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martes, 17 de marzo de 2020

TP1 LENGUA Y LITERATURA 4B


TP1 LENGUA Y LITERATURA 4B

Profesora: María Victoria Vincová
Fecha de entrega: hasta el 25/03/2020
Entrega vía mail: vincova.maria@gmail.com
Enviar en formato word, tipo y tamaño de letra: Arial 12

IMPORTANTE: utilizar el siguiente formato en el asunto del mail 4B+APELLIDO+TP 1 (Ejemplo: 4B VINCOVA TP1)

¿Qué es la literatura?
No existe tiempo pensado que no sea tiempo narrado; la narración es el guardián del tiempo”.
Desde que el hombre habita en la Tierra, tuvo necesidad de contar historias. Las primeras narraciones nacieron en la Prehistoria a partir de la comunicación de experiencias compartidas. Estas experiencias se transmitieron de diferentes formas: mediante dibujos en las cuevas, narrando una anécdota alrededor del fuego, yendo de pueblo en pueblo con las novedades y noticias del rey o con relatos de la guerra, con composiciones poéticas y grabando historias en las tablas de piedra o en rollos de papiros.
Se ha comprobado a través del tiempo que, por ejemplo, en distintos lugares del mundo existen diferentes versiones de los mismos cuentos, gracias a una circulación oral persistente.
Más adelante aparecerían la imprenta, la masificación y la accesibilidad de los libros. Y, más cerca del tiempo que habitamos, se sumarían también las tecnologías ofreciendo otros medios para publicar y compartir historias.
Las obras literarias de distinto tipo y su historia forman parte de la textura de nuestras vidas.

ACTIVIDADES
1.       ¿Cómo definirían la palabra literatura?
2.       ¿Con qué tipo de textos la vincularían?
3.       Si piensan en textos ficcionales, ¿Qué títulos son los que rescatan de su memoria?

Mercurio o el mensajero secreto y veloz.

Cuán extraño debió resultar este Arte de la Escritura en su primera Invención lo podemos averiguar por los Americanos recién descubiertos, que se sorprendían al ver Hombres que conversaban con Libros, y a duras penas podían hacerse a la idea de que un papel pudiera hablar…
Hay una graciosa Historia a Propósito de esto, concerniente a un Esclavo indio; el cual, habiendo sido enviado por su Amo con una cesta de Higos y una Carta, se comió durante el Camino gran Parte de su Carga, llevando el resto a la Persona a la que iba dirigido; la cual, cuando leyó la Carta, y ya encontrando la cantidad de Higos de la que se hablaba, acusó al esclavo de habérselos comido, diciéndole lo que la Carta alegaba contra él. Pero el Indio (a pesar de esta Prueba) negó cándidamente el Hecho, maldiciendo la Carta, por ser un Testigo falso y mentiroso.
Después de esto, habiendo sido enviado de nuevo con una Carga igual, y con una Carta que expresaba el Número preciso de Higos que habían de ser entregados, devoró otra vez, según su anterior práctica, gran parte de ellos por el Camino; pero antes de tocarlos, (para prevenir toda acusación) cogió la Carta, y la escondió debajo de una gran Piedra, tranquilizándose al pensar que si no lo veían comiéndose los higos, nunca podría referir nada de él; pero al ser ahora acusado con mayor fuerza que antes, confiesa su Error, admirando la Divinidad del Papel, y para el futuro promete mayor Fidelidad en cada encargo.

John Wilkins
(Tercera Edición, Nicholson, Londres 1707, pp 3-4)

Para corroborar que entendimos cabalmente la trama o el argumento de los textos, proponemos unas preguntas. Si algunas de ellas no se pueden responder, será adecuado hacer una relectura atenta para luego aprovechar mejor el análisis y discusión de los textos.
1.       ¿En qué año fue publicado?
2.       Teniendo en cuenta este dato, ¿Quiénes leían y escribían en aquella época?
3.       Para el esclavo ¿quién fue su delator?
4.       ¿Qué hace en su viaje de regreso para poder comerse los higos sin ser visto?
5.       ¿Qué les parece el final del texto? Escribir al menos un párrafo que contenga su interpretación sobre lo sucedido.
6.       John Wilkins fue nombrado por Jorge Luis Borges quien escribió un cuento cuyo título es “El idioma secreto de John Wilkins”. En este relato, la voz narradora nos cuenta:
Las palabras del idioma analítico de John Wilkins no son torpes símbolos arbitrarios; cada una de las letras que las integran es significativa, como lo fueron las de la Sagrada escritura para los cabalistas. Mauthner observa que los niños podrían haber aprender ese idioma sin saber que es artificioso; después en el colegio, descubrirían que también es una clave universal y una enciclopedia secreta.
¿Qué característica de la escritura de Wilkins les llamó la atención? ¿A qué atribuyen esa elección del autor?
7.       Relacionar el siguiente fragmento con la lectura del cuento y sus propias prácticas de lecto-escritura:
“Cuando leemos de verdad, cuando la experiencia que vivimos resulta ser la del significado, hacemos como si el texto (la pieza musical, la obra de arte) encarnara la presencia real de un ser significativo. Esta presencia real, como en un ícono, como en la metáfora representada por el pan y el vino sacramentales es, finalmente, irreductible a cualquier otra articulación formal… Ser “habitado” por la música, el arte, la literatura, ser hecho responsable, equivalente a esa “habitación” como un anfitrión a su invitado -quizás desconocido, inesperado. Por la noche, es experimentar el misterio común de la presencia real. La experiencia misma es una de esas que nos hacen sentir como en casa toda y cada vez que vivimos un texto, una sonata, un cuadro”.