Prof. Silvana Fariña
Etapa de una proyecto
A continuación realizaré una
síntesis de lo trabajado en el TP1 y analizaremos la primera etapa seguir
trabajando la siguiente clase
1) Etapa de definición de la idea de negocio: La primera etapa
consiste en el análisis de diferentes oportunidades del mercado y problemas que
pueden tener personas y/u organizaciones, con el fin de identificar aquellas
ideas de negocios con mayor potencial, en términos de su capacidad para
satisfacer las necesidades que posean los mercados más rentables.
2) Etapa de análisis: Una vez que se ha definido la idea con base en
una oportunidad de negocio que se considera atractiva, se procede a llevar
adelante una serie de estudios intercomplementarios para analizar con mayor profundidad
la viabilidad del proyecto desde diversas dimensiones.
3) Etapa desarrollo y puesta en Marcha: En esta etapa se toma la
decisión y ejecución de la inversión a partir de la información brindada en la
etapa anterior, los emprendedores se encuentran en condiciones de tomar la
decisión de continuar con el proyecto. Si deciden llevarlo adelante, en esta
etapa se ejecutará el plan de implementación del proyecto, efectuado el
lanzamiento formal, comienza la etapa de gestión operativa del negocio.
4) Etapa de Evaluación y control: Esta etapa es fundamental para
observar identificar posibles desvíos que puedan afectar al negocio. Existen
diversos sistemas de control que permiten detectar la evolución y el desarrollo
del proyecto.
Primera
Etapa: “La Idea”
Los emprendimientos que
tienen la capacidad de generar valor a mediano y largo plazo se llevan adelante
a través de modelos de negocios que, a su vez, se desarrollan alrededor de una
idea de negocio que tenga la capacidad de constituirse como el componente
central de la propuesta de valor a ofrecer a los clientes. Para ello, esa idea debe haber sido formulada con un
enfoque orientado a la demanda, el cual permite identificar oportunidades
de negocios con el mayor potencial. Cuando los emprendedores y sus equipos
confían en que sus capacidades, experiencias e intereses se encuentran
alineados con una determinada oportunidad de negocio, han encontrado una idea
de negocio sobre la cual están en condiciones de formular su modelo de negocio.
Si bien todo individuo tiene
la capacidad de emprender algo, no
cualquiera logra realizarlo con éxito. El primer paso que deben dar los
emprendedores para formular su
emprendimiento consiste en tener la capacidad para reconocer las oportunidades
más o menos evidentes que se encuentran
en los mercados, los cuales mientras más cambiantes sean, mayores
oportunidades de negocios generarán. Por esta razón, la observación y el análisis del entorno empresarial, económico y
social se convierte en una habilidad técnica en los emprendedores exitosos, dicha
observación tiene que ser sistemática, organizada y rigurosa, y no debería estar basada en la mera
intuición, sino que debe nutrirse de información que provea argumentos
objetivos y validados a la hora de tomar las decisiones estratégicas respecto
al emprendimiento.
A continuación, se presenta
una serie de características de las
ideas de negocios que los emprendedores exitosos han demostrado conocer a
través de sus experiencias y que habitualmente caracterizan a los procesos de
gestación de ideas de negocio que llevan adelante:
1. La idea exitosa es ejecutable Aunque contar con una idea es un
requisito central, con la idea por sí
misma no es suficiente para lograr el éxito, sino que será imprescindible una adecuada capacidad de ejecución, a
través de la implementación de un modelo de negocios enfocado en la generación
y entrega de valor a los potenciales
clientes.
2. La idea exitosa se enfoca en una oportunidad Una idea exitosa es
aquella que se genera a partir de una oportunidad de negocio, por lo cual es
necesario que, como requisito
fundamental, los emprendedores conozcan su mercado meta identificando sus
necesidades y deseos. Es necesario orientar el negocio hacia el valor que se
produce y se entrega a los clientes, con base en sus características,
preferencias, tendencias y procesos de cambio.
3. Una idea exitosa no necesariamente debe ser novedosa El hecho de
que un negocio se base en una idea novedosa no implica que necesariamente
resulte viable. El concepto que surge como un atributo esencial para la
generación de ideas exitosas es el de innovación empresaria. Un modelo de
negocio exitoso puede erigirse sobre la reformulación innovadora de una idea de
negocio ya existente entre los competidores o incluso en otros mercados.
En el siguiente video
Andy Freire nos explica por qué "Las buenas ideas no son 100%
originales"