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martes, 18 de agosto de 2020

FÍSICO-QUÍMICA 3A

Hola a todos!!!

Les dejo las actividades de la clase anterior resuletas así pueden corregir las suyas.

Ya estuvimos viendo suma de fuerzas colineales, concurrentes y ahora nos toca trabajar con un sistema de fuerzas paralelas.


Sistemas de Fuerzas Paralelas

Como ya vimos anteriormente, se denominan así a aquellas fuerzas cuyas rectas de acción son paralelas entre sí. Pueden ser de igual o distinto sentido.




Fuerzas paralelas de igual sentido
La resultante de un sistema de dos fuerzas paralelas de igual sentido cumple con las siguientes condiciones:
a) Es paralela y del mismo sentido que las componentes.
b) Su intensidad (o módulo) es igual a la suma de las intensidades de las componentes.
c) Su punto de aplicación es exterior al segmento que une los puntos de aplicación de ambas fuerzas, situado siempre del lado de la mayor y determina dos segmentos que cumplen con la relación de Stevin.

Método Gráfico:
Para obtener gráficamente la resultante de un sistema de fuerzas paralelas de igual sentido, se representa F1 a continuación y sobre la recta de acción de F2 ( F'1) y F2 a continuación y sobre la recta de acción de F1 (F'2). La resultante del sistema pasará por el punto intersección (donde se cruzan) de las rectas que unen el extremo de F'1 con el punto aplicación de F'2 y viceversa.

Por ejemplo:



Fuerzas paralelas de sentido contrario
La resultante de un sistema de dos fuerzas paralelas de sentido contrario cumple con las siguientes condiciones:
a) Es paralela a ambas fuerzas y del mismo sentido de la mayor.
b) Su intensidad es igual a la diferencia de las intensidades de las componentes.
c) Su punto de aplicación es exterior al segmento que une los puntos de aplicación de ambas fuerzas, situado siempre del lado de la mayor y determina dos segmentos que cumplen con la relación de Stevin.

Método Gráfico:
Para obtener gráficamente la resultante de un sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario (F1 < F2), se representa F1 sobre el punto de aplicación de F2 ( F'1), con sentido contrario a F1 ,y F2 sobre el punto de aplicación de F1 (F'2) con igual sentido que F2.
La resultante del sistema pasará por el punto intersección de las rectas que unen los puntos de aplicación de F'1 y F'2 y los extremos de ambas.




Por ejemplo:


Bien, ahora vamos a hacer las primeras 5 actividades de la siguiente guía.

A pedido de ustedes, vamos a fijar las clases virtuales. El día que ganó, según la encuesta fue los Martes a las 12:00. Así que nos vemos el Martes que viene. Recuerden tener las actividades hechas así consultan sus dudas.

Si no pueden conectarse a la meet, me consultan por mail o hangout.

¡Buena semana!

Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)