Acá están las soluciones de las actividades de la clase pasada.
Sigamos trabajando...
ECUACIONES
Lo primero que tenemos que aclarar es la diferencia entre una expresión algebraica y una ecuación.
Una ecuación es una igualdad entre expresiones algebraicas en donde puedo encontrar el valor de la incógnita.
Reconozcamos las partes de una ecuación:
Como ejemplo tomamos la ecuación
- Miembros: cada uno de los lados del signo igual.
Miembro de la izquierda:
Miembro de la derecha:
- Términos: cada uno de los monomios de la ecuación.
En el
ejemplo los términos son:
- Incógnitas: valores desconocidos que se representan con letras
(x, y, ..).
En el ejemplo hay una sola incógnita: x (no importa que aparezca
varias veces, o elevada a un exponente)
- Grado: mayor de los exponentes.
En el ejemplo: grado 2
- Solución: las soluciones son números que al sustituirlos
por las incógnitas, cumplen la igualdad. En el ejemplo, una solución es
"3" porque si sustituimos la "x" por "3", se
cumple la igualdad:
Para resolverla (hallar el valor de la variable) debemos seguir una serie de pasos:
- Sacar los paréntesis (si los hay)
- Sacar los denominadores (si los hay)
- Trasponer los términos: colocar los términos con incógnita en un miembro y los
que no tienen incógnita en el otro miembro
- Agrupar
términos: Sumamos en cada miembro los términos semejantes.
- Despejar
la incógnita
- Simplificar
el resultado: en la mayoría de ocasiones deberemos simplificar la
fracción resultante en una irreducible.
Unos ejemplos más, pero en video:
Acuérdense que tienen la clase que tuvimos en la meet grabada en la carpeta de clases virtuales.
Resuelvan las siguientes actividades.
¡A practicar!¡ No se atrasen!
Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)