¡Hola,
chicos! Espero que estén bien.
Mientras
termino de leer sus trabajos sobre “El libro de arena” y la teoría de Todorov,
vamos a continuar con esta lectura. Esta vez, agregaremos un poco más de teoría
y analizaremos el cuento.
Literatura y subversión: otra lectura del fantástico.
La
propuesta de Rosemary Jackson, otra teórica literaria, retoma algunas de las
ideas de Tzvetan Todorov, aunque introduce ciertas modificaciones. Como otros,
Jackson advierte el alcance restringido de aquella definición y afirma que
existen numerosas obras que no se ciñen a todas esas características, pero que
sí comparten muchos elementos generales vinculados a lo fantástico. En su libro
FANTASY.
Literatura y subversión la autora propone referirse al fantástico como
un “modo”, más que como un género.
El concepto
de modo es más amplio que el de
género y puede asumir distintas formas genéricas, una de las formas genéricas
que asumiría lo que Jackson denomina “modo fantasy” es el fantástico “propiamente
dicho”. Pero en esta categoría, también puede inscribirse un número importante
de textos escritos en el siglo XX que no se ajustan a todos los elementos
descriptos por Todorov.
En su
análisis, Jackson parte del vínculo que lo fantástico establece con la
realidad. Sin embargo, también en este punto propone un ajuste de las ideas de
Todorov, ya que objeta el hecho de que, en su definición, se mezclen categorías
literarias (las de lo fantástico y lo maravilloso) con otras que no lo son (lo
extraño).
En lugar de
esta última categoría, Jackson emplea la de lo “mimético”, que equivale a “realista”
(la idea de mímesis alude a una “copia de la realidad”). Plantea, entonces,
que, en principio, el fantástico se vale de elementos miméticos para establecer
su “realidad”, pero que luego utiliza medios “no realistas”. Por lo tanto, el
mundo imaginario de lo fantástico no es completamente “real” ni “irreal”, “pero
se localiza en alguna parte indeterminada entre ambas cosas”.
Una de las
características centrales que, según Jackson, posee el modo fantasy radica en
la amenaza del fantástico hacia la realidad: la subversión de la realidad. “Se
disuelven todos los sistemas de orden temporal, espacial y filosófico; se quiebran
las nociones unificadas del personaje; el lenguaje y la sintaxis se vuelven
incoherentes. A través de este desgobierno el fantasy permite un
cuestionamiento fundamental del orden social”.
Todas las
categorías realistas se subvierten en el fantástico: lo real se vuelve irreal;
lo conocido, desconocido; lo visible, invisible. El fantástico viola lo que, en
general, se acepta como posible y lo vuelve imposible. Por lo tanto, este
género perturba las representaciones de
lo real.
Jackson
sostiene que “a diferencia de los mundos secundarios de lo maravilloso, que
construyen realidades alternativas, los mundos sombríos de lo fantástico no
construyen nada. Son vacíos, vacilantes, disolventes (…) Lejos de satisfacer el
deseo, estos espacios lo perpetúan porque insisten sobre la ausencia, la falta,
lo no visto, lo invisible”.
La
literatura fantástica ha sido abordada también desde distintas perspectivas
psicoanalíticas. Uno de los teóricos que se ocupó del tema fue Sigmund Freud,
quien, en 1919, publicó su trabajo “Lo siniestro”. Ese es el término en español
con el que se tradujo el vocablo alemán unheimlich, al cual debemos
remitirnos para comprender el sentido inquietante, perturbador que posee lo
siniestro para el ser humano. Según la teoría de este autor, el significado de
la palabra refiere a algo inquietante o espeluznante que “afecta las cosas
conocidas y familiares y que provoca un terror atroz”.
Lo
siniestro, entonces, perturba al transformar lo familiar en desconocido, pero
también al revelar ciertas zonas de la realidad que deberían permanecer fuera
de la vista. En la interpretación psicoanalítica de Freud, esto se relaciona
con lo que en una sociedad se encuentra reprimido y, por lo tanto, constituye
un tabú.
Las ideas
de Freud ponen el acento sobre la percepción a través de la mirada, ya que
considera que puede existir un vínculo entre el órgano de la visión y ciertos
deseos y temores inconscientes del hombre. Allí se encontraría aquello “reprimido”
que retorna para perturbar al hombre.
La
ACTIVIDAD para esta semana es la siguiente:
Elegir una
de las dos preguntas que les presento a continuación y comentar su respuesta en
el grupo de Hangouts. Cada una de las respuestas debe tener algo original, es
decir, no pueden comentar “yo opino lo mismo que fulanito”, sino que tienen que
justificar con sus propias palabras. ¡Les recomiendo no quedarse para lo
último!
1. ¿Qué relación se podía establecer
entre el concepto de subversión de la
realidad, de Rosemary Jackson, y el de lo
siniestro, de Freud? Expliquen el vínculo y agreguen algún ejemplo adecuado
a la fundamentación.
2. ¿Cuál de las teorías o los conceptos
leídos (incluída la teoría de Todorov) consideran que resulta más apropiado
para comprender los mecanismos fantásticos presentes en “El libro de arena”?
Justificar la respuesta.