INDIVIDUAL
ENVIAR A : ribada.emanuel@gmail.com
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 21/08/2020
Buenas!
Les dejo un texto corto sobre elaboración de una carta de presentación.
Lean atentamente y elaboren una propia, acorde al último currículum que realizaron para presentar en una concesionaria automotriz, sector ventas.
Cualquier duda pueden consultarme por mail
Buena semana!
CARTA DE PRESENTACIÓN
Una vez hayas terminado de hacer el currículum, necesitarás redactar, además, una carta de presentación dirigida al potencial empleador. La función de esta carta es llamar su atención, marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto y, en definitiva, conseguir una entrevista personal.
Al contestar un anuncio no debemos olvidar nunca que la carta que enviamos es nuestra presentación y que es acerca de ella sobre la que se va a emitir un juicio. La empresa no tiene otra forma de hacerse una idea sobre nosotros que analizando el currículum y la carta que lo acompaña, así que vale la pena que sepamos cómo redactar este escrito.
CLASIFICACIÓN DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN
Podemos decir que existen dos grandes tipos de carta de presentación: la carta que escribimos en respuesta a una oferta de empleo y la carta que redactamos de forma espontánea cuando no hay ninguna vacante "sobre la mesa". No obstante, aparte de estos dos grupos genéricos, podemos escribir otros modelos de carta según nuestras circunstancias.
◾ Carta de presentación en respuesta a un anuncio de empleo
La redactaremos cuando la empresa haya publicado una oferta de trabajo en su página web o en algún portal de empleo.
◾ Carta de presentación con candidatura espontánea
Si la empresa en la que nos gustaría trabajar no ha publicado ninguna vacante, podremos enviar una carta de presentación para que tengan en cuenta nuestra candidatura en futuros procesos de selección.
¿CÓMO ESCRIBIR LA CARTA DE PRESENTACIÓN?
Una carta de presentación tiene que ser muy profesional y estar redactada de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía. Su contenido ha de ir dirigido a explicar por qué el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado.
Saludo
Cada carta debe estar dirigida a la persona con la que te interesa hablar, es decir, aquella que puede contratarte. Para respetar la estructura de la carta de motivación puedes intentar dirigirte directamente a la persona para la cual vas a trabajar si te dan el puesto. Habla con la empresa para asegurarte de que tienes el nombre correcto y escríbelo correctamente.
La referencia de tu búsqueda de empleo
Es decir, especifica si estás respondiendo a una oferta de trabajo (e indica dónde la has encontrado.
El resumen de tu perfil profesional
Las cartas de presentación son cartas para "venderte", están hechas para llamar la atención de la persona que puede contratarte. Preséntate y explica el objetivo de la carta: por qué te interesa la empresa a la que escribes, el sector y el puesto en particular. Si conoces bien la compañía a la que optas, utilízalo. Menciona proyectos que se están desarrollando, galardones recientes o comentarios favorables que se hayan publicado recientemente sobre ella. Si estás respondiendo a un anuncio de una oferta de empleo, es este el lugar para mencionarlo.
La razón por la que deben contratarte
Tienes que aprovechar para "venderte" bien, para mostrar a la empresa, qué es lo que tienes que ofrecer y porque necesitan contratarte. Así, explica aquí qué es lo puedes aportas (logros, experiencia), qué habilidades y capacidades tienes y podrás utilizar para desarrollar las funciones del puesto.
La posibilidad de hacer una entrevista personal
No puedes tener lo que no has pedido. Sé creativo, no uses el tópico “espero su llamada”. Menciona que puedes llamar para concertar una cita o reunión, no una entrevista de trabajo propiamente dicha. Propón. Termina con algún cumplido estándar pero cercano, seguido de tu firma. También puedes incluir tu número de teléfono bajo la firma, a modo de recordatorio.