Profesora: | Amor Irina |
Fecha de entrega: | hasta el 18/11 |
Entrega vía mail: | |
Curso - Apellido - Materia - N° de Actividad Recuerden que ya no corrijo mails que no estén bien señalizados |
Hola Chic@s, como ya saben se publicó el cronograma de esta última parte del año....
Por lo que hoy desarrollamos el último TEMA y ACTIVIDAD del 2° BIMESTRE DEL 2° CUATRIMESTRE:
La publicidad
La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar (o mantener mediante la recordación) un producto o marca en la mente de un consumidor. Esto se lleva a cabo a través de campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan de comunicación preestablecido.
A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuro-economía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para una porción del público de un medio. Esta porción de personas, que se encuentra detalladamente delimitada, se conoce como público objetivo o target.
La publicidad se diferencia de otras dos actividades también dirigidas a influir en la opinión de la gente: las relaciones públicas y la propaganda.
En el caso de la publicidad, se pretende influir en las conductas de consumo de una persona mediante campañas o acciones publicitarias en diferentes medios y con diferentes objetivos para que el consumidor lleve a cabo un acto de consumo en un corto o largo plazo. Entretanto, la propaganda trata de que una persona se adhiera a una ideología o creencia.
Industria publicitaria
La publicidad, como actividad empresarial, involucra a distintos actores en la tarea de transmitir una idea sobre un producto o servicio a su público objetivo.
Agencias de publicidad
Las agencias de publicidad, agencias de medios o centrales de medios (diseño gráfico, boutiques creativas, productoras, etc.) son partícipes muchas veces dentro del desarrollo publicitario, que está elaborada por varios factores; entre los cuales, el más importante es el brief, que contiene las ideas previas para desarrollar el producto publicitario. El brief es un documento que específica todas las características propias del producto o servicio en sí, la historia de la empresa, un análisis de la competencia (directa, indirecta o genérica), una descripción del público objetivo, que mayoritariamente se hace según variables duras, como el nivel socioeconómico ), edad, sexo, ubicación geográfica y ciclo de vida familiar. Además, el brief puede contener un historial de todas las campañas previas que se han realizado hasta la fecha
La publicidad tiene dos objetivos, de acuerdo con las preferencias del anunciante, sus objetivos, o las demandas del mercado:
En primera instancia, idealmente, la publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación sobre otras marcas.
En segundo lugar, la publicidad busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado por medios psicológicos, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga más alta gracias al anuncio. Esta clase de publicidad es significativamente dominante en los anuncios above the line, pues el tiempo en televisión, o el espacio en el periódico son limitados, y se hace necesario crear la preferencia por el producto anunciado a partir de argumentos rápidos que no siempre son la demostración objetiva de la superioridad del producto por encima del de la competencia, o de lo necesario que es, sino, muchas veces, simplemente una concatenación de estímulos con el producto; ejemplo de esto son muchos de los comerciales de Coca-Cola, donde se muestran principalmente situaciones felices y gente consumiendo el producto, cosa que generalmente se solidifica dentro de consignas implícitas como «Tomar Coca-cola es ser feliz», «Si tomas Coca-cola serás feliz» o «La gente feliz toma Coca-cola».
Uno de los principales objetivos de la publicidad es crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto (bien o servicio). Entendiendo que la comercialización busca identificar el mercado apropiado para cada producto, la publicidad es la comunicación por la cual la información sobre el producto es transmitida a estos individuos (público objetivo). Los anuncios intentan generalmente encontrar una propuesta única de venta ) de cualquier producto y comunicarla al usuario.
Esto puede tomar la forma de una característica única del producto o de una ventaja percibida. Frente a la competencia creciente dentro del mercado, debido a los crecientes de sustitutivos, cada vez se produce más creación de marca en publicidad. Ésta consiste en comunicar las cualidades que dan una cierta personalidad o reputación a una marca de fábrica, es decir, un valor de marca que la hace diferente a las de su competencia y su objetivo central es vender productos para obtener grandes ganancias.
Principios de la publicidad
- ATENCIÓN
- INTERÉS
- DESEO
- ACCIÓN
Estos son los 4 pasos básicos para que una campaña publicitaria alcance el éxito; esto es, en primer lugar, habría que llamar la atención, después despertar el interés por la oferta, seguidamente despertar el deseo de adquisición y, finalmente, exhortar a la reacción, u ofrecer la posibilidad de reaccionar al mensaje, derivando, generalmente, en la compra.
Actividad 22: Análisis de diseño publicitario
Tarea INDIVIDUAL
Seleccionar 2 publicidades que estén dirigidas a públicos diferentes (por edad, sexo, etc.) PEGAR la imagen o el LINK del video de las publicidades que eligen analizar en el WORD
Para cada publicidad contestar:
1) ¿Cuál es el medio de comunicación que utiliza?
2) ¿Cuál es el sentido sensorial que ese medio de comunicación privilegia? (visual, auditivo, audiovisual)
3) ¿Qué producto se busca publicitar? ¿Cómo se lo publicita, que elecciones estéticas y de diseño se han tomado y por qué?
4) ¿A quién se dirige la publicidad, es decir, cuál es el target? Describir el target lo mejor posible: edad, sexo, clase socioeconómica, etc.
5) ¿Qué elementos de la publicidad determinan cual es el target? Describa las imágenes, elecciones estéticas (ej colores, tipología de letra, música, personajes, etc.) que lo ayudaron a saber cuál era el publico al cual estaba dirigido
6) Elegir 1 de las publicidades analizadas, modificarla eligiendo un target totalmente diferente y crear una nueva publicidad para el mismo producto pero para el nuevo publico. Por ejemplo si la publicidad estaba dirigida al publico infantil, la nueva publicidad que crean ustedes debe publicitar el mismo producto pero dirigido a un grupo de personas mayores o si se dirige a las mujeres, que la nueva publicidad se dirija a los hombres, etc...
Entonces los trabajos del
2° BIMESTRE DEL 2° CUATRIMESTRE son:
ACT 20
https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/10/2a-y-2b-ed-tecnologica-act-20.html
ACT 21
https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/10/2a-y-2b-ed-tecnologica-act-21.html
ACT 22
https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/11/2a-y-2b-ed-tecnologica-act-22.html
18/11 ES LA FECHA LÍMITE
PARA ENTREGAR
ESTOS 3 TRABAJOS
(ACT 20/21/22)