Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 1 de junio de 2020

 TEATRO
ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA


Elementos de la Estructura Dramática:


Ø  Acción

La acción es siempre transformadora, de no serlo es un simple movimiento.

La acción física tiene un neto carácter transformador de la situación presente; es la herramienta inmediata para el aquí y ahora. Para llegar a sentir, tratar de hacer lo que yo haría en esa situación. Si trato de sentir probablemente no surja.


Acción dramática: cuando esa acción tiene conflicto es dramática. Con esta acción el público lee cosas que el texto no dice. La acción dramática es una conducta.

La acción se encuentra en el hacer de una escena y en el pensar en la escena. Hay que seleccionar las mejores acciones para esa escena.


Ø  Sujeto
Es el actor el único sujeto de la acción. El actor, haciéndose cargo de las circunstancias de la escena (investigando activamente los conflictos), logra ir transformándose en el sujeto.


Ø  Entorno

Espacio dramático. Resultante de la interacción entre el espacio real y concreto (escenario) más el espacio imaginario (Ej.: palacio). Si a esta suma le agregamos las circunstancias dadas de la escena (sucesos anteriores y posteriores), el actor modificara su conducta creando así el entorno. El actor da sentido, construye y modifica el entorno, a partir de hacerse cargo corporalmente de circunstancias imaginarias.

Circunstancias dadas: es lo que circunscribe a la escena; personajes, textos y que le da ciertos datos, relaciones, vínculos, espacio, tiempo.
Son informaciones concretas y precisas que afectan conflictivamente la conducta del personaje.
Si no tenemos en el texto suficientes circunstancias dadas las creamos.
Las circunstancias para que tengan peso deben ser condicionantes emocionales para el personaje.
No es preciso que el actor crea en ellas, es preciso que las obedezca. Las circunstancias dadas son como las leyes. Comienzan a existir a medida que las respeto, aunque no las crea.

Ø  Texto

Es a partir de donde comienza a desarrollarse la obra y sobre lo que se sostiene. La tarea del actor consiste en investigar para descubrir la vida de ese texto (tal como un arqueólogo). Solo la conducta orgánica y creativa podrá transformar ese objeto de literatura en un hecho dramático.

Ø  Conflicto

Lucha entre dos fuerzas que se oponen. Los conflictos jamás son palabras. Se trata siempre de objetivos por alcanzar, de hechos que se interponen, de escisiones en la propia persona. No se necesita conocerlos de antemano. Por el contrario, en la medida en que la improvisación los hace surgir, se los puede recién pensar.

  • Objetivo: meta para alcanzar un fin determinado. Es un “deseo” que tiene el personaje. Es el motor que lo impulsa durante la obra