Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 24 de septiembre de 2020

Literatura 5B

 

¡Hola, chicos! Espero que sigan bien y cuidándose. Recibí la mayoría de sus trabajos prácticos, ¡Felicitaciones a todos los que lo hicieron! En breves les mando las devoluciones. A quienes todavía no lo mandaron, vamos, los espero.

Hoy vamos a seguir con la lectura del cuento “Mi estado físico” que les dejé en el último posteo y leímos en el Meet. Vamos a ver cuál es su relación con lo que veníamos viendo y a analizar un poco cuál es el contexto histórico de estas obras.

 La literatura latinoamericana después del boom.

El concepto de aldea global se emplea hoy para describir el modo en que un gran número de personas vive en el mundo. En la aldea global, estarían integrados todos auellos que escuchan la misma música, usan las mismas marcas de ropa, tienen acceso a la misma información pormedio de los canales de noticias o miran por televisión los mismos programas de ficción, etcétera.

La aldea global, entonces, implicaría una serie de fenómenos culturales ligados a una cuestión de índole económica: el consumo de productos idénticos. Por ello, para muchos críticos, ese gran número de personas que conformarían la aldea global es equivalente a aquellos que tienen una posición económica acomodada.

En este contexto, podríamos preguntarnos qué sucede con la literatura. Veamos una de las tendencias literarias surgidas en este entorno, que nació como respuesta a los presupuestos del realismo mágico.

La generación X

Hacia los años 80, el diario El Mercurio, de Chile, publicaba un suplemento literario diseñado por el escritor Alberto Fuguet, cuyo título era “Zona de contacto”. En torno a dicho suplemento se desarrollaban talleres literarios, y algunos de sus asistentes participaron con sus trabajos en el volumen Cuentos con walkman, que publicó Fuguet en 1993, acompañado por otro autor y editor: Sergio Gómez.

Al grupo de escritores que participó de esta primera antología se lo llamó la Generación X. De acuerdo con el prólogo de la obra, sabemos que el libro brinda “historias cercanas, rápidas, digeribles, entretenidas” Y que sus autores “saben más de rock y de videos que de literatura”.

Recordemos que una generación literaria convoca a autores que no solamente viven en un mismo período, sino que, además, han nacido en fechas cercanas. La denominación Generación X se popularizó a causa de la novela del mismo nombre escrita en 1991 por Douglas Coupland. Gran parte de sus trabajos exploraron los cambios culturales inesperados, creados por el impacto de las nuevas tecnologías en la clase media norteamericana, el conflicto con los valores religiosos, las familias disfuncionales, y cuerta fascinación por la cultura popular y los medios de comunicación de masas.

Bienvenidos a McOndo.



En 1996, apareció McOndo, cuyo título puso de manifiesto la reacción de esta nueva generación de escritores contra el estancamiento literario. Fuguet y Gómez veían el realismo mágico como una fórmula ya caduca en su mirada sobre Latinoamérica y, por ello, propusieron otra descripción: un territorio globalizado, “sobrepoblado y lleno de contaminación, con autopistas, metro, tv-cable y barriadas”, con MacDonalds, computadores Mac y condominios, amén de hoteles cinco estrellas construidos con dinero lavado y malls gigantescos” el libro se lanzó en un McDonalds de Santiago de Chile, lo que confirmó el lazo que el texto tenía con los jpovenes y la relación irónica que los distanciaba del Macondo de García Márquez.

 

Alberto Fuguet y Sergio Gómez proponen, desde su McOndo, una nueva visión de Latinoamérica y, para ello, se valen de los siguientes parámetros:

-Destacan lo urbano por sobre lo rural o folklórico.

-Sitúan a sus personajes en el contexto de la aldea global.

-En su opinión, Latinoamérica es un continente globalizado y posmoderno, opuesto al continente exótico y subdesarrollado que mostraba el realismo mágico.

-El lenguaje narrativo se asemeja al de la imagen televisiva y publicitaria, por lo que tiende a ser sintético.

-Tal como afirman en el prólogo de McOndo, el problema de la identidad latinoamericana resumida en la pregunta ¿quiénes somos? Dio paso, en esta nueva generación, a una pregunta de índole personal: ¿Quién soy?

 

 Los seres que habitan McOndo

El crítico chileno Rodrigo Cánovas, en su análisis de las distintas generaciones de escritores que se han desarrollado en su país a partir de los años 80, reconoce una serie de personajes propios de la literatura de estas generaciones. Una de esas series se corresponde con las características de los personajes de “Mi estado físico”. Ese grupo es el de los huérfanos.

Los huérfanos son seres que están solos, no se reconoces en el amorm ni en los proyectos de familia, ni en una ideología política determinada. Estos jóvenes solo puede revertir su orfandad en el escenario que crea la cultura de masas de fin de siglo, a partir de los medios de comunicación: la televisión, el cable y los videos pero también la música y el walkman.

Características de los huérfanos:

·         Provienen de clases sociales entre medias y altas, t ni la pobreza ni la violencia son conflictos con los que deban enfrentarse.

·         Como en el caso del protagonista del cuento leído, tienen una vida simple: se reúnen con sus amigos en McDonalds, aunque consumen comida vegetariana; y hacen gimnasia viendo videos, o bien practican yoga.

·         Hay en ellos cierto aburrimiento y desencanto, pero no acertamos a saber el motivo.

·         Se trata de seres que deambulan por las calles o van de fiesta en fiesta, por lo cual su estar en el mundo se traduce en cierto nomadismo.

·         El coasiones, para huir del entorno familiar, con el objetivo de estudiar o simplemente de viajar, eligen irse a los Estados Unidos, país símbolo de la libertar absoluta.

De la desmesura barroca a la sencillez posmoderna

El cuento de García Márquez toma su nombre del poema “Amor constante más allá de la muerte”, del escritor barroco Francisco de Quevedo. El barroco se caracterizó por el exceso, los juegos del lenguaje y el empleo de figuras del discurso (metáforas, antítesis, hipérbole, etcétera). En la escritura del realismo mágico, estas figuras permiten explresar la naturaleza desmesurada del continente, de su historia y de sus habitantes.

En el primer párrafo del cuento, leemos: “Al senador Onésimo Sanchez le faltaban seis meses y once días para morirse cuando encontró a la mujer de su vida”. Reconocemos aquí una hipérbole en relación con la protagonista femenina y los sentimientos que desencadena en el senador. A continuación, y para referirse al pueblo, nos encontraos con una serie de ideas contrapuestas que concluyen en el oxímoron “mar árido”.

En cambio, el texto de Rejtman presenta un estilo despojado, una sencillez vinculada a la posmodernidad que retratan los escritores de la generación X. Se emplean oraciones breves, la narración parece estar compuesta por imágenes tomadas por una cámara durante algunos segundos.

El narrador nos cuenta lo que vive y lo que ve sin figuras poéticas complejas, como si lo observáramos todo a través de sus ojos. Ya desde el título, el cuento de Rejtman se aparta de cualquier referencia poética. “Mi estado físico” simplemente condensa dos significados: el malestar generado por la alimentación del protagonista y su empeño en realizar actividad física.

En los escritores de McOndo, el estilo barroco de la desmesura se deja de lado por uno más sencillo, más breve, menos mágico: se trata del pasaje de la generación del realismo mágico a la Generación X.

Historia, relato y tiempo

Los textos narrativos presentan una serie de acciones que se combinan entre sí, alternando su aparición y entrecruzando su desarrollo para conformar el ritmo de la narración. Aquello que se narra se denomina historia; mientras que el modo de organización de lo narrado constituye el relato. Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos referidos, podemos reconocer diversos tipos de narración:

·         Narración lineal o cronológica: el relato sigue el orden de la historia.

·         Narración con ruptura temporal: el relato no coincide con la historia. En este caso, hablamos de la presencia de una anacronía, una alteración del orden temporal de las acciones de la historia. Esta alteración puede darse por:

o   Restrospección o analepsis (flashback): el narrador recupera acciones del pasado, recuerda experiencias y escenas.

o   Anticipación o prolepsos (flashfoward): el narrador anticipa acciones del futuro, prevé lo que sucederá en la historia.

Los tiempos en García Márquez y en Rejtman

En el caso de “Muerte constante más allá del amor”, fe García Márquez, podemos decir que el tiempo no es lineal: el recuerdo del crimen cometido por Nelson Farina, por ejemplo, marca una analepsis.

En el relato, también hay acciones que se han repetido en varias oortunidades, por ejemplo, durante doce años Nelson Farina ha reclamado una nueva identidad al senador, quien desde hace doce años hace campañas políticas en el Rosal del Virrey, y en esos doce años ha ignorado el pedido del prófugo. Esta repetición nos hable de un tiempo cíclico, en el que las acciones se repiten del mismo modo. El tiempo cíclico es propio de la visión del realismo mágico y se emparienta con el tiempo de la condición cíclica de los mitos.

Por otra parte, la búsqueda de una nueva identidad por parte de Nelson Drina nos habla también de una característica propia de la América que el realismo mágico muestra en su narrativa: un continente con diversos pueblos, surgidos de la conquista y la colonización, con visiones del mundo en general antagínicas. Podríamos preguntarnos, entonces, junto con los autores del realismo mágico: ¿Quiénes somos los latinoamericanos? ¿qué identidades nos constituyen?

En tanto, en “Mi estado físico”, de Rejtman, todo transcurre en el presente, el pasado solo emerge en breves referencias, por ejemplo, el narrador protagonista nos cuenta que su novia lo dejó, se mudó y regaló al perro. Los personajes parecieran estar en un eterno presente, en el que las acciones tales como encontrarse en un McDonalds, hacer gimnasia, desaparecer sin motivos para ser hallado por otros sí se repiten, pero solo con la idea de mostrar la monotonía en la que viven. En algunas de las acciones que los personajes llevan a cabo, podemos reconocer cierto absurde derivado de esa monotonía. Lisa afirma, por ejemplo, “La última vez que vi a mi novio fue en este Mac Donalds, hace un mes. Vinimos a cenar y mientras yo fui a comprar la comida, él se metió en este baño; no lo vi salir nunca más”.

 

 

 

ACTIVIDAD OBLIGATORIA 4

 

Después de leer toda esta teoría, van a resolver las siguientes consignas:

 

1.      Completen las siguientes frases de acuerdo con la visión que presenta Alberto Fuguet y su generación: “América Latina es… /América Latina no es…”

2.      La propuesta de Alberto Fuguet nace de considerar que el realismo mágico presenta una visión parcial de Latinoamérica. ¿Creen que se podría afirmar lo ismo de la propuesta de este escritor y su grupo? ¿Por qué?

3.      Transcriban ejemplos de oxímoron que aparezcan en el cuento de García Márquez.

a.      El personaje de Rejtman atraviesa varias contradicciones. Escriban un oxímoron para cada uno de los siguientes casos: expresar el sentimiento del narrador por Laura, referir su amistad con Leandro, aludir a sus costumbres alimenticias.

4.      Señalemos que “Mi estado físico” hace mención de circunstancias vinculadas con el cuerpo. ¿Creen que el texto podría llevar un título que aludiera a los sentimientos del personaje? Propongan un nuevo título para el cuento y justifiquen su elección.

 

 

Les propongo dos opciones para acreditar la entrega de estas actividades:

 

1.      Me las envían por mail antes del viernes 2 de octubre.

2.      Las conversamos entre todos en el Meet que vamos a tener el jueves 1 a las 15 hs: https://meet.google.com/gqc-cefb-upb

 

Es decir, quienes se unan el jueves al Meet (¡Ojo! Con el texto leído, el micrófono abierto y participativos) no tienen que mandar las actividades escritas. Quienes no puedan unirse, me las mandan al mail. En mi opinión, ambas opciones son sumamente válidas, pero espero verlos el jueves.

 

Como siempre, cualquier cosa me escriben.

Les mando un fuerte abrazo y muchos cariños,

 

María Victoria.