Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

miércoles, 4 de noviembre de 2020

ADMINISTRACIÓN - 5to A - TP Nº 10 - DESCUENTO DE DOCUMENTOS - VENCE 12/11/2020

 Hola alumn@s:

Les dejo el último TP de Administración. A veces en la Administración de Empresas debo tomar decisiones que me permitan continuar, por ejemplo, con la operatividad del negocio, comprar materia prima, insumos, etc. Para ello tengo que salir al mercado de capitales a buscar efectivo. Es un video de 2 minutos donde describe la operatoria de descuento de un cheque o pagaré, etc.

EJERCICIO A RESOLVER:

Hoy 4/11/2020 recibí un cheque de pago diferido de $ 500.000. La fecha de vencimiento es el 4/1/2021. O sea que para cobrar el importe de 500.000 $ tengo que esperar al año que viene. Tengo que comprar insumos para producir en mi planta fabril y de un Banco me ofrecen y acepto descontar el cheque pero me van a cobrar una tasa de interés anual del 60 %. ¿Cuánto recibiré hoy en dinero por dicho cheque? 

Datos: VN = 500.000 $; i = 60 % anual (ojo); n (vencimiento del cheque en 2 meses)

Se pide: Hallar el VA.


Tener en cuenta estas Fómulas:

Importe Descuento = Valor Nominal (es el valor escrito en el chequee o pagaré) x i (tasa interés expresada en %) x n (tiempo que falta para el vencimiento del documento). O sea:

ID = VN x i x n

Para obtener luego el valor que voy a recibir hoy en $ (denominado Valor Actual) por el cheque o pagaré que estoy cobrando antes de tiempo de vencimiento, debo restarle al Valor Nominal (escrito en el cheque) el Importe del Descuento.

O sea: Valor Actual = Valor Nominal - Importe del Descuento.

Quiere decir que por ej.:  si en el cheque, (que vence el 4/12/2020) decía nominalmente 100.000 $ y me cobraron Intereses por 3.000 $ (36 % anual = 3 % mensual) por pagarme por adelantado (4/11/2020) lo que me llevaría a mi bolsillo sería: 97.000 $. Esto es:

Valor Actual = Valor Nominal - Importe de Descuento.

Importe de Descuento: ID = VN (100.000 $) x i (36/12) % x n (n =1 un mes del 4/11 al 4/12).

ID = 100.000 x 3 % x 1 = 100.000 x 0,03 x 1 = 3.000 $. 

Así el Valor Actual = 100.000 - 3.000 = 97.000 $.

ID= Importe de Descuento

VN= Valor Nominal

VA= Valor Actual

Les dejo un video explicativo adicional. Tener cuidado porque el señor lo convierte a días y el ejercicio que les dejo es en meses, o sea que el mío es mas sencillo:

https://www.youtube.com/watch?v=ohVUVGCUwI4