Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 21 de mayo de 2020

3°"B"- Introducción al conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades


¡Hola a todos! ¿Cómo los trató este día gris? Ideal para leer y trabajar (para dormir la siesta también, es cierto). 
Teniendo presente las nociones de tema y problema de investigación sobre lo cual leyeron la semana pasada, sobre todo la noción de relevancia en torno a ellos (el hecho de que representen un interés o una inquietud particular de quien va a investigar), les voy a pedir que empiecen a pensar sobre qué problema (o problemas) les interesaría a cada uno de ustedes conocer, o conocer más. Ese problema que surgirá a partir de interrogantes iniciales (lo que más me sirve a mí cuando tengo que idear un posible problema de investigación, es pensar en un tópico, o un tema que me interese y comenzar a problematizarlo, es decir, a hacerme muchas preguntas en torno a él), y de a poco, así comenzar a transitar el recorrido que me llevará a definir mi tema de investigación.

Pasando en limpio, lo que les propongo es que:

  • Vuelvan a leer lo que mandé la semana pasada (fotos del libro)
  •  Elijan un tema de interés para ustedes (piensen en varios y me pueden pasar la lista y lo vamos viendo) 
  • Se hagan preguntas en torno a eso (qué quiero saber de esto? hay alguna época en particular -si es que es posible circunscribirlo temporalmente- en la que quiera ubicar este tema? con qué cosa/s lo quiero relacionar, o sólo quiero saber, o saber más de esto en particular, etc)
Para empezar, estamos bien. No se frustren si no les sale fácilmente. Puede llevarles días. Lo importante es que a partir de ahora se lo propongan (el tema para la tesis con la que me recibí en la facultad, se me ocurrió estando dormida, pueden creerlo? Suerte que al otro día me lo acordé!!)
Un consejo: todo aquello que se les ocurra, vayan anotándolo en un cuadernito o algún lado donde luego puedan encontrarlo y tengan anotado todo junto.

En breve empezaremos a trabajar el concepto de hipótesis. Arranquen con esto y me consultan lo que necesiten.

Un beso grande para todos!

Mariana