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martes, 3 de noviembre de 2020

Lengua y Literatura 2A

 

¡Hola, chicos! Ayer les llegaron las devoluciones sobre el último ejercicio de análisis sintáctico en el que vimos los modificadores del sujeto. Les hice algunas aclaraciones para que tengan en cuenta y a cada uno le marqué qué era lo que tenía que mirar ahora, que les subo las oraciones analizadas. Entonces, les dejo acá la resolución. Es importante que corroboren y se fijen si entienden cuáles fueron los errores que cometieron.

 


Algunas aclaraciones:

En primer lugar, algo que les marqué a varios de ustedes fue que hacía falta darle una función sintáctica a cada una de las palabras de la oración (en este caso, dentro del sujeto, que es lo que tenían que analizar). No dejen palabras “sueltas” ya que cada una cumple una función.

Es posible que encontremos dos MD seguidos, como en el caso de la primera oración. Muchos marcaron el artículo y el adjetivo como un solo MD o el adjetivo y el sustantivo como un Núcleo. Ojo con eso.

Un error común, también, fue confundir la Construcción comparativa con una aposición. Tengan en cuenta que: una construcción que comienza con el nexo “como”, siempre va a ser comparativa. Por otro lado, para que una construcción sea aposición, deberíamos poder cambiar el orden con el núcleo sin perder el sentido de la oración.

Por último, otro error común fue marcar la última oración como un sujeto tácito. Cuidado con eso, recuerden que es posible que el sujeto se encuentre al principio, a la mitad o al final de la oración. En este caso, está al final.

 

Hoy vamos a avanzar con los modificadores del predicado. Para eso, les dejo algunos videos que tienen que ver.

Comenzamos con una introducción al predicado. Les aclaro que tienen que mirar este video solamente hasta el minuto 4:25, ya que después analiza los predicados no verbales que todavía no vamos a ver.



 

Los circunstanciales son modificadores del núcleo verbal que brindan información acerca de las circunstancias en las que tiene lugar la acción: dónde, cómo, cuándo, con quién, acerca de qué, con qué. Pueden presentarse de dos formas diferentes:

-          Compuestos solamente por un adverbio

-          Compuestos por una construcción de nexo subordinante + término

 





No todos los verbos necesitan la misma cantidad de elementos para completar su significado:

-          Algunos no requieren ningún elemento. Por ejemplo: Lovió.

-          Otros verbos requieren solo un elemento, como en la oración “La atleta corre” que solo pide sujeto.

-          Hay verbos que requieren de dos elementos, como en la oración “Agustín trajo un regalo” que necesita un sujeto y un objeto.

-          Finalmente, hay verbos que requieren más de dos elementos. Esto es lo que ocurre en la oración “El nene le dio un beso a la mamá”.

Los elementos que completan el significado de los verbos se denominan objetos y cumplen distintas funciones en la oración.

El Objeto Directo (OD) es el modificador verbal sobre el que recae la acción del verbo. Puede ser reemplazado por los pronombres lo, los, la o las. Por ejemplo: Pablo rindió el examen. Pablo lo rindió. El núcleo del OD puede ser un sustantivo, como en este ejemplo. Pero también puede ocurrir que el OD se presente encabezado por la preposición a cuando se refiere a una persona, animal o cosa personificada. El cartero visitó a Pablo. El cartero lo visitó.



El Objeto Indirecto (OI) es el modificador verbal que nombra al destinatario de la acción del verbo. Siempre está encabezado por las preposiciones a o para. Se puede reemplazar por los pronombres le o les. Por ejemplo: Tomás reparte el diario a sus vecinos. Tomás les reparte el diario. Muchas veces, el OI aparece duplicado. Por ejemplo: Tomás les reparte el diario a sus vecinos.

Finalmente, el OI se puede reemplazar por se cuando también el OD ha sido reemplazado. Por ejemplo: Tomás se lo reparte.



Les dejo, además, el siguiente cuadro en el que pueden encontrar una correlación entre las clases de palabras que estudiamos en el primer cuatrimestre y las funciones sintácticas que desempeñan dentro de la oración.

 



 

En la actividad anterior les propuse que me digan si necesitaban una clase por Meet para ver el tema, pero ninguno de ustedes me escribió. Sin embargo, me parece necesario que nos veamos para practicar y conversarlo. Les propongo reunirnos el jueves a las 16hs (si hay algún problema con el horario, escríbanme así lo cambiamos) para revisar los ejercicios que ya hicieron y los que les mando hoy. https://meet.google.com/nog-rpge-npm

ACTIVIDAD: Analizar sintácticamente las siguientes oraciones.

 

1.      En aquellos tiempos cruzó el océano en un barco de inmigrantes.

2.      Renata, la malvada hija del doctor, cruzaba la plaza con unas amigas y caminaba en el centro del grupo.

3.      La bisabuela de Renata, una mujer bellísima, tuvo una extraña vida.

4.      Apoyé la bicicleta, saqué mi libreta, la abrí con torpeza y aplasté la gota de sangre sobre una hoja en blanco.

Son menos oraciones que antes, pero bastante más complejas ya que tienen que analizarlas en su totalidad. La fecha de entrega es el lunes 9 de noviembre. Esa semana voy a dejarles bastantes ejercicios para que practiquen, pero no van a tener que enviármelos, pero la próxima vamos a trabajar con el último tp integrador del bimestre, así que les sugiero que los hagan y asistan al meet.

 

Les mando un fuerte abrazo y muchos cariños.

María Victoria.