Proyecto Organizacional 5to A
Prof. Silvana Fariña
El entorno: Análisis de micro y macro
ambiente
En la clase anterior leímos el material
teórico sobre el análisis de entorno.
Llegamos a la siguiente conclusión:
Resulta
indispensable que los emprendedores olviden por un momento la valoración sobre
sus ideas de negocios y las sometan a un análisis racional y crítico de Micro y
Macro ambiente, teniendo en cuenta las
posibilidades, oportunidades y amenazas que se encuentran en entorno.
Entendemos a las organizaciones como sistemas abiertos, por no tanto no podemos
desentendernos de aquello que sucede en el entorno, ya que inevitablemente
influyen de manera positiva o negativa en las organizaciones.
Micro
ambiente: Es el entorno más cercano a la organización compuestos por: los
clientes, los proveedores, los competidores y entidades reguladores o grupos de
presión. Dentro de micro ambiente encontramos también a los Stakeholders, que
son las partes interesadas o los Grupos de intereses que influyen en el entorno más próximo de la
organización
Macro
ambiente: está compuesto por fuerzas variables que no pueden controlarse y
brindan oportunidades o presentan una amenaza para las organizaciones. Como por ejemplo: el rápido cambio de
tecnología, las tendencias demográficas, las políticas gubernamentales, la
cultura de la población, la fuerza de la naturaleza, las tendencias
sociales, etc.; fuerzas quede una u otra forma pueden afectar
significativamente y de las cuales la empresa puede aprovechar las
oportunidades que ellas presentan y a la vez tratar de controlar o
superar las amenazas.
El
entono se puede analizar de acuerdo a la complejidad y cambio de sus
componentes, esto nos permite saber también el grado de conocimiento que
requiere la organización:
-
Según su grado de
complejidad: Complejo y simple
-
Según su grado de cambios:
Estable y dinámico
En
análisis del entono finamente permite fijar misiones claras y alcanzables,
tomar decisiones sobre el modelo de negocio que se quiere llevar adelante a
corto y mediano plazo al futuro esperado y plasmado en sus visiones de
negocios.
Los
invito a que vayan pensando en algún proyecto de emprendimiento, relacionado
con la producción de un bien que puedan poner en marcha