Lengua 3 A
Buen día ¿Cómo están?
De acuerdo al contexto que estamos transitando, quería pedirles que se cuiden mucho y que se queden en casa porque es la mejor manera de protegerse y de proteger a los demás.
Esta semana les envío la actividad de comprensión lectora sobre el cuento de Julio Cortázar, "Los amigos" y la biografía del autor.
Vamos a trabajar con preguntas y respuestas de opción múltiple, a las que se le ha sumado cierto nivel de complejidad:
- Tiene una mayor cantidad de consignas.
- Cada una presenta más opciones de respuesta.
- Existe una actividad de escritura.
Tienen tiempo para realizarla (hasta el 26 de junio) así que lean detenidamente cada pregunta y todas las respuestas posibles, vuelvan al texto todas las veces que sean necesarias y consulten todas las dudas sobre el vocabulario en un diccionario o a través de Internet.
Cuando el trabajo esté terminado, revisen la ortografía, la acentuación y la puntuación (pueden usar el corrector que tienen los dispositivos electrónicos, por ejemplo) y luego lo envían de la siguiente manera:
ASUNTO: LENGUA 3 A
ARCHIVO ADJUNTO: APELLIDO - CURSO - DIVISIÓN
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad
8
Señala con una cruz (X) la respuesta correcta:
- Según los detalles que ofrece el relato, ¿cómo describirías a Beltrán?
- Pesimista.
- Calculador.
- Amistoso.
- Curioso.
- Según la información que ofrece el cuento, ¿cómo describirías a Romero?
- Rutinario.
- Nervioso.
- Curioso.
- Traidor.
- ¿Cuál es el tema que aborda el texto?
- La ambición.
- La maldición.
- La frustración.
- La traición.
- El personaje del cuento afirma: “...quizá, sí había que creer en ciertas informaciones, el Número Uno ya estaba un poco viejo”. ¿Con qué está relacionada dicha información?
- Con que el Número Uno propone matar a alguien conocido.
- Con que el Número Uno propone matar a Beltrán.
- Con que el Número Uno propone un lugar con posibles testigos.
- Con que el Número Uno propone un lugar para ir en auto.
- ¿Cuál de los siguientes hechos garantiza el éxito de la misión que tiene que realizar Beltrán?
- Que Romero no dejaría de ver, porque era un lince.
- Que Romero llegara como siempre a encontrarse con los amigos.
- Que Romero era un tal Romero, y él un tal Beltrán.
- Que había visto por última vez a Romero un día de mala suerte.
- ¿Con qué otra frase del cuento se relaciona el desenlace de la historia?
- “Había visto por última vez a Romero (…) un día de mala suerte en las carreras”.
- “De todos modos la torpeza de la orden le daba una ventaja”.
- “Pensando en la cara del Número Uno cuando lo llamara desde algún teléfono”.
- “Había que pensar despacio en la cuestión del café y del auto”.
- Teniendo en cuenta el vínculo entre los dos personajes y la misión que debe cumplir Beltrán, ¿por qué el relato se llama “Los amigos”? Escribe tu respuesta en tres líneas como máximo.
.………………………………………………………………………………………………...………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….………...
- La biografía presentada está dividida en cuatro párrafos. Indicá en cuál de ellos predomina la información por sobre la opinión.
- En el primero.
- En el segundo.
- En el tercero.
- En el cuarto.
- ¿Cuál de las siguientes informaciones de la vida de Cortázar le da riqueza a su figura de escritor, según el autor de la biografía?
- Fue un importante traductor.
- Viajó por todo el mundo.
- Fue docente.
- Se interesó por causas sociales.
- ¿En qué año publica su primer libro de poemas?
- En 1938.
- En 1949.
- En 1951.
- En 1960.