Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 25 de junio de 2020

Literatura 4B


¡Hola, chicos! Espero que sigan bien, cuidándose y en casa. Como sabrán, estamos llegando al cierre de esta primera etapa del año que se convirtió en cuatrimestre. No quiero dejar de felicitarlos por todo su esfuerzo, ya que sé lo difícil que es esta situación para todos. Cada trabajo que entregaron, cada lectura que hicieron, cada consulta que escribieron o cada vez que participaron denota su compromiso y su fortaleza. Por esto mismo, quiero decirles que ¡no bajen los brazos ahora!
Algunos de ustedes están al día con todas las entregas, a esas personas: ¡Bravo!
A quienes están atrasados: ¡Vamos, adelante! Esta semana no voy a pedirles ninguna entrega, para que aprovechen el tiempo y terminen lo que les queda pendiente. Les pido que si no entienden algo o se les complica, me escriban para ver cómo podemos solucionarlo. Tengan en cuenta que el grupo de hangouts sigue vigente, que podemos hacer una video llamada (con uno, con cuatro, con la cantidad que sea) para conversar un rato o tienen siempre mi mail disponible. Pero, lo más importante, ¡No aflojen!

En los últimos trabajos estuvimos viendo características de los textos, además de distintas tramas que pueden ser utilizadas en ellos. La idea es que ahora, con esa información, pasemos a ver un tipo de texto en particular, al cual seguramente están más acostumbrados de lo que creen, ya que si bien vamos a centrarnos en lo que concierne al campo artístico (la literatura, el cine, el teatro), existen reseñas de todo tipo de productos, de celulares, de maquillaje, etcétera. Como les dije, esta semana no tienen que enviarme nada, pero sí les pido que vayan leyendo el siguiente texto teórico y se den una vueltita por la página que les dejo al final para que lean un ejemplo de una reseña.

La reseña


Las reseñas son textos argumentativos o de opinión sobre libros, películas, espectáculos, etcétera. Circulan en el ámbito periodístico, como diarios y revistas, ya sean digitales o en papel.
Estos textos tienen dos funciones: informar al lector sobre el contenido de la obra (de qué trata) y sus datos técnicos, y dar una opinión sobre ella para convencerlo mediante razones o argumentos acerca de sus virtudes o defectos. Esta segunda función es la que caracteriza a las reseñas como textos argumentativos.

En cuanto a su estructura, presentan los siguientes elementos:
  • INTRODUCCIÓN: se presenta la obra que se reseñará y puede adelantarse una opinión general. Muchas veces se incluye una cita textual.
  • SINOPSIS O SÍNTESIS ARGUMENTAL: se exponen brevemente los hechos de la obra y sus personajes principales. No se cuenta la resolución, para que el futuro lector o espectador no pierda la expectativa (prohibido spoilear). Esta parte está conformada por segmentos narrativos (el relato de los hechos).
  • COMENTARIO: el escritor opina sobre distintos aspectos de la obra. Predominan los subjetivemas: se usan adjetivos calificativos y expresiones valorativas. Esta parte está conformada por segmentos argumentativos (las razones que justifican la valoración general del autor).
  • CONCLUSIÓN: el autor comenta si recomienda o no la obra.
  • FICHA TÉCNICA: es un listado con datos puntuales de la obra. Conforma el paratexto de las reseñas, junto con los demás elementos paratextuales propios de un texto periodístico (título, imágenes, epígrafes, etc.)


Tipos de reseñas

 Reseñas informativas: son más obejtivas. En ellas, el autor informa sobre el estreno de un espectáculo o la publicación de una obra y proporciona datos útiles, pero evita dar su opinión personal (de ahí su carácter objetivo). Contienen un breve resumen argumental, para que el lector sepa de qué trata y pueda juzgar si es de su interés o no.
Reseñas críticas: son más subjetivas. El autor, además de brindar la información más importante y resumir el argumento, usa su conocimiento sobre el tema para emitir opiniones sobre la calidad del espectáculo o la obra (de ahí su carácter subjetivo). Las reseñas críticas pueden ser favorables, desfavorables o una combinación de ambas.


En el siguiente enlace tienen la publicación de una reseña sobre “El señor de los anillos”. Les pido que la lean y piensen en lo siguiente: (no es necesario que me manden nada).
-          ¿Conocen la obra? ¿La reseña es sobre la película?
-          ¿Qué tipo de reseña es?
-          ¿Les parece que el autor deja una opinión favorable o desfavorable?




Les mando muchos cariños y un fuerte abrazo.

María Victoria