Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 19 de noviembre de 2020

Literatura 5B

 

¡Hola, chicos! Llegamos al último trabajo de este año tan especial. Espero que hayan completado la lectura de la novela para este momento. El lunes no se conectaron a la reunión de Meet que les había propuesto para conversar sobre eso, así que espero sus comentarios en el trabajo.

La propuesta es que resuelvan este cuestionario con sus palabras o citando a la autora a partir del texto o las entrevistas que les dejé en el último posteo. No copien y peguen sin explicar por qué lo hacen. Siempre que usen una cita agreguen una justificación para su elección.

 

Cuestionario sobre “Chicas muertas” de Selva Almada:

1)      ¿Cuál es el hecho que motiva la escritura de Selva Almada? ¿Por qué opta por escribir un texto de no ficción para hacerlo?

2)      ¿Cuál es la temática que la autora analiza? ¿Qué reflexión al respecto incluye en el capítulo 4?

3)      En el capítulo 7 encontramos la siguiente cita: “Yo creo que lo que tenemos que conseguir es reconstruir cómo el mundo las miraba a ellas. Si logramos saber cómo eran miradas, vamos a saber cuál era la mirada que ellas tenían sobre el mundo. ¿Entendés?”

a.      ¿A quiénes se refiere?

b.      A partir de la lectura de la novela, reconstruyan la mirada del mundo sobre las tres chicas. Incluyan los datos más importantes sobre ellas para explicar quiénes eran y poder reconstruir su historia y lo que les sucedió.

4)      ¿Quién es “la señora” a la cual se hace referencia en el capítulo 7? ¿Cuál es su importancia en la obra?

5)      En el capítulo 10 se hace mención sobre el tratamiento que tuvieron los casos de las chicas en la prensa. Explicá brevemente con tus palabras cómo se trató cada caso y dónde fue publicado.

6)      ¿Por qué los hermanos de las chicas tienen un papel fundamental como portavoces? ¿Qué opinión tenés sobre sus reacciones?

7)      ¿Quién es la otra chica muerta? ¿Cuáles son las pruebas que existen para mencionarla en el texto? ¿Cómo la menciona la autora?

8)      Como vimos anteriormente, algunas características de la no ficción son las siguientes:

1.      Material empleado: en la escritura del relato de no-ficción, el autor hace uso del material que le sirve para investigar sobre un tema o suceso específico: documentos, testimonios comprobables, archivos; es decir, material objetivo, no modificado.  

2.      Modo de uso del material: como no se trata de un texto periodístico, la escritura del relato de no-ficción no propone la repetición el material, sino que crea una narración sobre el tema investigado. Así, el escritor trabaja con el material sin modificarlo, pero reconstruye los diálogos, agrega descripciones a los “personajes” y elabora sus propias hipótesis.

3.      Relación entre verdad y sujeto: mientras el periodista intenta transmitir una verdad objetiva, el autor de no-ficción narra el suceso desde su punto de vista. La verdad se adecua a la perspectiva, al modo de ver del sujeto que la escribe: él la busca poniendo en juego su vida, su tiempo y sus saberes.

4.      Diferencia entre el autor y el narrador: si en la literatura suele marcarse la diferencia entre el narrador y el autor; en el género de no-ficción, en cambio, hay identificación entre el narrador de la historia y el periodista que realizó la investigación. La identificación puede ser mayor o menor, pero existe.

5. Por último, en la no-ficción, podemos leer una crítica social, ya que se trata de una investigación realizada por un periodista sobre un suceso de la realidad. De este modo, la investigación relatada permite mostrar el funcionamiento defectuoso de las instituciones, la justicia o la política de un país.

 

Ejemplifiquen cada una de estas características con la novela leída. Para eso, pueden copiar citar textuales y utilizar sus propias palabras para justificar su elección. Es importante, en esta consigna, que reconozcan los elementos en el texto leído. Pueden basarse en las respuestas de las consignas anteriores o en fragmentos que no estén contemplados en ellas, como el epílogo, que es muy rico, o las entrevistas que les mencioné antes.

 

FECHA DE ENTREGA: Lunes 23 de noviembre.

 

Por favor, no se atrasen con la entrega. Después de esa fecha tengo que realizar la confección de planillas.

Cualquier duda o comentario, me escriben al mail.