Queridos chicos:
¿Cómo pasaron el descanso?
Espero que todos hayan encontrado espacios para distraerse y airearse un poco.
Espero que sus familias y ustedes estén muy bien.
Los felicito a todos los que me enviaron los
trabajos de ‘Juntos a la par’. Las devoluciones individuales las vamos a charlar
en un encuentro por ZOOM que vamos a tener el día VIERNES 21 de AGOSTO a las 13:15hs.
Agenden ya mismo esa fecha en sus agendas o celulares. Es importante que traten
de asistir todos así podemos encontrarnos. Espero sus confirmaciones por correo
o vía classroom. (Necesito que confirmen por si tienen algún otro encuentro de
otra materia).
Bueno, ahora vamos a lo nuestro. En esta
oportunidad les traigo una actividad divertida para reactivar el oído. Para ustedes tengo una gran pregunta: ¿Cuántos instrumentos conocemos?
¿Cuántas familias de instrumentos existen? ¿Alguna vez hemos escuchado una gran
cantidad de instrumentos interactuando al mismo tiempo?
Resulta que a la hora de clasificar los
instrumentos en familias lo primero que tenemos que preguntarnos es: ¿Qué es lo
que vibra en su cuerpo? Cuando encontramos esa respuesta empezamos a descubrir
que cada instrumento forma parte de una gran familia. Por ejemplo, al tocar una
pandereta, sabemos que estamos generando sonido gracias al golpe de la mano
contra la membrana del instrumento. De esta forma estamos ‘percutiendo’ la membrana del instrumento y de esta forma generando sonido.
Por esto la pandereta pertenece a la familia de instrumentos de percusión.
En la siguiente imagen podemos ver las 3 familias mas importantes y generales de instrumentos:
Los instrumentos de viento pueden llamarse: Aerófonos. (De madera o de metal, según su material)
Los instrumentos de percusión tienen una clasificación un tanto particular. Pueden ser:
- De altura determinada: Cuando producen notas que se pueden identificar.
- De altura indeterminada: Cuando producen notas que no pueden identificarse y son mas asociadas a 'producir ruido'.
-Membranófonos: Cuando su sonido proviene del percutir una membrana o parche.
-Idiófonos: Cuando su sonido proviene de su cuerpo mismo. Sin necesidad de la intervención de membranas, parches o cuerdas.
Esta clasificación para ustedes es bastante conocida. Ahora bien, al escuchar agrupaciones musicales, ensambles numerosos o inclusive al visualizar un concierto de orquesta, nos encontramos con que hay una extensa variedad de timbres, por ende, de instrumentos que se incorporan a los habituales. Muchas veces estos instrumentos incluso pueden ubicarse de una determinada manera en el espacio. Un ejemplo de esto son los integrantes de agrupaciones grandes como las llamadas ‘Orquestas’.
Les traigo una actividad muy amena para
realizar. Muchos de nosotros hemos escuchado esta obra casi sin darnos cuenta.
Y es que forma parte de una película muy conocida entre nosotros. Vamos a escuchar
‘La Marcha Imperial’. Composición orquestal publicada el 29 de abril del año 1980 que forma parte de la banda sonora
de la película ‘Star Wars’ (‘La Guerra de las galaxias). Su creador es el
músico y director de orquesta: John Williams. Esta música atraviesa
generaciones y ha servido como cable de unión para muchos compositores que
crearon música para cine y tomaron este ejemplo como referencia para sus obras.
Los invito a escuchar la presentación. Vamos a
oírla, pero también a observar muy bien lo que vemos. A esto le llamamos: Actividad
de Apreciación.
Mientras visualizamos y escuchamos la obra, vamos a anotar:
1-¿Qué instrumentos aparecen? Los enumero y los clasifico según familia de instrumentos.
2- Al comienzo… ¿Qué familia de instrumentos realiza por primera vez la melodía principal que aparece luego durante toda la obra?
3- Del segundo 0:54 al minuto 1:03 hay una pequeña sección de instrumentos que tocan un pequeño fragmento en un volumen ‘piano’ (es decir, de volumen bajo). ¿Qué instrumentos son?
4- Recordando la famosa saga de películas de ‘Star Wars’: ¿Recuerdo en qué momentos de la película esta obra aparece sonando? (Por ejemplo: ¿En alguna escena en particular?, ¿Con la intervención de algún personaje en especial?)
5- ¿Qué podemos decir sobre la posición de los instrumentos en el escenario? ¿Qué lugar ocupan las cuerdas? ¿Qué lugar ocupan los vientos? (Por ejemplo: A la derecha o izquierda del director, al centro, detrás, etc)
6- ¿Qué compás rítmico tiene una marcha? Investigar. (Puedo ayudarme de Internet. Ejemplo: 3/4, 2/4, 4/4 etc)
1 Las respuestas me las mandan en un ARCHIVO WORD a: lagosalumnos@gmail.com
Tienen tiempo hasta el martes 18/8.
(Durante el día)
Les dejo el enlace de una de ellas:
https://cuevana3.io/1146/star-wars-episode-v-the-empire-strikes-back
Abrazo grande para ustedes.
Prof. Lucía