Quiero mostrarles cómo
quedó el mural sobre “El origen de algunas palabras de nuestro léxico popular”
con los aportes de ustedes. Estoy contenta, se nota en sus comentarios que
pudieron leer la aguafuerte que les propuse. Además, hicieron observaciones
interesantes sobre el contenido del texto y también sobre el modo en que Arlt
escribe y expresa sus ideas. Tómense un rato, entonces, para leer los
comentarios de sus compañeros/as, ya que la consigna de hoy tiene que ver,
precisamente, con leer los comentarios escritos por otros/as:
La propuesta de hoy, entonces, es la siguiente: una vez que hayan leído
los aportes de los demás, cada uno y cada una de ustedes va a seleccionar el
comentario de un compañero/a. Van a leer muy bien, más de una vez, el
comentario que escribió el compañero/a. Luego, van a imaginar que ustedes son
Roberto Arlt. Sí, leyeron bien: hay que tener un poco de imaginación. Entonces,
van a imaginar que ustedes son Roberto Arlt y van a pensar e imaginar lo
siguiente: si Arlt leyera el mural y todos estos comentarios, ¿qué diría, cómo
respondería? Tal como varios de ustedes señalaron, Arlt dialoga en su texto con
sus lectores. De hecho, les cuento que los lectores del diario El mundo, en el Arlt publicaba sus aguafuertes, le mandaban cartas a Arlt, y él las respondía. Entonces, ahora ustedes son los lectores de una aguafuerte, y
Arlt viene a dialogar con ustedes. Pero la dinámica es inversa: en vez de una carta del lector al autor, lo que les propongo hacer es al revés: una carta del autor al lector.
Lo que van a hacer, entonces, es escribir una carta, como si ustedes fueran
Arlt, dirigida al compañero/a cuyo aporte seleccionaron. Pónganse en el lugar de Arlt y, desde su
punto de vista, imaginen: ¿el lector o la lectora que leyó “El origen de
algunas palabras…” entendió lo que quise decir? ¿Su comentario me aporta algo que
antes no vi? ¿Estoy de acuerdo con lo que dice el lector o la lectora? ¿Estoy
de acuerdo con la relación con Babilonia? ¿Y con las palabras que me
proponen para escribir? Como ayuda y para orientarse, les dejo, como “machete”,
las preguntas del video que orientaron la escritura de los comentarios, para
que ahora las usen como guía para leer a sus compañeros/as (toquen en la captura para ampliarla):
Pueden elegir cualquier comentario (menos el propio, obvio) pero ¡atención!
Si un comentario ya fue elegido por otra persona, no vale: deberán seleccionar
otro comentario que nadie haya elegido aún.
Tienen tiempo para resolver esta tarea hasta el próximo lunes 24/08. Si
hay algo que no entienden o se plantea alguna duda, por favor no se queden con
preguntas: me escriben y lo charlamos.
Un abrazo,
Prof. Ángeles