En los TP anteriores trabajamos con la idea de que
es posible rastrear, en un texto argumentativo, pistas o detalles que nos muestran
quién y cómo es quien lo escribe, como si los lectores fuéramos detectives. Ustedes
hicieron esto: primero, al leer el texto argumentativo de Dolina y, segundo, al
escribir y opinar sobre un tema que a cada uno le interesaba.
La idea de hoy es profundizar este trabajo,
pero sobre un texto literario. Hasta ahora, trabajamos con textos no
ficcionales, no literarios. ¿Qué pasa cuando leemos ficción? La lectura que les
propongo tiene que ver con la fecha: hoy es 2 de abril y no es un dato menor.
Se trata de un poema de Jorge Luis Borges (1899-1986), titulado “Juan López y
John Ward”.
Lean el poema:
Ahora, miren la versión audiovisual de Canal
Encuentro:
Ahora,
piensen las siguientes preguntas a partir del poema y del video. Respondan las
preguntas en sus carpetas para el próximo lunes 6/04. Si es necesario, pueden buscar la información que no
conozcan:
- ¿Cuál les parece que puede ser “la ciudad junto al río inmóvil”? ¿De qué río estamos hablando?
- ¿Cuál creen que es “la ciudad por la que caminó Father Brown”? ¿Quién es Father Brown?
- ¿Qué es el “Quijote”? ¿Por qué John Ward habrá tenido que estudiar castellano? ¿Qué lengua creen que hablaba?
- ¿Quién de los dos “profesaba el amor de Conrad”? ¿Quién es Conrad?
- ¿Por qué les parece que el poema se refiere a “un aula de la calle Viamonte”? Averigüen qué institución educativa funcionó en esta calle de nuestra ciudad.
- ¿En qué “islas famosas” se vieron una vez la cara Juan López y John Ward? ¿Por qué en el poema se dice que “cada uno de los dos fue Caín y, cada uno, Abel? ¿Qué relación hay entre Caín y Abel y los personajes de este poema?
- Al final del poema, dice: “El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender”. Aunque el poema no nos dice qué tiempo es, lo podemos deducir. ¿De qué año o época nos habla el poema? ¿A qué hecho histórico se refiere?
- A partir de las preguntas anteriores, podemos reconstruir las identidades fragmentadas de Juan López y John Ward: ¿quién era cada uno?
Les dejo
estas preguntas para acompañar la lectura. No es necesario que me
manden las respuestas pero, si tienen alguna duda o quieren compartirme algo,
me pueden escribir por mail. Es
muy importante que tengan las respuestas anotadas en sus carpetas, porque el
próximo lunes vamos a charlar (¡ya les contaré cómo!) sobre todo esto.
Les mando
un abrazo a cada uno de ustedes y a sus familias.
Prof. Ángeles
PS: Estoy leyendo sus textos (TP 2). Hoy les mando la devolución.
PS: Estoy leyendo sus textos (TP 2). Hoy les mando la devolución.