JESUCRISTO ES LA PALABRA ETERNA DEL PADRE
HISTORIA DE LA SALVACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS
Seguimos caminado junto al Señor para profundizar nuestro
crecimiento en la fe, conociendo paso a paso la historia del pueblo de Dios, y
en ella mirar nuestra propia historia, como una historia de salvación
INVESTIGÁ Y RESPONDÉ:
1 1) ¿Qué es la Biblia?
2) ¿Quién es el autor de la Biblia?
3) ¿Cuáles son los Libros de la Biblia?
4) ¿Cuáles son los géneros literarios que encontramos en la Biblia?
5) ¿Qué es el Magisterio de la Iglesia?
Sitios para buscar e investigar:
GÉNEROS LITERARIOS DE LA BIBLIA
A.
HISTORIOGRAFÍA. Todo aquel relato que está contado en forma de historia,
narrado. Es importante señalar cómo esta historia no necesariamente tiene por
qué haber ocurrido en realidad, es decir, en el nivel histórico, sino que
simplemente nos fijamos en «la forma», dejando el nivel de los hechos
históricos como uno de los posibles niveles del texto y, sin duda,
no como el
más importante. Á este género corresponderían la saga, el relato etiológico, la
leyenda, el cuento, la fábula, el mito, etc. Podemos considerar “históricos” los
libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes; y también otro grupo de libros como
Crónicas, Esdras y Nehemías.
Pero hay que
entender que cuando se habla del género "histórico" de estas obras
literarias de la Biblia, no se debe entender dicha expresión en el sentido que
se le da actualmente.
Lo que
pretenden esos textos no es simplemente relatar las cosas que sucedieron en
otra época.
Las
exposiciones históricas más importantes de la Biblia tienen otra finalidad. Son
escritos aleccionadores y programáticos, que muestran más bien lo que hay que
hacer "ahora". El pasado se narra para que pueda pensarse en los errores
que hay que evitar y en las medidas que se deben adoptar: es una "historia
profética". Desde luego a través de esta gran obra histórica del Antiguo
Testamento nos han llegado muchas noticias del pasado, pero el
propósito
del autor no era tanto narrar lo ocurrido sino más bien ofrecer un "programa"
de gobierno y de reformas.
De todas
maneras, la Biblia contiene y es una "historia sagrada" en el sentido
más profundo
de la
palabra: es la "Historia de la Salvación", la historia de la
fidelidad de Dios más allá de las
infidelidades
de los hombres.
B. LEY. En este género caben todos aquellos textos de corte
legal cuya misión es regular el comportamiento humano, la vida del hombre. Las
leyes suelen estar formuladas de dos maneras: «apodíctica», es decir, la ley
como mandato, bien sea en forma positiva («santificarás las fiestas») o
negativa («no matarás»), y casuística, o sea, en forma de caso («si en una de
tus
ciudades...»; «cuando un profeta hable en nombre del Señor...»).
C. PROFECÍA. Nos basta ahora saber que es uno de los géneros
literarios más característicos de la Biblia. En él se recoge gran parte de los
oráculos proclamados por los profetas de viva voz. Los profetas que conocemos y
a los que se les atribuyen sus libros (Isaías, Jeremías, Ámós...) no
escribieron casi nada. Esa es una labor de sus discípulos.
D. LÍRICA. Abarcaría todo lo poético, que como se ha dicho
tiene una particular manera de ordenar el lenguaje y los recursos lingüísticos
y artísticos. En la Biblia, tenemos tres libros claramente poéticos: Salmos, lamentaciones
y Cantar de los Cantares, además de otras poesías
desperdigadas.
E. SABIDURÍA. Género literario cuya preocupación es la vida
cotidiana (no la revelación del profeta o la manera de ver la historia del
historiador). La reflexión y la experiencia serán sus instrumentos. Se
encuadrarían aquí el refrán, la sentencia y el proverbio. Á algunos libros de
la Biblia se les llama sapienciales, porque son aquéllos donde reside
especialmente el género literario «sabiduría»: libro de los Proverbios, libro
de la Sabiduría, Eclesiastés, etc.
Algunos autores incluyen aquí los relatos considerados ‘didácticos’ o ‘doctrinales’,
entre los que se destacan los libros de Tobías, Judit y Ester.
Estos tres libros pueden considerarse una especie de "novelas
históricas", cuya finalidad era levantar el ánimo de Israel en los
momentos de desaliento y cuando el pueblo estaba más expuesto a dejarse
arrastrar por el paganismo circundante.
En el Nuevo Testamento lo que más se asemeja a estos relatos
doctrinales son las célebres "parábolas" que, junto con las fábulas,
también se encuentran en el Antiguo Testamento, diseminadas en varios de sus
Libros...
F. APOCALÍPTICA. literatura que surge de una situación de
opresión y persecución. En realidad se llega a superponer con la profecía, pero
no pueden equipararse. Este género se caracteriza por sus
"revelaciones", sobre todo acerca del porvenir, y en él abundan las
visiones simbólicas, las alegorías enigmáticas, las imágenes sorprendentes y
las especulaciones numéricas. Es
de destacar su fabulosa puesta en escena (hay que imaginar los «bichos»
que aparecen en el libro de Daniel, capítulo 7). Su aparición se explica por
las duras condiciones de vida del Judaísmo
tardío, que despertaron un gran anhelo de tiempos mejores y de
liberación nacional. El prototipo de este género literario en el Antiguo
Testamento es el libro de Daniel, así como en el Nuevo Testamento lo es el
célebre Apocalipsis.
G. CARTAS. Gran género literario que tiene más importancia en
el N.T. (casi la mitad de él son cartas). En el Á.T. hay algunas cartas
insertas en los libros historiográficos o proféticos (ver 2 Sam 11,14-15; 1 Re
21,8-10; Jr 29). En este género cabe distinguir entre lo que es una carta
(misiva privada, familiar) y una epístola (un tratado de teología en forma de
carta y dirigido
fundamentalmente a una comunidad).
Otros géneros literarios de la Biblia son:
el "proverbial"
(Proverbios),
el de los "poemas didácticos" (Sabiduría),
el de los "diálogos sapienciales" (Job),
el de las "súplicas individuales o colectivas" (Salmos),
el de los "Himnos" Salmos.
En un mismo Libro se mezclan a veces diversos géneros literarios,
y tengamos en cuenta que un mismo hecho puede ser narrado con diversos géneros
literarios. Un ejemplo de esto es lo que sucede con el "Oráculo
profético" de 2 Sam. 7. 4-17, que está en el origen de la esperanza mesiánica
de Israel y tiene un hermoso paralelo poético en Sal. 89. 20-38.
#YOMEQUEDOENCASA