¡Hola, chicos! Espero que estén muy bien. En primer lugar, quiero decirles que me gustó mucho la reunión que tuvimos por Meet el otro día, me alegra verlos y escucharlos. Sobre todo, me emociona el esfuerzo que le ponen. La propuesta que les traigo hoy es la siguiente: les presento un breve análisis del cuento que leímos y unas consignas para resolver (También deben acudir a la teoría que les dejé anteriormente sobre el tema). Mi idea es que esto lo hagan en grupo, ya que sería ideal que puedan debatirlo entre compañeros. La presentación puede ser escrita, en formato Word, como acostumbramos, en video o en audio. Los dejo elegir, lo que les resulte más interesante. Quisiera que desarrollen sus ideas y también sus dudas. La presentación del trabajo es para dentro de dos semanas, es decir, para el 10 de septiembre. Como siempre, me lo mandan a mi mail: vincova.maria@gmail.com (aclárenme en la portada del trabajo los nombres de los integrantes, puede ser en pareja o grupos de hasta cuatro personas).
Los territorios de García Márquez
Gabriel
García Márquez es considerado el máximo representante de la corriente del
realismo mágico. En una extensa entrevista concedida al periodista colombiano
Plinio Apuleyo Mendoza, el autor declara que el mundo que recrea en sus cuentos
y novelas no es otro que aquel que le fue narrado por sus abuelos y tías
durante la infancia. De este modo, señala la idea de que lo mágico forma parte
de la realidad de los pueblos latinoamericanos. García Márquez nació en
Aracataca, un pequeño lugar colombiano que bien podría ser el Rosal del Virrey
o Macondo, pueblo en el que se desarrollan su novela Cien años de soledad y varios de sus relatos.
En Cien años de soledad, se cuenta la historia
de la familia Buendía desde sus
inicios, cuando Macondo era un pueblo próspero, hasta que de este quedan solo
ruinas, y el último descendiente de los Buendía muere comido por las hormigas,
lo que pone de manifiesto no solo la decadencia de la familia protagonista,
sino también la del propio pueblo.
Poder, amor y muerte
En el
cuento leído, podemos reconocer el tema del poder en el contexto de la realidad de un pueblo latinoamericano. “Muerte constante más allá del amor” fue
publicado en 1970, año en el que se llevaron a cabo elecciones presidenciales
en Colombia. García Márquez no solo hace uso del contexto político, social e
histórico, sino también del contexto geográfico. El pueblo al que el senador
llega podría ser cualquiera de los que integran la Guajira colombiana, cuya
capital es Riohacha, ciudad que aparece mencionada por el personaje de Laura.
El calor, la presencia del desierto y la soledad de la que el senador se queja
en cercanías de la muerte perfilan
el clima que propiciará el encuentro entre Onésimo y Laura.
Ambos
personajes pertenecen a mundos diversos;
por esto, podríamos hablar de la fusión
de pares antagónicos que define –como una de sus características- al
realismo mágico. Onésimo estudió en Gotinga, Alemania; tiene una familia, posee
dinero y se dedica a la política en un pueblo donde no pueden cultivarse rosas,
pero sí se beneficia a la clase política en perjuicio de sus habitantes, en su
mayoría indígenas. Por su parte, Laura es una muchacha hija de un prófugo de la
justicia, quien la entrega al senador con el objetivo de tener una nueva identidad.
El personaje
de Laura está descripto desde el ambiente mismo donde ha crecido; pareciera que
su cuerpo fue perfilado por la naturaleza del lugar: “tenía la piel lisa y
tensa, con el mismo color y la misma densidad solar del petróleo crudo, y sus cabellos
eran de crines de potranca y sus ojos inmensos eran más claros que la luz.” Los
atributos de belleza de la muchacha, en consonancia con la naturaleza,
contribuyen a recrear un ambiente lleno de erotismo, ante la presencia de la
única rosa que hubo en el Rosal del Virrey y de las mariposas que, a falta de
flores en un pueblo estéril, no hacen más que quedar perpetuadas en el papel
que cubre las paredes, en medio de una historia de amor que se inicia, la
muerte, con su constancia, se empecinará y terminará por ganarle la partida al
senador Onésimo Sánchez.
ANÁLISIS:
1. ¿A qué característica del realismo
mágico corresponde cada uno de los siguientes momentos del cuento?
a. El senador llega en un auto
refrigerado a un pueblo donde los indios descalzos se queman al caminar.
b. El autor escribe su relato cuando
Colombia se encontraba en plena campaña electoral, al igual que el pueblo donde
transcurre la historia.
c. Al entrar en el despacho del
senador, Laura Farina ve volar algunos billetes.
d. El senador descubre que Laura, su
nuevo amor, lleva un cinturón de castidad.
e. Nelson Farina entrega a su hija al
protagonista. No se muestran en el texto juicios críticos frente a este hecho.
2. Expliquen las siguientes palabras
del senador: “Estamos aquí para derrotar a la naturaleza”.
a. ¿Cómo podrían relacionar la frase
leída con la reflexión del narrador: “eran las palabras de su circo”?
b. ¿Cómo es la realidad del pueblo y de
qué modo puede establecerse una relación con América Latina en general?
3. Respondan:
a. ¿Qué visión de la muerte se presenta
en el cuento?
b. Establezcan un correlato entre la
muerte y la soledad.
Eso es
todo, como verán, muchas de estas cuestiones las charlamos ya. Si surge alguna
duda, pueden contactarme por mail o por el grupo de Hangouts. Mientras estén
elaborando este trabajo, vamos a seguir avanzando con nuevas lecturas.
Les mando
un fuerte abrazo y muchos cariños
María
Victoria.