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jueves, 27 de agosto de 2020

Lengua y Literatura 2A

 

¡Hola, chicos! Espero que sigan bien. Como les dije en el último posteo, en esta clase vamos a empezar a trabajar con los verbos conjugados. En el Meet del otro día empezamos a hablar sobre este tema, pero vamos a retomarlo desde cero ya que muchos de ustedes no pudieron participar.

Como habíamos dicho anteriormente, los verbos son una clase de palabra que expresa acciones (nadar, escribir), estados (ser, pertenecer) o procesos (vivir, madurar). Por ejemplo: Está cansado porque jugó toda la tarde, pero no se duerme más. (Está indica un estado; jugó, una acción; mientras que duerme es un proceso).

Todos los verbos están formados por la raíz y la desinencia. La raíz suele permanecer invariable y manifiesta el significado del verbo. Se obtiene quitándole la desinencia al infinitivo del verbo. Por ejemplo: cantar, comer, escribir.

La desinencia es variable y brinda la información sobre la persona y el número, el tiempo, el aspecto y el modo. Los verbos tienen toda esta información morfológica, a diferencia de los sustantivos o adjetivos que solamente varían en género y número.

Como vimos en la actividad pasada, los verboides (infinitivos, participios y gerundios) no están conjugados, por lo tanto, no varían como los verbos que sí lo están. Los participios conforman una excepción ya que sí varía, pero en género y número -como los adjetivos.

Los verbos regulares e irregulares

De acuerdo con la desinencia del infinitivo, los verbos se agrupan en tres conjugaciones: primera, los terminados en –ar (amar); segunda, los terminados en –er (temer); y tercera, los terminados en –ir (partir).

Los verbos pueden clasificarse en regulares, si al conjugarlos no se producen cambios en la raíz ni en las desinencias, o irregulares cuando sí se modifican.

Cuando varían, pueden presentar irregularidades vocálicas. Por ejemplo:

-Diptongación: una vocal de la raíz se convierte en diptongo. Por ejemplo: colgar – cuelgo, sentir- siento.

-Cierre vocálico: en la raíz se produce un cambio de la vocal e por i y de o por u. Pedir-Pidió poder-pudo.

Conversión de las vocales i y e en consonante. Creer – creyó.

Adición de y después de la desinencia. Estar – Estoy

Hay verbos que pueden presentar irregularidades consonánticas.

-Cambio de consonante en la raíz: Hacer – Hagas

Adición de consonante en la raíz: renacer – renazco

-Otros son de irregularidad propia. Estos verbos no siguen una irregularidad común al resto, sino que presentan distintas formas en tiempos diferentes. Por ejemplo:

Ir: voy

Caber: quepo

 

¡ATENCIÓN! La persona y el número son dos categorías que, en general, se presentan juntas e indican quienes son los participantes de una situación determinada o evento. Establecen una concordancia entre la forma verbal y el sujeto de la oración.

 

A continuación, les dejo cuatro imágenes en las que tienen el paradigma de la conjugación verbal (que les había pedido empiecen a investigar) con las tablas en los tres modos (indicativo, imperativo y subjuntivo), una lista de verbos de irregularidad propia y unos ejemplos de verbos de irregularidad común. Les pido que miren con atención todas las tablas, ya que en la próxima actividad vamos a trabajar con ellas.







Una vez que lean la entrada del día de hoy, les propongo que me escriban al grupo de Hangouts. No tiene que ser algo extenso, pero me gustaría que nos comuniquemos. Estoy segura de que este tema puede traer dudas y estaría bueno que las veamos entre todos.

Les mando un abrazo y muchos cariños.

 

María Victoria.