Buenos Días!!! ¿Cómo están? Espero que muy bien.
Les comento que el viernes fue una gran jornada, participaron mas de 60 profesionales y habían 200 alumnos en linea. Ojala se hayan podido sumar, una gran experiencia y oportunidad única. Seguramente pronto nos volvamos a ver y comentemos sobre las charlas.
Bueno, arrancamos con tema nuevo, seguramente lo habrán visto en otras materias, practicado, diseñado miles, pero igualmente vamos a trabajarlo ya que es fundamental realizar un buen CV (Curriculum vitae)
Les dejó a continuación una breve explicación que hay que tener en cuenta para realizar un CV.
Curriculum VITAE
Definí tu perfil
Para
identificar qué tipo de trabajo querés buscar, es importante que reconozcas
tus intereses, habilidades y experiencias.
Estas preguntas te pueden servir de ayuda:
- ¿Para qué
soy bueno y para qué no?
- ¿Qué
actividades me resultan fáciles y cuáles me cuestan más?
- ¿Qué
conocimientos y/o habilidades tengo?
- ¿Dónde los aprendí?
- ¿Qué estoy estudiando?
- ¿Cuál es mi experiencia?
- ¿Qué
ventajas puedo ofrecerle a un empleador?
- ¿Qué me gusta hacer?
- ¿Qué no me
gusta hacer?
Todos sabemos hacer algo
Cada persona tiene saberes, destrezas y
habilidades que fue tomando de diversos ámbitos. Valorá tus
experiencias en la escuela, en un taller de formación, en un negocio familiar o
en un voluntariado.
Armá
tu curriculum vitae
El currículum vitae o CV es tu herramienta de
presentación. Tiene que ser claro, convincente y despertar el interés de quien
lo lee. La información que incluyas es clave para dar a conocer tus aptitudes,
experiencias, cualidades e intereses.
Para armarlo es necesario que incluyas estas secciones:
Datos personales:
- Nombre y apellido.
- Número de documento.
- Fecha de nacimiento.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Información
de contacto: dirección, teléfono y correo electrónico.
* También podés sumar una foto, pero no es obligatorio
que lo hagas.
Experiencia laboral
Si estás buscando tu primer trabajo, para completar esta
sección de tu CV tené en cuenta:
- Pasantías,
becas u otras formas que combinan los estudios con el trabajo.
- Prácticas remuneradas.
- Trabajos
voluntarios en el barrio, parroquia, club u otra institución.
- Colaboraciones
en comercios o trabajos para familiares, conocidos o vecinos.
Si tenés experiencia laboral, detallá tus empleos
anteriores. Es importante que sobre cada uno de ellos indiques:
- Nombre y
rubro de la empresa o del empleador.
- Puesto ocupado.
- Año de
ingreso y egreso.
- Breve
punteo de las tareas desempeñadas.
Formacióna cadémica
Mencioná tus estudios, tanto los que están en curso como los que hayas
terminado. Acordate de incluir la siguiente información:
- Título
obtenido o estudios en curso.
- Nombre de
la institución educativa.
- Año de
graduación o último año de cursada.
Formación complementaria
También podés hacer referencia a otros cursos realizados, independientemente de
los estudios académicos, que puedan resultar de interés para el puesto. Detallá:
- Nombre del curso.
- Institución donde lo hiciste.
- Año de cursada.
- Estado: en
curso, finalizado, abandonado.
Idiomas / Informática
En estas dos secciones simplemente tenés que mencionar el idioma o programa que
manejes y el nivel de conocimiento (básico, intermedio o avanzado).
Intereses personales
Esta sección es opcional y sirve para indicar intereses personales y
actividades recreativas.
En un puesto donde se requiera buen estado físico, puede ser útil aclarar que
practicás algún deporte, por ejemplo. Pero no tiene ningún sentido informar que
te gustan los videojuegos o escuchar música.
Modelos
de currículum
Hay dos formatos que son los más
utilizados para elaborar un CV y se diferencian en la manera de organizar la
información:
1 - Cronológico: los datos se
ordenan de manera temporal. Primero va lo más
actual, para
que quien los lea pueda ver rápidamente tu trayectoria y tu progreso. Este es
el formato que más se usa.
¿Cuándo utilizarlo?
Cuando tu experiencia laboral reciente sea similar a la
del puesto de trabajo al que te estás presentando.
Si tu experiencia laboral fue llevándote a ocupar puestos cada vez más
calificados y con mayor responsabilidad y querés destacar este crecimiento.
2
- Funcional: se
pone foco y se agrupa la información en los conocimientos adquiridos,
funciones, tareas desempeñadas y no tanto en la experiencia laboral reciente.
¿Cuándo utilizarlo?
- Cuando quieras destacar las
habilidades y experiencias en un área determinada.
- Cuando tengas “baches” laborales
por haber estado mucho tiempo sin trabajar.
Evitá estos errores:
- Abundancia de datos secundarios:
por ejemplo, los datos personales de tu núcleo familiar.
- Imprecisiones en la información:
poner “varios cursos de actualización”, sin especificar detalles.
- Uso innecesario de términos
extranjeros, cuando existen palabras equivalentes en castellano.
- Usar una foto grande e informal:
debe ser tamaño carnet y formal.
- Usar direcciones de correo
electrónico con seudónimos: tiene que tener tu nombre y/o tu apellido. Si
no es así, es mejor que te hagas uno nuevo.
- Extenderse más de dos carillas: el
CV tiene que ser corto y concreto.
Diseñá una estrategia de
búsqueda
Una
vez que tengas armado tu currículum, podés empezar con tu búsqueda laboral.
Para hacerlo es importante que sepas qué tipo de trabajo te gustaría conseguir.
Tu
objetivo profesional tiene que responder a lo siguiente:
- ¿Qué quiero hacer
profesionalmente?
Intereses, motivaciones, tipo de empresa, sector, condiciones, puesto, responsabilidades. - ¿Qué puedo aportar a la empresa o
cliente?
Actitudes, experiencia, conocimientos, aptitudes, formación, competencias.
Ejemplo
de objetivo profesional:
“Formar parte de una empresa de retail, en la cual pueda desempeñarme como
responsable de atención al cliente”.
Dónde
buscar trabajo
Internet
es el medio más utilizado para la búsqueda de empleo. Computrabajo, Bumeran y
ZonaJobs son las páginas para buscar empleo más usadas. Muchos de estos sitios
te permiten publicar tu currículum en línea para que los empleadores lo vean.
Conocé el mercado laboral
El
mundo del trabajo está cambiando y conocer las características del mercado
laboral te va a permitir orientar mejor la búsqueda. Es importante que tengas
en cuenta cuáles son los empleos que tienen más demanda, qué buscan los
empleadores a la hora de contratar personal y para qué hay que estar preparado
o ser competente.
El
mundo del trabajo vive una etapa de grandes cambios caracterizada por:
- Mayor participación de las
mujeres.
- Aparición de nuevas profesiones.
- Incorporación masiva de nuevas
tecnologías.
- Presencia de un gran número de
pequeñas y medianas empresas.
- Alta rotación de la fuerza de
trabajo (ya no hay “empleo para toda la vida”).
- Nuevos requerimientos de
calificaciones: habilidades para la comunicación, trabajo en equipo,
facilidad de adaptación a los cambios, resolución de problemas,
certificación de conocimientos y adecuación a cambios tecnológicos.
- Necesidad de formación continua.
Distintos
tipos de trabajo y formas de contratación
Trabajo
en relación de dependencia: es cuando trabajás para un empleador
(empresa, organización estatal, ONG, negocio, etc.), que puede contratarte a
través de diversas modalidades. Por ejemplo, contrato a plazo fijo, contrato
por plazo indeterminado o pasantía laboral.
Trabajo
temporario: es
cuando te contratan por un período de tiempo determinado. Por ejemplo, te
inscribís en una agencia de personal eventual que se ocupa de conectarte con un
empleador que necesite cubrir un puesto específico por un tiempo. Finalizado el
período de trabajo, la agencia buscará vincularte con otro empleo acorde a tu
perfil y expectativas.
Emprendedorismo: en el autoempleo o
emprendedorismo vos organizás tu trabajo, hacés crecer tu proyecto y sos tu
propio jefe.
Trabajo voluntario: en este caso no recibís un sueldo a cambio. Lo hacés para colaborar con una buena causa o para tener una experiencia de trabajo que te permite aprender.
La semana que viene vamos a tener una actividad, para plasmar lo leído anteriormente.
Les mando un abrazo enorme y nos estamos viendo prontito!