Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

martes, 17 de marzo de 2020

3A y 3B historia

Trabajo Práctico de HISTORIA.  3A y 3B


CLAUDIA CASA.
Fecha de entrega 25/03 hasta las 20 hs
trabajo práctico individual 
enviar archivo adjunto en WORD a: historia.ccasa@gmail.com

Ingresar al siguiente link y realizar actividades

http://www.editorialkapelusz.com/secundaria/historia/contextos-digitales-historia-el-siglo-xix-la-argentina-en-el-contexto-americano-y-mundial/

1. Descargar Capítulo Modelo y realizar realizar las actividades 
págs. 15, 16, 17(Pensamiento ilustrado)
págs. 26 y 27 (Los antecedentes de la Revolución Fracesa).

2. Responder:
(1)Indiquen las principales ideas filosóficas, políticas y económicas del movimiento intelectual conocido como Ilustración. 

(4)En el siguiente gráfico se muestra la variación en la deuda del Estado francés a lo largo del siglo xviii, tomando como referencia el año 1789. Analícenlo y, luego, resuelvan las consignas:

a. Relacionen la situación de la deuda pública en 1789 con la convocatoria a los Estados Generales realizada por Luis xvi. 
b. Señalen los principales acontecimientos ocurridos durante los Estados Generales de 1789.  

(5) Lean el siguiente fragmento acerca del significado del término “burguesía”. Luego, resuelvan las consignas. 

Clase social urbana caracterizada porque quienes pertenecen a ella no practican un trabajo manual y mantienen un estatus económico acomodado. La burguesía apareció en el s. xi, al residir en las ciudades que eran dominios de los señores feudales, el grupo social integrado por comerciantes y artesanos libres. Hasta fines del s. xviii, la burguesía se encontró frenada en su ascenso al hallarse inmersa en la sociedad estamental que dificultaba la existencia de un comercio interior adecuado en cada Estado nacional y absolutista y también el acceso al poder. Con la Revolución Francesa, la burguesía asume un papel dirigente cuando ocupa el poder político, implanta gradualmente la democracia parlamentaria y lleva adelante con éxito las revoluciones agraria, industrial y comercial. El paso a los puestos clave de la sociedad burguesa no se basa en privilegios de nacimiento, sino en la acción individual, ya sea económica o intelectual
“Burguesía” en Frederic Chordá y otros, Diccionario de términos históricos y afines, Madrid, Akal, 2012 (fragmento adaptado)

a. Según el texto, ¿con qué proceso se vincula la aparición de la burguesía en Europa? ¿Durante qué período histórico se produjo ese proceso? 
b. ¿A qué estamento pertenecía la burguesía en la Francia del s. xviii? ¿Cuáles eran los otros estamentos en que estaba organizada la sociedad? ¿Qué derechos y obligaciones tenía cada uno? 
c. ¿Qué relación se puede establecer entre el ascenso de la burguesía en Europa y las ideas de la Ilustración?