Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 27 de agosto de 2020

Literatura 4B

 

¡Hola, chicos! Espero que estén bien.

Mientras termino de leer sus trabajos sobre “El libro de arena” y la teoría de Todorov, vamos a continuar con esta lectura. Esta vez, agregaremos un poco más de teoría y analizaremos el cuento.

 

Literatura y subversión: otra lectura del fantástico.

La propuesta de Rosemary Jackson, otra teórica literaria, retoma algunas de las ideas de Tzvetan Todorov, aunque introduce ciertas modificaciones. Como otros, Jackson advierte el alcance restringido de aquella definición y afirma que existen numerosas obras que no se ciñen a todas esas características, pero que sí comparten muchos elementos generales vinculados a lo fantástico. En su libro FANTASY. Literatura y subversión la autora propone referirse al fantástico como un “modo”, más que como un género.

El concepto de modo es más amplio que el de género y puede asumir distintas formas genéricas, una de las formas genéricas que asumiría lo que Jackson denomina “modo fantasy” es el fantástico “propiamente dicho”. Pero en esta categoría, también puede inscribirse un número importante de textos escritos en el siglo XX que no se ajustan a todos los elementos descriptos por Todorov.

En su análisis, Jackson parte del vínculo que lo fantástico establece con la realidad. Sin embargo, también en este punto propone un ajuste de las ideas de Todorov, ya que objeta el hecho de que, en su definición, se mezclen categorías literarias (las de lo fantástico y lo maravilloso) con otras que no lo son (lo extraño).

En lugar de esta última categoría, Jackson emplea la de lo “mimético”, que equivale a “realista” (la idea de mímesis alude a una “copia de la realidad”). Plantea, entonces, que, en principio, el fantástico se vale de elementos miméticos para establecer su “realidad”, pero que luego utiliza medios “no realistas”. Por lo tanto, el mundo imaginario de lo fantástico no es completamente “real” ni “irreal”, “pero se localiza en alguna parte indeterminada entre ambas cosas”.

Una de las características centrales que, según Jackson, posee el modo fantasy radica en la amenaza del fantástico hacia la realidad: la subversión de la realidad. “Se disuelven todos los sistemas de orden temporal, espacial y filosófico; se quiebran las nociones unificadas del personaje; el lenguaje y la sintaxis se vuelven incoherentes. A través de este desgobierno el fantasy permite un cuestionamiento fundamental del orden social”.

Todas las categorías realistas se subvierten en el fantástico: lo real se vuelve irreal; lo conocido, desconocido; lo visible, invisible. El fantástico viola lo que, en general, se acepta como posible y lo vuelve imposible. Por lo tanto, este género perturba las representaciones de lo real.

Jackson sostiene que “a diferencia de los mundos secundarios de lo maravilloso, que construyen realidades alternativas, los mundos sombríos de lo fantástico no construyen nada. Son vacíos, vacilantes, disolventes (…) Lejos de satisfacer el deseo, estos espacios lo perpetúan porque insisten sobre la ausencia, la falta, lo no visto, lo invisible”.

 

La literatura fantástica ha sido abordada también desde distintas perspectivas psicoanalíticas. Uno de los teóricos que se ocupó del tema fue Sigmund Freud, quien, en 1919, publicó su trabajo “Lo siniestro”. Ese es el término en español con el que se tradujo el vocablo alemán unheimlich, al cual debemos remitirnos para comprender el sentido inquietante, perturbador que posee lo siniestro para el ser humano. Según la teoría de este autor, el significado de la palabra refiere a algo inquietante o espeluznante que “afecta las cosas conocidas y familiares y que provoca un terror atroz”.

Lo siniestro, entonces, perturba al transformar lo familiar en desconocido, pero también al revelar ciertas zonas de la realidad que deberían permanecer fuera de la vista. En la interpretación psicoanalítica de Freud, esto se relaciona con lo que en una sociedad se encuentra reprimido y, por lo tanto, constituye un tabú.

Las ideas de Freud ponen el acento sobre la percepción a través de la mirada, ya que considera que puede existir un vínculo entre el órgano de la visión y ciertos deseos y temores inconscientes del hombre. Allí se encontraría aquello “reprimido” que retorna para perturbar al hombre.

 

La ACTIVIDAD para esta semana es la siguiente:

 

Elegir una de las dos preguntas que les presento a continuación y comentar su respuesta en el grupo de Hangouts. Cada una de las respuestas debe tener algo original, es decir, no pueden comentar “yo opino lo mismo que fulanito”, sino que tienen que justificar con sus propias palabras. ¡Les recomiendo no quedarse para lo último!

 

1.      ¿Qué relación se podía establecer entre el concepto de subversión de la realidad, de Rosemary Jackson, y el de lo siniestro, de Freud? Expliquen el vínculo y agreguen algún ejemplo adecuado a la fundamentación.

2.      ¿Cuál de las teorías o los conceptos leídos (incluída la teoría de Todorov) consideran que resulta más apropiado para comprender los mecanismos fantásticos presentes en “El libro de arena”? Justificar la respuesta.