Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 2 de abril de 2020

5A Lengua: Identidades fragmentadas en la literatura: “Juan López y John Ward”

Hola, chicas y chicos. ¿Cómo están? Espero que muy bien.

En los TP anteriores trabajamos con la idea de que es posible rastrear, en un texto argumentativo, pistas o detalles que nos muestran quién y cómo es quien lo escribe, como si los lectores fuéramos detectives. Ustedes hicieron esto: primero, al leer el texto argumentativo de Dolina y, segundo, al escribir y opinar sobre un tema que a cada uno le interesaba.

La idea de hoy es profundizar este trabajo, pero sobre un texto literario. Hasta ahora, trabajamos con textos no ficcionales, no literarios. ¿Qué pasa cuando leemos ficción? La lectura que les propongo tiene que ver con la fecha: hoy es 2 de abril y no es un dato menor. Se trata de un poema de Jorge Luis Borges (1899-1986), titulado “Juan López y John Ward”. 

Lean el poema: 


Ahora, miren la versión audiovisual de Canal Encuentro:


Ahora, piensen las siguientes preguntas a partir del poema y del video. Respondan las preguntas en sus carpetas para el próximo lunes 6/04. Si es necesario, pueden buscar la información que no conozcan:
  1. ¿Cuál les parece que puede ser “la ciudad junto al río inmóvil”? ¿De qué río estamos hablando?
  2. ¿Cuál creen que es “la ciudad por la que caminó Father Brown”? ¿Quién es Father Brown?
  3. ¿Qué es el “Quijote”? ¿Por qué John Ward habrá tenido que estudiar castellano? ¿Qué lengua creen que hablaba?
  4. ¿Quién de los dos “profesaba el amor de Conrad”? ¿Quién es Conrad?
  5. ¿Por qué les parece que el poema se refiere a “un aula de la calle Viamonte”? Averigüen qué institución educativa funcionó en esta calle de nuestra ciudad.
  6. ¿En qué “islas famosas” se vieron una vez la cara Juan López y John Ward? ¿Por qué en el poema se dice que “cada uno de los dos fue Caín y, cada uno, Abel? ¿Qué relación hay entre Caín y Abel y los personajes de este poema?
  7. Al final del poema, dice: “El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender”. Aunque el poema no nos dice qué tiempo es, lo podemos deducir. ¿De qué año o época nos habla el poema? ¿A qué hecho histórico se refiere?
  8. A partir de las preguntas anteriores, podemos reconstruir las identidades fragmentadas de Juan López y John Ward: ¿quién era cada uno? 

Les dejo estas preguntas para acompañar la lectura. No es necesario que me manden las respuestas pero, si tienen alguna duda o quieren compartirme algo, me pueden escribir por mail. Es muy importante que tengan las respuestas anotadas en sus carpetas, porque el próximo lunes vamos a charlar (¡ya les contaré cómo!) sobre todo esto.

Les mando un abrazo a cada uno de ustedes y a sus familias.

Prof. Ángeles

PS: Estoy leyendo sus textos (TP 2). Hoy les mando la devolución.