Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

miércoles, 25 de marzo de 2020

1B - Arte - Act. 2


Profesora:
Amor Irina

Fecha de entrega:
hasta el 01/04/2020


Entrega vía mail:


Enviar en formato word, tipo y tamaño de letra: Arial 12

Nombre del archivo Word y asunto del mail:
Curso - Apellido - Materia - N° de Actividad
ej: 1B - González - Arte - Act 2


En la Act. 1 analizamos la obra de Tarsila do Amaral “Abaporú” que, en lengua tupí-guaraní, significa ‘hombre que come al hombre’. Vimos como ella retoma esta palabra local y la relaciona con el territorio brasileño y el vínculo que establece con la naturaleza y las diferentes sociedades (local y extranjera/ americana y europea). Para esto, ella busca en los cuentos, leyendas y mitos que había escuchado en su niñez e entinta plasmarlos en la imagen del cuadro.
En la Act. 2 serán ustedes los artistas. En esta actividad trabajaremos la historia y concepto del personaje que realizaremos plásticamente en la Act 3.

  1. Elegir una lengua con la que trabajarán, ya puede ser porque les interese, porque les gusta cómo suena o se escribe o por simple azar. Les dejo aquí tres cuadros, cada uno posee 12 palabras de una lengua originaria de América (wichi – toba – aymara).
  2. Imaginar un personaje mítico o de leyenda de esa cultura e inventar cuáles son sus características, poderes, etc. Utilizando las palabras otorgadas (o los links de los diccionarios de cada lengua) ponerle un nombre, este nombre será el nombre de su obra de arte. Escribir el nombre de su personaje
  3. Pensar si su ser de leyenda es humano, animal o una mezcla. Pensar cómo es su apariencia, si lleva ropas, si posee instrumentos o herramientas. Imaginar cómo es su carácter y qué es lo que hace. Por último, crear su hábitat (pueden buscar información sobre el territorio de la cultura seleccionada o no). A partir de estas ideas pensar la leyenda o mito de su personaje. (Pueden basarse en mitos y leyendas que ya conozcan o que investiguen)
  4. Enviar un archivo WORD con:

·         el nombre del personaje
·         una descripción visual y una narración de qué siente/piensa el personaje
·         el mito de este personaje


Palabras en lengua WICHI

Iuuala
Sol
Iwela
Luna
Inat
Agua
Jate
Estrella
Nawaja
Chico o chica
Niyat
Cacique
Ochila
Hermana o hermano
Oko
Mi mamá
Puntah
Sonido potente
Seli pasat
Voz de pájaro
Tsonaj
Picaflor
Yapinaj
Mosquito


Palabras en lengua QOM o TOBA

Ale
Mujer
Come
Abuela
Ilale
Hombre
Iape
Abuelo
Pigen
Cielo
Nogotole
Niña
Ncaic
Camino
Nogotoloc
Niño
Kiyoc
Tigre
Nala
Sol
Lma´
Casa
Ca´agoxoic
Luna

Palabras en lengua AYAMARA

Aruskipt’asiñanakasakipunirakispaw
Tenemos que conversar, no más, siempre
Achachila     
Abuelo, anciano. Divinidad enmarcada en las montañas.
Ichusiña
Creer y guiarse en los consejos de adivinos
Jilankiri
El que está siempre arriba o adelante
Saxra
Viento, torbellino pequeño maligno
Ch’iyaraptaña
Volverse negro por un determinado tiempo
Ch’urawi
Sombra, cielo cubierto de nubes
Alaxpachankiri
Ser divino que está en el espacio celestial:
Chhulluchhullu
Sonaja
Acapacha
Mundo
Qamasa
Coraje
Jamach’i
Pájaro

Si necesitas más u otras palabras, acá te dejo links de diccionarios: