págs. 26 y 27 (Los antecedentes de la Revolución Fracesa).
2. Responder:
(1)Indiquen las principales ideas filosóficas, políticas y económicas del movimiento intelectual
conocido como Ilustración.
(4)En el siguiente gráfico se muestra la variación en la deuda del Estado francés a lo largo del siglo xviii, tomando como referencia el año 1789. Analícenlo y, luego, resuelvan las consignas:
a. Relacionen la situación de la deuda pública en 1789 con la convocatoria a los Estados Generales realizada por Luis xvi.
b. Señalen los principales acontecimientos ocurridos durante los Estados Generales de
1789.
(5) Lean el siguiente fragmento acerca del significado del término “burguesía”. Luego, resuelvan
las consignas.
Clase social urbana caracterizada porque quienes pertenecen a ella no practican un trabajo manual y mantienen un estatus económico acomodado. La burguesía apareció en el s. xi, al
residir en las ciudades que eran dominios de los señores feudales, el grupo social integrado por
comerciantes y artesanos libres. Hasta fines del s. xviii, la burguesía se encontró frenada en su
ascenso al hallarse inmersa en la sociedad estamental que dificultaba la existencia de un comercio interior adecuado en cada Estado nacional y absolutista y también el acceso al poder. Con
la Revolución Francesa, la burguesía asume un papel dirigente cuando ocupa el poder político,
implanta gradualmente la democracia parlamentaria y lleva adelante con éxito las revoluciones
agraria, industrial y comercial. El paso a los puestos clave de la sociedad burguesa no se basa en
privilegios de nacimiento, sino en la acción individual, ya sea económica o intelectual.
“Burguesía” en Frederic Chordá y otros, Diccionario de términos históricos y afines,
Madrid, Akal, 2012 (fragmento adaptado)
a. Según el texto, ¿con qué proceso se vincula la aparición de la burguesía en Europa?
¿Durante qué período histórico se produjo ese proceso?
b. ¿A qué estamento pertenecía la burguesía en la Francia del s. xviii? ¿Cuáles eran los otros
estamentos en que estaba organizada la sociedad? ¿Qué derechos y obligaciones tenía
cada uno?
c. ¿Qué relación se puede establecer entre el ascenso de la burguesía en Europa y las ideas
de la Ilustración?