Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 19 de noviembre de 2020

Literatura 4B

 ¡Hola, chicos! Hoy les traigo el último trabajo del año. Algunas aclaraciones:

Ya no recibo trabajos atrasados. Quienes tengan temas pendientes, podrán recuperarlos en el período asignado para eso. Como excepción, quienes solamente me deban el último trabajo de ciencia ficción pueden mandarlo hasta el viernes. Por favor, no me manden mails preguntándome qué deben, les envié un correo con esa información detallada y los links a los posteos en el blog. Revísenlo.

Este trabajo tiene fecha de entrega para el LUNES 23 DE NOVIEMBRE. Fuera de esa fecha, no lo voy a recibir ya que tengo que confeccionar las planillas. Por este motivo, el trabajo es breve. Trabajos sacados de internet sin citar la fuente serán calificados como desaprobados.

Lean atentamente el siguiente texto de Isaac Asimov y luego resuelvan las consignas:

¡Qué fácil ver el futuro!

La ciencia ficción puede ser definida como aquella rama de la literatura que trata sobre las reacciones de los seres humanos a los cambios en la ciencia y la tecnología.

Los cambios referidos pueden ser, desde luego, de cualquier tipo, y el escritor de ciencia ficción elige aquellos que le suministran una situación dramática a partir de la cual él puede urdir un argumento excitante. Habitualmente, no existe la intención deliberada de predecir aquello que ha de ocurrir realmente, pero el escritor de ciencia ficción es una criatura de su tiempo, y al tratar de imaginar un cambio en la ciencia y la tecnología, es muy probable que se base en los cambios que él ya puede ver en germen.

Esto significa a menuda una extrapolación del presente, una extrapolación que es tan clara y obvia como pronosticar algo que es inevitable. Cuando esto ocurre, el escritor de ciencia ficción ha hecho efectivamente una predicción exitosa. Habitualmente, esto sorprende a casi todo el mundo, porque aún hoy en día la humanidad da por sentado que las cosas no cambian (…).

Lo que es verdaderamente sorprendente, y frustrante, es la costumbre de la humanidad de negarse a ver lo obvio e inevitable hasta que está aquí, y de andar luego refunfuñando sobre las catástrofes imprevistas (…).

La ciencia ficción puede tener sus aspectos fantásticos. Yo he escrito historias sobre imperios galácticos, sobre viajes a mayor velocidad que la de la luz, sobre robots inteligentes que terminaron convirtiéndose en Dios, sobre viajes en el tiempo. No creo que ninguna de ellas tenga valor predictivo, no fueron concebidas con esa intención. Yo solo estaba tratando de escribir simplemente historias divertidas sobre lo que podría ser y no sobre lo que sería (…).

Veamos ahora otra cuestión: si los escritores de ciencia ficción pronostican los problemas que la humanidad tendrá que enfrentar, ¿prevén también las soluciones acaso? ¡No necesariamente! Los escritores de ciencia ficción predicen lo inevitable, y si los problemas y las catástrofes pueden ser inevitables, las soluciones, en cambio, no lo son. Los escritores de ciencia ficción están obligados frecuentemente a sacar soluciones de la nada, tejidas de hilos etéreos y poco plausibles, o a dejar el problema sin solución, terminando la historia con un desastre dramático. El mejor modo de superar una catástrofe es actuar para prevenirla antes de que ocurra. (…) Para hacer esto, la ciencia ficción resulta esencial.

 

1.      Investiguen sobre la famosa transmisión radial de La guerra de los mundos, llevada a cabo por Orson Welles a partir de la novela de H. G. Wells, y averigüen cuál fue la reacción de los oyentes. Luego, respondan: ¿Por qué creen que el público lo tomó de ese modo?

2.      “El escritor de ciencia ficción es una criatura de su tiempo”. Relacionen este texto con el capítulo de Black Mirror visto para realizar la actividad anterior. Tomen citas textuales de Isaac Asimov y ejemplifíquenlas con hechos o acontecimientos narrados en la serie. Indiquen, según la afirmación final del autor: “El mejor modo de superar una catástrofe es actuar para prevenirla antes de que ocurra. (…) Para hacer esto, la ciencia ficción resulta esencial.” ¿Cuál sería el modo de prevenir la catástrofe que se presenta en esta distopía socia?