Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

martes, 9 de junio de 2020

Lengua 3 B - Actividad 8 - Cuento



Lengua 3 B


Buen día ¿Cómo están?

De acuerdo al contexto que estamos transitando, quería pedirles que se cuiden mucho y que se queden en casa porque es la mejor manera de protegerse  y de proteger a los demás.

Esta semana les envío la actividad de comprensión lectora sobre el cuento de Julio Cortázar, "Los amigos" y la biografía del autor. 

Vamos a trabajar con preguntas y respuestas de opción múltiple, a las que se le ha sumado cierto nivel de complejidad:

  • Tiene una mayor cantidad de consignas.
  • Cada una presenta más opciones de respuesta.
  • Existe una actividad de escritura.

Respeten la indicación dada para realizar la actividad (colocar una cruz en la opción correcta) porque no se evalúa de la misma manera si se respeta o no la consigna de trabajo. Esto tan importante como dar una respuesta correcta. No lo olviden, por favor.


Tienen tiempo para realizarla (hasta el 26 de junio) así que lean detenidamente cada pregunta y todas las respuestas posibles, vuelvan al texto todas las veces que sean necesarias y consulten todas las dudas sobre el vocabulario en un diccionario o a través de Internet.

Cuando el trabajo esté terminado, revisen la ortografía, la acentuación y la puntuación (pueden usar el corrector que tienen los dispositivos electrónicos, por ejemplo) y luego lo envían de la siguiente manera:

ASUNTO: LENGUA 3 B

ARCHIVO ADJUNTO: APELLIDO - CURSO - DIVISIÓN


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Actividad 8


Señala con una cruz (X) la respuesta correcta:

  1. Según los detalles que ofrece el relato, ¿cómo describirías a Beltrán?

  • Pesimista.
  • Calculador.
  • Amistoso.
  • Curioso.

  1. Según la información que ofrece el cuento, ¿cómo describirías a Romero?

  • Rutinario.
  • Nervioso.
  • Curioso.
  • Traidor.

  1. ¿Cuál es el tema que aborda el texto?

  • La ambición.
  • La maldición.
  • La frustración.
  • La traición.

  1. El personaje del cuento afirma: “...quizá, sí había que creer en ciertas informaciones, el Número Uno ya estaba un poco viejo”. ¿Con qué está relacionada dicha información?

  • Con que el Número Uno propone matar a alguien conocido.
  • Con que el Número Uno propone matar a Beltrán.
  • Con que el Número Uno propone un lugar con posibles testigos.
  • Con que el Número Uno propone un lugar para ir en auto.

  1. ¿Cuál de los siguientes hechos garantiza el éxito de la misión que tiene que realizar Beltrán?

  • Que Romero no dejaría de ver, porque era un lince.
  • Que Romero llegara como siempre a encontrarse con los amigos.
  • Que Romero era un tal Romero, y él un tal Beltrán.
  • Que había visto por última vez a Romero un día de mala suerte.

  1. ¿Con qué otra frase del cuento se relaciona el desenlace de la historia?

  • “Había visto por última vez a Romero (…) un día de mala suerte en las carreras”.
  • “De todos modos la torpeza de la orden le daba una ventaja”.
  • “Pensando en la cara del Número Uno cuando lo llamara desde algún teléfono”.
  • “Había que pensar despacio en la cuestión del café y del auto”.

  1. Teniendo en cuenta el vínculo entre los dos personajes y la misión que debe cumplir Beltrán, ¿por qué el relato se llama “Los amigos”? Escribe tu respuesta en tres líneas como máximo.

.………………………………………………………………………………………………...………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….………...


  1. La biografía presentada está dividida en cuatro párrafos. Indicá en cuál de ellos predomina la información por sobre la opinión.

  • En el primero.
  • En el segundo.
  • En el tercero.
  • En el cuarto.

  1. ¿Cuál de las siguientes informaciones de la vida de Cortázar le da riqueza a su figura de escritor, según el autor de la biografía?

  • Fue un importante traductor.
  • Viajó por todo el mundo.
  • Fue docente.
  • Se interesó por causas sociales.

  1. ¿En qué año publica su primer libro de poemas?

  • En 1938.
  • En 1949.
  • En 1951.
  • En 1960.