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martes, 17 de marzo de 2020

TP1 LENGUA Y LITERATURA 5B


TP1 LENGUA Y LITERATURA 5B

Profesora: María Victoria Vincová
Fecha de entrega: hasta el 25/03/2020
Entrega vía mail: vincova.maria@gmail.com
Enviar en formato word, tipo y tamaño de letra: Arial 12

IMPORTANTE: utilizar el siguiente formato en el asunto del mail 5B+APELLIDO+TP 1 (Ejemplo: 5B VINCOVA TP1)

¿Qué es la literatura?
No existe tiempo pensado que no sea tiempo narrado; la narración es el guardián del tiempo”.
Desde que el hombre habita en la Tierra, tuvo necesidad de contar historias. Las primeras narraciones nacieron en la Prehistoria a partir de la comunicación de experiencias compartidas. Estas experiencias se transmitieron de diferentes formas: mediante dibujos en las cuevas, narrando una anécdota alrededor del fuego, yendo de pueblo en pueblo con las novedades y noticias del rey o con relatos de la guerra, con composiciones poéticas y grabando historias en las tablas de piedra o en rollos de papiros.
Se ha comprobado a través del tiempo que, por ejemplo, en distintos lugares del mundo existen diferentes versiones de los mismos cuentos, gracias a una circulación oral persistente.
Más adelante aparecerían la imprenta, la masificación y la accesibilidad de los libros. Y, más cerca del tiempo que habitamos, se sumarían también las tecnologías ofreciendo otros medios para publicar y compartir historias.
Las obras literarias de distinto tipo y su historia forman parte de la textura de nuestras vidas.

ACTIVIDADES
1.       ¿Cómo definirían la palabra literatura?
2.       ¿Con qué tipo de textos la vincularían?
3.       Si piensan en textos ficcionales, ¿Qué títulos son los que rescatan de su memoria?

El amenazado

Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.  La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única. ¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche intemporal, ¿el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas, pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.

Jorge Luis Borges, en “El oro de los tigres” (1972),
Obras Completas, Emecé, Buenos Aires, 1898.

Este poema en prosa es uno de los más conocidos y reconocidos de este autor:
1.       ¿Cuál es el tema del poema?
2.       ¿Con qué elementos va describiendo su estado y comparando sus sentimientos?
3.       En este poema aparecen muchas cuestiones relacionadas con la biografía del autor. Busquen en libros o en Internet la biografía de Jorge Luis Borges. Descubran cuáles son estos temas tan vinculados a la historia personal del escritor.
4.       Relean el texto y analicen los valores del amor que describe el yo poético. ¿Les parece que los mismos son contemporáneos, dialogan con los valores y la concepción actuales del amor?
Para enriquecer la lectura literaria, analicen este fragmento y escriban un breve texto relacionándolo con sus prácticas de lecto-escritura.
“Cuando leemos de verdad, cuando la experiencia que vivimos resulta ser la del significado, hacemos como si el texto (la pieza musical, la obra de arte) encarnara la presencia real de un ser significativo. Esta presencia real, como en un ícono, como en la metáfora representada por el pan y el vino sacramentales es, finalmente, irreductible a cualquier otra articulación formal… Ser “habitado” por la música, el arte, la literatura, ser hecho responsable, equivalente a esa “habitación” como un anfitrión a su invitado -quizás desconocido, inesperado. Por la noche, es experimentar el misterio común de la presencia real. La experiencia misma es una de esas que nos hacen sentir como en casa toda y cada vez que vivimos un texto, una sonata, un cuadro”.