¡Hola! ¿Cómo andan?
Espero que muy bien.
Ayer tuve un día
bastante complicado y estuve, además, con algunos problemas de conexión, así
que es por eso que hoy viernes estoy subiendo la publicación que correspondía
ayer.
Les cuento que estamos
entrando en el tramo final de nuestra materia. Por eso, les voy a dar la
oportunidad de que cada uno y cada una de ustedes elija qué es lo que tiene
ganas de leer en los próximos días. Las posibilidades son dos: Operación
masacre, de Rodolfo Walsh, y Chicas muertas, de Selva Almada. Ambos
tienen en común la característica de son libros de no ficción. ¿Cómo es eso? Sí,
leyeron bien: no ficción. Es decir, ambos cuentan hechos históricos, que
realmente ocurrieron. En el caso de Operación masacre, Walsh va a contar
una serie de sucesos ocurridos en 1956/7 y, en el caso de Chicas muertas,
Almada nos va a contar tres asesinatos ocurridos en la década de 1980 en el
interior de nuestro país. Entonces, ¿por qué proponemos la lectura de estos
libros en Lengua y Literatura? Precisamente porque lo interesante es que, en
ambos casos, tanto Walsh como Almada proponen contar historias que
efectivamente ocurrieron pero lo hacen con procedimientos y recursos literarios.
Los libros, entonces, son novelas de no ficción: al igual que cualquier novela,
va a haber capítulos, va a haber un narrador, va a haber conflictos y
personajes, pero a diferencia de la ficción, aquello que se nos está contando efectivamente
ocurrió, y los escritores se ocupan de hacer un trabajo de búsqueda e investigación
de esos hechos.
Entonces, lo que
quiero que hagan para el lunes 3/11 es mirar algunos materiales que les dejo a
continuación y pensar qué libro les gustaría leer. Les explico en qué consisten
esos materiales.
En primer lugar, tienen la presentación sobre Selva Almada que
prepararon Cecilia Colque, Mia Quiros y Oriana Soruco como resultado del
trabajo grupal propuesto. Ellas investigaron sobre Selva Almada y sus obras
(entre ellas, Chicas muertas), y buscaron información sobre la no ficción. Luego, con toda la información que encontraron,
prepararon un Power Point. Finalmente, grabaron la explicación. Así que hoy la
clase la dan las chicas. ¡Felicitaciones, chicas, por el trabajo grupal!
En segundo lugar, les dejo un texto sobre Rodolfo Walsh, que nos permite
tener un panorama sobre el autor y sobre Operación masacre.
Finalmente, les comparto ambos libros, para que los empiecen a mirar:
Operación masacre:
https://drive.google.com/file/d/1TFueuN5YvM42oBI6HKKbi6IJK2VnCvLD/view?usp=sharing
Chicas muertas:
https://drive.google.com/file/d/0B5rvqULAajjVNUdEOEQzak4wU0k5MzQzaGE3WXVWMWtxMFY0/view?usp=sharing
Entonces, con todo esto, les pido que piensen qué libro les gustaría
trabajar, y que anoten su nombre y apellido en el documento que les dejo a continuación.
Tienen tiempo para anotarse hasta el lunes 3/11. Pero ¡no sean ansiosos! Les adelanto que el mismo lunes
estaré subiendo una presentación de Walsh a cargo de Ailen Maidana y Valeria
Cazon, lo que nos permitirá conocer un poco mejor al autor de Operación
masacre.
Comiencen a leer, que estamos en la recta final y nos queda poco tiempo.
Lo bueno es que, elijan lo que elijan, cualquiera de los dos libros es fascinante.
Elección de libro:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MexYMD0j6MB7YkKRzFRaHq3lRvVmhXhBn_7Q4NTu6xA/edit?usp=sharing
¡Saludos y buen fin de semana!
Prof. Ángeles