TP1 LENGUA Y LITERATURA 5B
Profesora: María Victoria Vincová
Fecha de entrega: hasta el 25/03/2020
Entrega vía mail: vincova.maria@gmail.com
Enviar en formato word, tipo y tamaño de letra: Arial 12
IMPORTANTE: utilizar el siguiente formato en el asunto del mail 5B+APELLIDO+TP
1 (Ejemplo: 5B VINCOVA TP1)
¿Qué es la literatura?
No existe tiempo pensado que no sea tiempo narrado; la
narración es el guardián del tiempo”.
Desde que el hombre habita en la Tierra, tuvo necesidad de
contar historias. Las primeras narraciones nacieron en la Prehistoria a partir
de la comunicación de experiencias compartidas. Estas experiencias se transmitieron
de diferentes formas: mediante dibujos en las cuevas, narrando una anécdota
alrededor del fuego, yendo de pueblo en pueblo con las novedades y noticias del
rey o con relatos de la guerra, con composiciones poéticas y grabando historias
en las tablas de piedra o en rollos de papiros.
Se ha comprobado a través del tiempo que, por ejemplo, en
distintos lugares del mundo existen diferentes versiones de los mismos cuentos,
gracias a una circulación oral persistente.
Más adelante aparecerían la imprenta, la masificación y la
accesibilidad de los libros. Y, más cerca del tiempo que habitamos, se sumarían
también las tecnologías ofreciendo otros medios para publicar y compartir
historias.
Las obras literarias de distinto tipo y su historia forman
parte de la textura de nuestras vidas.
ACTIVIDADES
1.
¿Cómo definirían la palabra literatura?
2.
¿Con qué tipo de textos la vincularían?
3.
Si piensan en textos ficcionales, ¿Qué títulos
son los que rescatan de su memoria?
El amenazado
Es el amor.
Tendré que ocultarme o que huir.
Crecen los muros
de su cárcel, como en un sueño atroz. La
hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única. ¿De qué me servirán
mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga erudición, el aprendizaje
de las palabras que usó el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la
serena amistad, las galerías de la biblioteca, las cosas comunes, los hábitos,
el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche
intemporal, ¿el sabor del sueño?
Estar contigo o
no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se
quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la voz del ave, ya se han
oscurecido los que miran por las ventanas, pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el
amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror
de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con
sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina
por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos
me cercan, las hordas.
(Esta habitación
es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una
mujer me delata.
Me duele una
mujer en todo el cuerpo.
Jorge Luis Borges,
en “El oro de los tigres” (1972),
Obras Completas,
Emecé, Buenos Aires, 1898.
Este poema en
prosa es uno de los más conocidos y reconocidos de este autor:
1.
¿Cuál es el tema del poema?
2.
¿Con qué elementos va describiendo su estado y
comparando sus sentimientos?
3.
En este poema aparecen muchas cuestiones relacionadas
con la biografía del autor. Busquen en libros o en Internet la biografía de
Jorge Luis Borges. Descubran cuáles son estos temas tan vinculados a la
historia personal del escritor.
4.
Relean el texto y analicen los valores del amor
que describe el yo poético. ¿Les parece que los mismos son contemporáneos,
dialogan con los valores y la concepción actuales del amor?
Para enriquecer la lectura literaria,
analicen este fragmento y escriban un breve texto relacionándolo con sus prácticas
de lecto-escritura.
“Cuando leemos de verdad,
cuando la experiencia que vivimos resulta ser la del significado, hacemos como
si el texto (la pieza musical, la obra de arte) encarnara la presencia real de
un ser significativo. Esta presencia real, como en un ícono, como en la metáfora
representada por el pan y el vino sacramentales es, finalmente, irreductible a
cualquier otra articulación formal… Ser “habitado” por la música, el arte, la
literatura, ser hecho responsable, equivalente a esa “habitación” como un
anfitrión a su invitado -quizás desconocido, inesperado. Por la noche, es
experimentar el misterio común de la presencia real. La experiencia misma es
una de esas que nos hacen sentir como en casa toda y cada vez que vivimos un
texto, una sonata, un cuadro”.