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viernes, 3 de abril de 2020

5to A Proyecto- Etapa de una proyecto

Proyecto Organizacional
Prof. Silvana Fariña

Etapa de una proyecto

A continuación realizaré una síntesis de lo trabajado en el TP1 y analizaremos la primera etapa seguir trabajando la siguiente clase





1) Etapa de definición de la idea de negocio: La primera etapa consiste en el análisis de diferentes oportunidades del mercado y problemas que pueden tener personas y/u organizaciones, con el fin de identificar aquellas ideas de negocios con mayor potencial, en términos de su capacidad para satisfacer las necesidades que posean los mercados más rentables.
2) Etapa de análisis: Una vez que se ha definido la idea con base en una oportunidad de negocio que se considera atractiva, se procede a llevar adelante una serie de estudios intercomplementarios para analizar con mayor profundidad la viabilidad del proyecto desde diversas dimensiones.
3) Etapa desarrollo y puesta en Marcha: En esta etapa se toma la decisión y ejecución de la inversión a partir de la información brindada en la etapa anterior, los emprendedores se encuentran en condiciones de tomar la decisión de continuar con el proyecto. Si deciden llevarlo adelante, en esta etapa se ejecutará el plan de implementación del proyecto, efectuado el lanzamiento formal, comienza la etapa de gestión operativa del negocio.
4) Etapa de Evaluación y control: Esta etapa es fundamental para observar identificar posibles desvíos que puedan afectar al negocio. Existen diversos sistemas de control que permiten detectar la evolución y el desarrollo del proyecto.



Primera Etapa: “La Idea”

Los emprendimientos que tienen la capacidad de generar valor a mediano y largo plazo se llevan adelante a través de modelos de negocios que, a su vez, se desarrollan alrededor de una idea de negocio que tenga la capacidad de constituirse como el componente central de la propuesta de valor a ofrecer a los clientes. Para ello, esa idea debe haber sido formulada con un enfoque orientado a la demanda, el cual permite identificar oportunidades de negocios con el mayor potencial. Cuando los emprendedores y sus equipos confían en que sus capacidades, experiencias e intereses se encuentran alineados con una determinada oportunidad de negocio, han encontrado una idea de negocio sobre la cual están en condiciones de formular su modelo de negocio.
Si bien todo individuo tiene la capacidad de emprender algo, no cualquiera logra realizarlo con éxito. El primer paso que deben dar los emprendedores para formular su emprendimiento consiste en tener la capacidad para reconocer las oportunidades más o menos evidentes que se encuentran en los mercados, los cuales mientras más cambiantes sean, mayores oportunidades de negocios generarán. Por esta razón, la observación y el análisis del entorno empresarial, económico y social se convierte en una habilidad técnica en los emprendedores exitosos, dicha observación tiene que ser sistemática, organizada y rigurosa, y no debería estar basada en la mera intuición, sino que debe nutrirse de información que provea argumentos objetivos y validados a la hora de tomar las decisiones estratégicas respecto al emprendimiento.
A continuación, se presenta una serie de características de las ideas de negocios que los emprendedores exitosos han demostrado conocer a través de sus experiencias y que habitualmente caracterizan a los procesos de gestación de ideas de negocio que llevan adelante:
1. La idea exitosa es ejecutable Aunque contar con una idea es un requisito central, con la idea por sí misma no es suficiente para lograr el éxito, sino que será imprescindible una adecuada capacidad de ejecución, a través de la implementación de un modelo de negocios enfocado en la generación y entrega de valor a los potenciales clientes.
2. La idea exitosa se enfoca en una oportunidad Una idea exitosa es aquella que se genera a partir de una oportunidad de negocio, por lo cual es necesario que, como requisito fundamental, los emprendedores conozcan su mercado meta identificando sus necesidades y deseos. Es necesario orientar el negocio hacia el valor que se produce y se entrega a los clientes, con base en sus características, preferencias, tendencias y procesos de cambio.
3. Una idea exitosa no necesariamente debe ser novedosa El hecho de que un negocio se base en una idea novedosa no implica que necesariamente resulte viable. El concepto que surge como un atributo esencial para la generación de ideas exitosas es el de innovación empresaria. Un modelo de negocio exitoso puede erigirse sobre la reformulación innovadora de una idea de negocio ya existente entre los competidores o incluso en otros mercados.
En el siguiente video Andy Freire nos explica por qué "Las buenas ideas no son 100% originales"