Ayer en la meet corregimos las actividades que les había subido el lunes y además trabajamos con la suma de fuerzas concurrentes.
Recuerden que, como vimos anteriormente, en un sistema de fuerzas concurrentes, las fuerzas que actúan, únicamente tienen en común el punto de aplicación, todos los otros elementos (intensidad, sentido y dirección) pueden variar.
Al igual que como vimos en las fuerzas colineales, la fuerza resultante se puede hallar de forma gráfica y analítica, sólo que en este nuevo sistema, la manera va a ser distinta.
Fuerza resultante de forma gráfica
Para encontrar la fuerza resultante, vamos a utilizar lo que se conoce como método del paralelogramo.
Para utilizar este método lo que hacemos es trazar rectas paralelas a cada uno de los dos vectores que queremos sumar en el extremo del otro vector. Luego trazamos la resultante desde el origen hasta el punto en el que se cruzan ambas rectas.
Vamos a hacer un paso a paso:
1) Antes de dibujar los vectores, tenemos que elegir una escala para que respete la proporción de todos los vectores.
Una vez que tengo la medida de los vectores, los grafico respetando el águlo que forman (según indique el enunciado).
2) Trazamos dos vectores paralelos a los dados para formar el paralelogramo.
3) Ahora dibujamos el vector resultante (suma de los dos vectores) que va desde el origen en común hasta donde se unen los vectores paralelos (diagonal del paralelogramo).
Fuerza resultante de forma analítica
Para resolver de forma analítica vamos a trabajar con la siguiente fórmula (teorema del coseno). El ángulo 𝝰 es el ángulo formado por las fuerzas del sistema.
En el caso en el que el ángulo es 90°, el coseno de 90° es 0, por lo tanto, la fórmula queda como el teorema de Pitágoras, donde:
Ahora resuelvan las siguientes actividades.
¡Manos a la obra!
Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)