¡Bienvenidos todos a este nuevo espacio de trabajo!
Nos conocimos en nuestra primer clase del jueves pasado en la que hemos podido reflexionar juntos acerca del sonido y su estrecho vínculo con la música. Sabemos que la manera en la que podemos producir sonido es sumamente diversa- al golpear un objeto, pulsar una cuerda tensada, soplar a través de un tubo, al hablar y cantar- estamos creando sonido. La naturaleza también esta llena de sonidos: el viento que se agita, la lluvia, los pájaros etc. ¿Pero cuál sería la diferencia entre un conjunto de sonidos aislados y la música?
Entre todos hemos llegado a la conclusión de que no alcanza con un mero sonido para provocar un acto musical. Descubrimos entonces que para que la música exista debemos encontrarle una INTENCIÓN EXPRESIVA. Una conducción, una idea que nos proponga decir algo con ello. Una finalidad.
El sonido se produce cuando un cuerpo está vibrando y esa vibración se transmite en forma de ONDA SONORA hasta llegar a nuestro oído. Este recoge los sonidos a través del tímpano que es una membrana muy fina que conecta el oído externo con el oído medio.
Este video que les copio muestra perfectamente la recepción de las ondas sonoras que recibimos y como son captadas rápidamente. Aquellos que estén ávidos de saber un poco mas pueden reproducirlo hasta el final. OÍDO HUMANO
Ahora bien, la clase pasada también hemos hablado sobre aquellas cualidades importantes que acompañan al SONIDO. Las hemos anotado en su orden:
-Altura (Nos describe un sonido AGUDO o GRAVE)
-Duración (Nos describe si ha sido LARGO o CORTO)
-Intensidad (Nos describe si lo hemos escuchado FUERTE, SUAVE o mas bien DÉBIL)
Juntos hemos llegado a la conclusión de que el SONIDO finalmente es la MATERIA PRIMA, es decir, el elemento con el que CONSTRUIMOS MÚSICA.
ACTIVIDAD A REALIZAR DURANTE ESTA SEMANA:
1) Ver el siguiente video:
ORCHESTRA IN MY MOUTH (https://www.youtube.com/watch?v=DFjIi2hxxf0 hasta el minuto 5) y responder:
1-¿Como se llama la disciplina artística que este artista nos muestra?
2- ¿En qué lugar y momento histórico aparece este estilo?
3-¿Es un acto musical? ¿Por qué?
4- ¿Pueden percibirse sonidos de distintas alturas, duración e intensidad?
5- ¿Qué tipo de entrenamiento vocal se necesitaría para abordar esta actividad? ¿Por qué?
Podrán buscar información de distintas plataformas siempre y cuando la fuente sea citada sin excepciones.
CONSIGNA DE ENTREGA:
-Escribirán en un archivo Word el cuestionario con cada respuesta. El titulo a colocar es: ACTIVIDAD DE MÚSICA N°1. Lo enviarán como trabajo al siguiente correo: lagosalumnos@gmail.com
-No olvidar colocar NOMBRE, APELLIDO Y CURSO.
-Extensión mínima: 1 carilla.
- TIEMPO DE ENTREGA: HASTA EL DÍA JUEVES 26/3 AL MEDIODÍA.
Modo de trabajo: individual.
Por otro lado, recuerden que a todos les había pedido conseguir en la fotocopiadora EL MATERIAL DE TRABAJO DE ESTE AÑO SOBRE INTRODUCCIÓN A LA LECTURA. Dadas las circunstancias actuales acá lo dejo subido para que a partir de ahora ustedes sepan que este será SU PRIMER MATERIAL DE CONSULTA FUNDAMENTAL. En estas 2 hojas se encuentra la síntesis de lectoescritura que precisaremos en esta primer parte del año. Con esta base podremos trabajar mas y mejores actividades clase a clase. Si ponemos voluntad entre todos-al ir agilizando clase a clase la lectura- pronto solo nos servirá a modo de guía.
IMPORTANTE: En estas 2 paginas que visualizamos, se encuentra de manera muy GRÁFICA como interactuan en el lenguaje: LAS FIGURAS MUSICALES. Al finalizar la 2da hoja se encuentra el CUADRO de FIGURAS con la duración que tienen cada una de ellas.
Deberán leer este material para nuestra próxima clase.
.
<IMPORTANTE>
Estaré presente para: DUDAS y PREGUNTAS sobre este material. No duden en escribir.
¡Nos viene bárbaro!
¡Buena suerte y a trabajar!
Profesora Lucía Lagos