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martes, 14 de abril de 2020

1A y 1B - Ed Tecnológica – Act. 5

Profesora:
Amor Irina

Consultas:


En esta actividad volveremos sobre el significado del concepto TECNOLOGÍA y cuáles son sus características y elementos.
Para esta actividad no deben enviar ningún archivo al mail
Sí deben realizar una síntesis, resumen o cuadro sinóptico en la CARPETA sobre el texto que se brinda en esta actividad.



¿Qué es tecnología?
El término tecnología proviene de las palabras griegas téchne (“arte, técnica u oficio”) y logía (“ciencia, conocimiento”).
Por tanto, la tecnología es el estudio de la técnica.
Para ser más precisos, es el área del conocimiento que estudia la técnica, sus funciones, los materiales que usa, los medios que aplica, sus procesos de cambio y su interacción con el entorno social, cultural y natural. La tecnología es un campo de conocimiento más amplio que la técnica.
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.
Por ejemplo, la tecnología de la construcción abarca todas las técnicas relacionadas con la edificación de viviendas y edificios:
ü albañilería,
ü plomería,
ü pintura,
ü etc.

También comprende el estudio de los materiales y la manera en que se aplican, sea mediante herramientas simples o con maquinaria pesada, además del impacto que tienen en el entorno.

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y maquinas para modificar el medio y satisfacer las necesidades de las personas.
Son conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
La tecnología es PROCESAL, es decir, procesos que involucran técnicas, conocimientos científicos, empíricos, aspectos económicos, etc.

Se denomina tecnología a la acción intencionada que pone en evidencia tres aspectos:
1. Una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo.
2. Conocimientos y habilidades.
3. Medios técnicos.

Para que se presente una tecnología se requiere que primero se detecte la necesidad que se desea satisfacer. (En nuestro ejemplo, sería el encendido de una fogata). En seguida se debe definir una técnica adecuada, que sería usar dos pedazos de madera para encender el fuego. Pero si alguien propusiera una mejor opción, en caso de haberla, como frotar dos piedras o usar una lupa, si hay sol, se debe elegir la que da los mejores resultados. Por último, se pasa a la acción, actuando sobre la realidad y modificándola.

La tecnología resuelve problemas del ser humano, desde que existe el ser humano existe tecnología. Es decir que aparece y desaparecerá con el hombre. Además, la tecnología existirá siempre, porque el hombre siempre va a tener problemas que resolver porque la misma tecnología al resolver problemas provoca nuevos problemas.

La tecnología
1.  Es una actividad del ser humano
2.  Resuelve problemas o necesidades
3.  Crea objetos artificiales

Bienes y Servicios
Toda acción o tecnología tiene como objetivo la satisfacción de intereses o necesidades.  Se considera que hay dos tipos de productos de la tecnología:

› BIENES. Se trata de artículos, productos o bienes que se pueden tocar con las manos, manipular o usar, como un automóvil. Para su creación, se requiere el uso de uno o muchos materiales u objetos, que se manipulan o trabajan mediante herramientas. En nuestro ejemplo, hay automóviles que necesitan más de mil piezas distintas de materiales como hierro, madera, caucho, etcétera.

› SERVICIOS. Un servicio, como el transporte, no es algo que se pueda tocar ni llevar a casa. Sin embargo, para prestar un servicio es posible utilizar un objeto como el automóvil o el cajero automático.

La tecnología involucra
Los artefactos:
son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.
Los procesos:
son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en áreas y grados de complejidad tan diversos como la confección de prendas de vestir y la industria petroquímica.
Los sistemas:
son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos.

Tecnología y técnica
En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “téchne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte. De este origen se rescata la idea de la técnica como el saber-hacer, que surge en forma empírica o artesanal. La tecnología, en cambio, involucra el conocimiento, o “logos”, es decir, responde al saber cómo hacer y por qué, y, debido a ello, está más vinculada con la ciencia.
Mientras la tecnología es PROCESAL, es decir, procesos que involucran técnicas, conocimientos científicos, empíricos, aspectos económicos, etc. La técnica es PROCEDIMENTAL, procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad.

Tecnología y ciencia
Puede decirse que la ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas. No obstante, la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento. A menudo, un problema tiene aspectos tecnológicos y científicos. Por consiguiente, la búsqueda de respuestas en el mundo natural induce al desarrollo de productos tecnológicos, y las necesidades tecnológicas requieren de investigación científica.
La ciencia se orienta al conocimiento, la tecnología a soluciones prácticas. Mientras la tecnología realiza INVENTOS, la ciencia realiza DESCUBRIMIENTOS

Ciencia
Tecnología

·         Orientada al conocimiento

·         Parte de la búsqueda del conocimiento

·         Soluciona interrogantes

·         Inquisidora

·         Descubrimientos
·         Orientada a las necesidades

·         Parte de la utilidad

·         Soluciona problemas prácticos

·         Constructiva

·         Inventos