Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

martes, 14 de julio de 2020

1A y 1B - Ed Tecnológica – Act. 17

Profesora:
Amor Irina

Consultas:




Para esta actividad no deben enviar ningún archivo al mail
Sí deben leer el TEXTO y COPIAR en la CARPETA el DIAGRAMA DE FLUJOS utilizando tres colores diferentes:
  • un color para los bloques y las líneas que los conectan
  • otro color para las entradas de insumos
  • otro color para las salidas (residuos, producto terminado)


El análisis de procesos de producción:
de lo general a lo particular y de lo particular a lo general

Ej. Un proceso de producción industrial de mermeladas

Los duraznos llegan a la fábrica en camiones. Mediante la inspección visual, de una pequeña muestra se evalúa la calidad del lote total. Si el lote es aprobado se descarga el camión manualmente y se colocan los cajones sobre una máquina que se encarga de separarlos por tamaño: los más pesados pasan a la etapa de descarozados y los más livianos se utilizan para la producción de pulpa refinada.
El descarozado se realiza de forma automática mediante una máquina que posee una herramienta que separa el carozo de la pulpa y cuchilla que corta el durazno en dos mitades. Las mitades caen sobre una rejilla transportadora que, mediante un movimiento vibratorio, las ubica con la piel hacia arriba. Una lluvia de solución de agua con hidróxido de sodio cae sobre la piel reduciéndola químicamente. Los restos de la solución son eliminados mediante una lluvia de agua. Los duraznos son impulsados mediante un tornillo helicoidal, hasta la sección de cubeteado (cortado en trozos pequeños). En esta sección los duraznos avanzan sobre una cinta transportadora mientras una serie de cuchillas va cortándolos hasta dejarlos del tamaño deseado. Mientras tanto los duraznos más pequeños son cocinados y tamizados para elaborar una pulpa refinada. A continuación, los duraznos cubeteados se cocinan junto con la pulpa refinada en grandes tanques que poseen en su interior paletas que giran accionadas por un motor eléctrico. Durante la cocción se agrega automáticamente azúcar, ácido cítrico y una sustancia (que ayuda a brindar la consistencia) denominada pectina. La mermelada, una vez elaborada, pasa a un tanque que posee una serie de picos de salida distribuidos en forma circular. Debajo de cada pico se acomodan automáticamente, mediante una cinta transportadora, los frascos que fueron previamente limpiados con aire a presión. Una vez llenados los frascos avanzan hasta la etapa de tapado. Cuando los frascos se ubican bajo la tapadora automáticamente se baja y cierra la tapa. Una lluvia de agua caliente esteriliza los frascos antes de ser etiquetados. La máquina etiquetadora posee un rodillo que engoma las etiquetas y las pega en los frascos. Una maquina imprime en la tapa la fecha de vencimiento.

El control de calidad final se realiza con la ayuda de un sensor que detecta los frascos que no se hallan herméticamente cerrados y que envía la información para que un mecanismo los expulse de la cinta transportadora. Los frascos aceptados son llevados por una cinta transportadora hacia un separador que las va ordenando en cuatro columnas. Una vez que se forman tres filas, baja una palanca que cubre los doce frascos con un material termocontraíble, al que se le aplica un chorro de aire caliente para formar el paquete. Automáticamente se introducen dos paquetes en una caja de cartón en la que, luego de cerrar, se imprime la fecha de vencimiento y el código del producto




El proceso como una “caja negra”
En primer lugar, podemos “representarnos” a este proceso como una gran “caja negra”; de la cual sólo tenemos la información correspondiente a sus entradas y sus salidas. Hablamos de “caja negra” como una manera de hablar de “lo no conocido”. El interior del bloque es, por ahora, un gran interrogante para nosotros.



Entre las cosas que ingresan podemos mencionar, en primer lugar, a los duraznos, entre las que salen, a la mermelada. Para transformar esos duraznos en mermelada se hacen necesarios también: azúcar, agua, pectina y ácido cítrico.

Una representación un poco más completa de este proceso, debería incluir a las cajas, las tapas, los frascos, el pegamento, las etiquetas y el plástico; así, el producto resultante no es la mermelada sino las cajas, con los frascos de mermelada en su interior.
Esta primera aproximación al análisis del proceso lleva implícita la adopción de un límite, de una frontera que permite separar el medio interno de la caja negra de su entorno, su medio externo. Este límite es el que nos lleva a considerar a los duraznos como entradas y a las cajas como salidas. Si en cambio considerásemos a las semillas de duraznos como entradas (en lugar de los duraznos), estaríamos ampliando los límites y considerando que dentro del proceso (y de la caja negra que lo representa) se incluyen también a las etapas que permiten obtener los duraznos a partir de las semillas.

Abriendo la “caja negra”
Volvamos a nuestra caja negra e intentemos abrirla. ¿Qué encontramos en su interior?
En este caso prestaremos atención a las diferentes operaciones que se realizan sobre los materiales que ingresan hasta transformarlos en productos.
Entre esas operaciones podemos mencionar, en primer lugar, al control de calidad necesario para separar a los duraznos defectuosos. Los que se aceptan son luego separados por tamaño, descarozados y pelados.
Cada operación puede representarse mediante un bloque; cada flecha representa a un flujo de materia. Hay flujos que ingresan al bloque y flujos que salen de él. La función de una operación puede reconocerse comparando los flujos de materia que ingresan al bloque con los que salen. Así, por ejemplo, si a un bloque ingresan duraznos con cáscara y salen duraznos sin cáscara, la función de la operación es el pelado.

Pero un proceso no es sólo un conjunto de operaciones sino, fundamentalmente, un conjunto de operaciones relacionadas de alguna manera.

DIAGRAMA DE FLUJOS DE LA PRODUCCIÓN DE MERMELADA






En algunos casos, de una operación pueden salir flechas hacia dos operaciones diferentes; en otros casos a una operación le ingresan flechas provenientes de más de una operación.
Por otro lado, algunas flechas que salen de los bloques, no ingresan a otros bloques del proceso, sino que salen del proceso hacia el exterior. Son los residuos.