¡Hola,
chicos! Ayer les llegaron las devoluciones sobre el último ejercicio de
análisis sintáctico en el que vimos los modificadores del sujeto. Les hice
algunas aclaraciones para que tengan en cuenta y a cada uno le marqué qué era
lo que tenía que mirar ahora, que les subo las oraciones analizadas. Entonces,
les dejo acá la resolución. Es importante que corroboren y se fijen si
entienden cuáles fueron los errores que cometieron.
Algunas
aclaraciones:
En primer
lugar, algo que les marqué a varios de ustedes fue que hacía falta darle una
función sintáctica a cada una de las palabras de la oración (en este caso,
dentro del sujeto, que es lo que tenían que analizar). No dejen palabras “sueltas”
ya que cada una cumple una función.
Es posible
que encontremos dos MD seguidos, como en el caso de la primera oración. Muchos
marcaron el artículo y el adjetivo como un solo MD o el adjetivo y el sustantivo
como un Núcleo. Ojo con eso.
Un error
común, también, fue confundir la Construcción comparativa con una aposición.
Tengan en cuenta que: una construcción que comienza con el nexo “como”, siempre
va a ser comparativa. Por otro lado, para que una construcción sea aposición,
deberíamos poder cambiar el orden con el núcleo sin perder el sentido de la
oración.
Por último,
otro error común fue marcar la última oración como un sujeto tácito. Cuidado
con eso, recuerden que es posible que el sujeto se encuentre al principio, a la
mitad o al final de la oración. En este caso, está al final.
Hoy vamos a
avanzar con los modificadores del predicado. Para eso, les dejo algunos videos
que tienen que ver.
Comenzamos
con una introducción al predicado. Les aclaro que tienen que mirar este video
solamente hasta el minuto 4:25, ya que después analiza los predicados no
verbales que todavía no vamos a ver.
Los circunstanciales son modificadores del
núcleo verbal que brindan información acerca de las circunstancias en las que
tiene lugar la acción: dónde, cómo, cuándo, con quién, acerca de qué, con qué. Pueden
presentarse de dos formas diferentes:
-
Compuestos
solamente por un adverbio
-
Compuestos
por una construcción de nexo
subordinante + término
No todos
los verbos necesitan la misma cantidad de elementos para completar su
significado:
-
Algunos
no requieren ningún elemento. Por ejemplo: Lovió.
-
Otros
verbos requieren solo un elemento, como en la oración “La atleta corre” que
solo pide sujeto.
-
Hay
verbos que requieren de dos elementos, como en la oración “Agustín trajo un
regalo” que necesita un sujeto y un objeto.
-
Finalmente,
hay verbos que requieren más de dos elementos. Esto es lo que ocurre en la
oración “El nene le dio un beso a la mamá”.
Los
elementos que completan el significado de los verbos se denominan objetos y cumplen distintas funciones
en la oración.
El Objeto Directo (OD) es el modificador
verbal sobre el que recae la acción del verbo. Puede ser reemplazado por los pronombres
lo, los, la o las. Por ejemplo: Pablo
rindió el examen. Pablo lo rindió. El núcleo del OD puede ser
un sustantivo, como en este ejemplo. Pero también puede ocurrir que el OD se
presente encabezado por la preposición a
cuando se refiere a una persona, animal o cosa personificada. El cartero visitó a Pablo. El cartero
lo visitó.
El Objeto Indirecto (OI) es el modificador
verbal que nombra al destinatario de la acción del verbo. Siempre está
encabezado por las preposiciones a o para. Se puede reemplazar por los
pronombres le o les. Por ejemplo: Tomás
reparte el diario a sus vecinos. Tomás les reparte el diario. Muchas
veces, el OI aparece duplicado. Por ejemplo: Tomás les reparte el diario a sus vecinos.
Finalmente,
el OI se puede reemplazar por se cuando
también el OD ha sido reemplazado. Por ejemplo: Tomás se lo reparte.
Les dejo,
además, el siguiente cuadro en el que pueden encontrar una correlación entre
las clases de palabras que estudiamos en el primer cuatrimestre y las funciones
sintácticas que desempeñan dentro de la oración.
En la
actividad anterior les propuse que me digan si necesitaban una clase por Meet
para ver el tema, pero ninguno de ustedes me escribió. Sin embargo, me parece
necesario que nos veamos para practicar y conversarlo. Les propongo reunirnos
el jueves a las 16hs (si hay algún problema con el horario, escríbanme así lo
cambiamos) para revisar los ejercicios que ya hicieron y los que les mando hoy.
https://meet.google.com/nog-rpge-npm
ACTIVIDAD:
Analizar sintácticamente las siguientes oraciones.
1. En aquellos tiempos cruzó el océano
en un barco de inmigrantes.
2. Renata, la malvada hija del doctor,
cruzaba la plaza con unas amigas y caminaba en el centro del grupo.
3. La bisabuela de Renata, una mujer
bellísima, tuvo una extraña vida.
4. Apoyé la bicicleta, saqué mi
libreta, la abrí con torpeza y aplasté la gota de sangre sobre una hoja en
blanco.
Son menos
oraciones que antes, pero bastante más complejas ya que tienen que analizarlas
en su totalidad. La fecha de entrega es el lunes 9 de noviembre. Esa semana voy
a dejarles bastantes ejercicios para que practiquen, pero no van a tener que enviármelos,
pero la próxima vamos a trabajar con el último tp integrador del bimestre, así
que les sugiero que los hagan y asistan al meet.
Les mando
un fuerte abrazo y muchos cariños.
María
Victoria.