Profesora:
|
Amor Irina
|
Consultas:
|
|
|
|
Para esta actividad no deben enviar ningún archivo al mail
Sí deben realizar una síntesis, resumen o cuadro sinóptico en la CARPETA del siguiente texto y video.
Los Medios de Comunicación
La comunicación crea una conexión. Ésta puede ser de tres tipos:
1. en persona (tiene lugar cuando una conversación se lleva a cabo cara a
cara),
2. a
distancia (puede ocurrir por medio de
un teléfono, el envío de cartas, etcétera)
3. impersonal (es el caso de aquellas personas que se dirigen a una
audiencia por medio de la televisión o la radio).
Los medios de comunicación de masas o mass media también se valen de las telecomunicaciones pero comparten el mensaje con un público masivo.
Son los medios de
comunicación recibidos
simultáneamente por una gran audiencia. La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un
grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser
grande, ser heterogéneo y ser anónimo.
Clasificación
de los tipos de medios de comunicación masiva
Los medios se clasifican según la estructura física que sirve
de soporte para la transmisión de la información, podemos distinguir:
Ü
Los medios impresos,
comprenden a las revistas, periódicos, magazines, folletos y panfletos, es decir, todas las
publicaciones que contengan una información a ser transmitida. Surgen con la
imprenta de Gutenberg en el siglo XV. La imprenta de Gutenberg se
considera el inicio de los medios masivos de comunicacion, el hecho histórico
que dio origen a la circulación de millones de panfletos y periódicos.
Ü
Los medios radiofónicos, se basan en información trasmitida bajo formato sonoro. La
emisión radiofónica resulta sencilla, ya que para lograr la emisión se requiere
de pocas máquinas de sonido, micrófonos y pocas personas. La principal
limitación tiene que ver con la distancia geográfica y accidentes que
imposibilitan la transmisión.
Ü
Los medios audiovisuales, son los que pueden ser simultáneamente escuchados y vistos.
Se basan en dispositivos tecnológicos que emiten imágenes y sonidos con el fin
de transmitir la información, como es el caso de la televisión y el cine.
Ü
Los medios digitales,
se expandieron con masividad a partir de la década de 1980. Se basan en el uso
de internet a partir de las computadoras, celulares, tablets, etc. Su
instantaneidad es superior, llegan a millones de personas y sobretodo modifica
la posicion del “espectador” que ahora también se convierte en “productor” a
partir de su participación en blogs, videos, redes sociales, páginas etc. Su
mayor problemática es la sobresaturación de información, la aparición de
informaciones falsas u errores que se replican, etc. Para evitar algunos de
estos problemas, siempre es conveniente chequear la fuente de información y
utilizar portales seguros y respetados.