Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 6 de abril de 2020

HISTORIA- 2° A


***AVISO IMPORTANTE*** Leer bien las consignas e indicaciones de cada actividad que se publica. No todas las actividades son para enviar inmediatamente. Si no se especifica una fecha de envío (en ese caso pondré "fecha límite..."), NO debe ser enviada hasta que se pida. De todos modos, debe ser realizada y estar disponible para ser enviada.




Hola chicos! ¿Cómo están? Espero que muy bien. Vamos a hacer un rápido repaso de los temas que venimos tratando para poder profundizar algunos y también incluir otros que están relacionados. Copien los puntos más importantes en la carpeta con fecha de hoy:

Comenzamos, como recordarán, posicionándonos en Europa occidental durante la Edad Media (época que va desde el siglo V hasta el XV d.C). Hemos caracterizado el estilo de vida medieval, donde prima la vida rural, en torno a una economía básica y de subsistencia.  Destacamos el rol central de la Iglesia católica, y analizamos la forma de gobierno típica: la monarquía absolutista. 
Recordamos la importancia del siglo XI, dado que allí se produjo un gran aumento de la producción agrícola europea (como consecuencia de la implementación de nuevas técnicas y herramientas agrícolas como la rotación trienal, el disecado de pantanos para ganar nuevas tierras para el cultivo y el uso del arado con reja de hierro que permitía abrir surcos más profundos en menos tiempo), y como consecuencia de ello un significativo aumento de población, ya que estaba más y mejor alimentada.

Luego caracterizamos al Feudalismo, como un régimen económico, social y político basado en relaciones de vasallaje, y hemos analizado la pirámide social propia de este régimen y el rol que cumplía cada uno de los estamentos que la formaban. Todo esto se explica detenidamente en los videos que les envié la semana pasada.
También caracterizamos a las ciudades medievales y a su particular población: sobre este punto voy a insistir en que tengan en cuenta a ciertos actores sociales que no habían "aparecido" hasta ahora: profesores y estudiantes de las escuelas catedralicias y primeras universidades, médicos, frailes y monjas, mendigos, además de los artesanos y comerciantes que se acercaban a ofrecer sus productos. 
No perdamos de vista que cerca de las murallas que rodeaban a  estas ciudades (o burgos), se ubicaban los burgueses; en su mayoría comerciantes que lograrán destacarse dentro de la población urbana y que no van a "encajar" dentro de la pirámide del Feudalismo porque no cumplen ninguna de las funciones sociales propias de este régimen. 
A partir de diversos sucesos ocurridos en Europa a partir del año 1300, se habla de la famosa "crisis del Siglo XIV". Entre estos sucesos, encontramos a la enorme mortandad provocada por la peste negra (o bubónica), las malas cosechas producto de condiciones climáticas como grandes lluvias o sequías, generando hambrunas y debilidad en la población que quedaba expuesta a enfermedades y descenso demográfico, y por lo tanto disminución de mano de obra para trabajar los campos afectando esto a la economía, revueltas campesinas y descontento social en las ciudades, largos períodos de guerras (como la Guerra de los Cien años que duró en realidad más de cien). Hacia fines de la Edad Media, vamos a ver cómo a todo esto se suma el debilitamiento de los nobles y la crisis de la cristiandad. Y el ascenso de la burguesía como un actor social de peso.

Les dejo unos videos para que amplíen el tema de la crisis del siglo XIV y la Guerra de los Cien años.
https://youtu.be/doX20F4hPV8
https://youtu.be/0UfU87_fAds

Veánlos y luego respondan en la carpeta: 1) ¿Cuáles fueron las causas de la crisis del siglo XIV?
2) hacer una síntesis de cada una de ellas
3) Pensando en la peste negra, que provocó la muerte de la tercera parte de la población europea en ese entonces, y relacionándola con la situación que estamos viviendo nosotros ahora debido al Coronavirus, ¿qué medidas de prevención se podrían haber tomado para que la peste no avanzara tanto?

**Recuerden escribirme ante cualquier duda que tengan. Con alguna consigna, si necesitan que les explique algún tema, o lo que consideren ustedes que necesitan. No se queden con dudas!!