A continuación,
les comparto la resolución del trabajo integrador. La idea de este trabajo era poder
articular los contenidos que estuvimos trabajando este tiempo a partir de la
lectura de dos cuentos nuevos, que no habíamos leído: “La foto” y “Los pros y
los contras de hacer dedo”. Por eso, quisiera ver con ustedes qué es lo que se
trabajaba en cada ejercicio:
- En la primera parte, la idea era trabajar con un cuento fantástico, “La foto”, y poder relacionarlo con los cuentos fantásticos que trabajamos: “Isis” y “La soga”. Luego, tenían un ejercicio para clasificar y analizar algunas palabras que aparecían en la foto. Esas palabras eran sustantivos, adjetivos, preposiciones y adverbios.
- En la segunda parte, la idea era leer un cuento realista, “Los pros y los contras de hacer dedo”, y poder relacionarlo con al menos uno de los cuentos realistas que leímos: “Primer amor”, “La fiesta ajena” y “Conejo”. También habíamos leído “Final del juego”, pero no lo incluí en este trabajo. Además, en esta segunda parte trabajamos específicamente con el narrador. Hago una aclaración importante: las preguntas sobre “Los pros y los contras de hacer dedo”, por las que algunos de ustedes me consultaron, son preguntas cuyas respuestas no aparecían directamente escritas en el cuento, pero que se podían inferir o deducir a partir de lo que el cuento dice.
A cada uno y
cada una de ustedes, le mandé la corrección individualizada por mail. De todos
modos, tienen aquí las respuestas esperadas para comparar con las suyas:
A quienes no entregaron el trabajo, los invito (y exhorto) a ponerse las pilas
para la segunda parte del año.
Cualquier consulta o duda, me escriben.
Que tengan una excelente semana,
Prof. Ángeles