PROYECTO ORGANIZACIONAL 5A
PROF. SILVANA FARIÑA
VENTAJA COMPETITIVA
En el video de la clase
anterior se hace referencia al concepto de “VENTAJA COMPETITIVA”. Tal como lo
idea el video, la ventaja competitiva es aquello que diferencia a mi empresa de
la otra y esta compuesta por 4 factores ello son: LA EFICIENCIA, LA CALIDAD, LA
INNOVACIÓN Y LA CAPACIDAD DE SATISFACER AL CLIENTE.
Estos factores
representan cuatro formas genéricas de reducción de costos y de logro de
diferenciación que cualquier compañía puede adoptar, más allá de la industria a
la que pertenezca o de los productos o servicios que ofrezca. Debe tenerse en
cuenta que estos factores están muy interrelacionados. Por ejemplo, una calidad
superior puede llevar a una eficiencia superior, o la innovación puede aumentar
la eficiencia, la calidad y la capacidad de satisfacción del cliente.
EFICIENCIA
se mide por el costo de los insumos y factores necesarios para generar un
producto determinado. Podríamos decir que la eficiencia se obtiene a través de
la búsqueda de la combinación óptima entre insumos y factores que da lugar a la
minimización de los costos. Cuanto más eficiente sea una empresa, menor será el
costo unitario de elaborar determinado producto.
CALIDAD: Los productos de calidad son bienes y servicios
confiables en el sentido de que desempeñan la función para la cual se diseñaron
y la ejecutan bien. Algo muy importante para recalcar es que el logro de la
calidad superior genera un impacto doble en la ventaja competitiva.
INNOVACIÓN:
Podemos entender básicamente a la innovación como algo nuevo o novedoso con
respecto a la forma como una empresa opera o sobre los productos que ésta
genera. El concepto de innovación se extiende a adelantos en los tipos de
productos y sus características, procesos de producción, sistemas
administrativos, estructuras organizacionales y estrategias desarrolladas por una
organización.
CAPACIDAD DE SATISFACCIÓN AL CLIENTE: Para lograr una capacidad superior de
satisfacción de las necesidades del cliente, una empresa deber proporcionar
exactamente lo que él desea en el momento que lo necesite, siempre y cuando no
se comprometa con esto la rentabilidad a largo plazo de la empresa. Cuanto más
cumpla la empresa con la satisfacción de sus clientes, mayor será la lealtad a
la marca que podrá obtener. Este factor, permitirá establecer un precio
superior a sus productos o vender más bienes y servicios a sus clientes.