Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

miércoles, 12 de agosto de 2020

2B ARTES- MÚSICA 'La Marcha Imperial' (Star Wars)- Actividad

 

Queridos chicos:

¿Cómo pasaron el descanso? Espero que todos hayan encontrado espacios para distraerse y airearse un poco. Espero que sus familias y ustedes estén muy bien.

 Los felicito a todos los que me enviaron los trabajos de ‘Juntos a la par’. Las devoluciones individuales las vamos a charlar en un encuentro por ZOOM que vamos a tener el día VIERNES 21 de AGOSTO a las 13:15hs. Agenden ya mismo esa fecha en sus agendas o celulares. Es importante que traten de asistir todos así podemos encontrarnos. Espero sus confirmaciones por correo o vía classroom. (Necesito que confirmen por si tienen algún otro encuentro de otra materia).

 Bueno, ahora vamos a lo nuestro. En esta oportunidad les traigo una actividad divertida para reactivar el oído. Para ustedes tengo una gran pregunta: ¿Cuántos instrumentos conocemos? ¿Cuántas familias de instrumentos existen? ¿Alguna vez hemos escuchado una gran cantidad de instrumentos interactuando al mismo tiempo?  

 Resulta que a la hora de clasificar los instrumentos en familias lo primero que tenemos que preguntarnos es: ¿Qué es lo que vibra en su cuerpo? Cuando encontramos esa respuesta empezamos a descubrir que cada instrumento forma parte de una gran familia. Por ejemplo, al tocar una pandereta, sabemos que estamos generando sonido gracias al golpe de la mano contra la membrana del instrumento. De esta forma estamos ‘percutiendo’ la membrana del instrumento y de esta forma generando sonido. Por esto la pandereta pertenece a la familia de instrumentos de percusión.

 En la siguiente imagen podemos ver las 3 familias mas importantes y generales de instrumentos:

 Recordemos que los instrumentos de cuerda pueden llamarse: Cordófonos (A su vez, pueden ser de cuerda Frotada, Pulsada o percutida.) En la imagen se ven ejemplos sencillos.

Los instrumentos de viento pueden llamarse: Aerófonos. (De madera o de metal, según su material)

 Los instrumentos de percusión tienen una clasificación un tanto particular. Pueden ser:

- De altura determinada: Cuando producen notas que se pueden identificar.

- De altura indeterminada: Cuando producen notas que no pueden identificarse y son mas asociadas a 'producir ruido'.

-Membranófonos: Cuando su sonido proviene del percutir una membrana o parche.

-Idiófonos: Cuando su sonido proviene de su cuerpo mismo. Sin necesidad de la intervención de membranas, parches o cuerdas. 

Esta clasificación para ustedes es bastante conocida. Ahora bien, al escuchar agrupaciones musicales, ensambles numerosos o inclusive al visualizar un concierto de orquesta, nos encontramos con que hay una extensa variedad de timbres, por ende, de instrumentos que se incorporan a los habituales. Muchas veces estos instrumentos incluso pueden ubicarse de una determinada manera en el espacio. Un ejemplo de esto son los integrantes de agrupaciones grandes como las llamadas ‘Orquestas’.

 Les traigo una actividad muy amena para realizar. Muchos de nosotros hemos escuchado esta obra casi sin darnos cuenta. Y es que forma parte de una película muy conocida entre nosotros. Vamos a escuchar ‘La Marcha Imperial’. Composición orquestal publicada el 29 de abril del año 1980 que forma parte de la banda sonora de la película ‘Star Wars’ (‘La Guerra de las galaxias). Su creador es el músico y director de orquesta: John Williams. Esta música atraviesa generaciones y ha servido como cable de unión para muchos compositores que crearon música para cine y tomaron este ejemplo como referencia para sus obras.


 Los invito a escuchar la presentación. Vamos a oírla, pero también a observar muy bien lo que vemos. A esto le llamamos: Actividad de Apreciación.


 Mientras visualizamos y escuchamos la obra, vamos a anotar:

1-¿Qué instrumentos aparecen?  Los enumero y los clasifico según familia de instrumentos.

2 Al comienzo…  ¿Qué familia de instrumentos realiza por primera vez la melodía principal que aparece luego durante toda la obra?

3- Del segundo 0:54 al minuto 1:03 hay una pequeña sección de instrumentos que tocan un pequeño fragmento en un volumen ‘piano’ (es decir, de volumen bajo). ¿Qué instrumentos son?

4Recordando la famosa saga de películas de ‘Star Wars’: ¿Recuerdo en qué momentos de la película esta obra aparece sonando? (Por ejemplo: ¿En alguna escena en particular?, ¿Con la intervención de algún personaje en especial?)

5¿Qué podemos decir sobre la posición de los instrumentos en el escenario? ¿Qué lugar ocupan las cuerdas? ¿Qué lugar ocupan los vientos? (Por ejemplo: A la derecha o izquierda del director, al centro, detrás, etc)

6- ¿Qué compás rítmico tiene una marcha? Investigar. (Puedo ayudarme de Internet. Ejemplo: 3/4, 2/4, 4/4 etc)

1    Las respuestas me las mandan en un ARCHIVO WORD a: lagosalumnos@gmail.com

 Tienen tiempo hasta el martes 18/8. (Durante el día)

 Los invito a todo aquel que tenga ganas a visualizar alguna de las películas que tiene esta saga y a encontrar esta ‘Marcha Imperial’ en alguna de las escenas.

Les dejo el enlace de una de ellas:

https://cuevana3.io/1146/star-wars-episode-v-the-empire-strikes-back

 Antes de irme les dejo información super interesante acerca de la ubicación de los instrumentos de la Orquesta Sinfónica.



Abrazo grande para ustedes.

Prof. Lucía