Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 26 de octubre de 2020

1A ARTES-MÚSICA "Milonga" (Actividad Audiovisual)

 ¡Hola Chicos!. ¿Cómo están?. Nueva semana de clases!!. Espero que todos se encuentren muy bien. Buenísimos los trabajos que vengo leyendo. Crítica constructiva: Cuando respondan las preguntas traten de explayarse más. Con esa información mas todo lo que agreguemos haremos un trabajo final que implica conocer un poco más en profundidad las especies musicales de nuestro país. Les pido: revisen la ortografía y la forma en la que entregan el trabajo. Siempre en Word y, en caso de no poder, en Bloc de notas. Sigo recibiendo los trabajitos de las clases anteriores.


En la clase de hoy le damos la bienvenida a la "Milonga". Especie musical sumamente interesante. Antes que apareciese el Tango, existía la Milonga Campera o campesina. Ésta era una música rural, que contenía elementos afro en su constitución rítmica, e influencias de danzas criollas y europeas llegadas a Buenos Aires y Montevideo. Tiene semejanzas con otros ritmos como la chamarrita, el choro, el candombe y la habanera. La milonga campera integra la expresión campesina de la Pampa, de viejo arraigo, inicialmente cantada, aunque luego tuvo coreografía.

Se entiende que aportó elementos al primitivo tango, tanto en lo musical como en el baile. Cuando nace el tango, aproximadamente en 1880, la milonga campera era el género más popular en las zonas arrabaleras del Río de la Plata. Curiosamente, la aportación de la milonga al baile del tango fue mayor hacia 1900, para "adecentar" al tango y poderlo bailar más allá del ambiente habitual en el que se encontraba. "Adecentar" quiere decir "arreglar, ordenar" etc.

 En este capítulo nuevo de "El origen de las especies" podemos encontrar información muy completa acerca de la historia de la Milonga, sus orígenes y la figura de Atahualpa Yupanqui. Una figura que contribuyó a desarrollar y representar más ampliamente al gaucho y su historia de trabajo reflejada en música. 

 Aquí les dejo este capítulo y a continuación, unas preguntas para resolver muy cortitas. 


Responder:

1)- ¿Por qué fue tan importante la figura del Gaucho en la historia de la Milonga?

2)- ¿Qué temáticas podemos encontrar en las letras que integran las composiciones de Milonga?

3)- ¿Qué significa ser "Payador"?

4)- ¿Qué instrumentos encontramos participando e interactuando dentro de esta música?

5)-  Buscar ejemplos de 'Milonga Campera' o 'Milonga Surera' mediante cualquier plataforma de internet y adjuntar LINK (Preferentemente YouTube). 


FECHA DE ENTREGA: Viernes 30/10 a lagosalumnos@gmail.com /Recordar entrega vía archivo de WORD. 


¡Les mando un abrazo y buena semana!


Prof. Lucía