Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 26 de octubre de 2020

2B ARTES-MÚSICA Clase+Actividad

 ¡Hola Chicos!. ¿Cómo están?

Espero que todos se encuentren muy bien. En la clase de hoy quiero compartirles un fragmento de un artículo interesante escrito por Jorge Fondebrider que nos adentra en el mundo de los 'letristas' como condimento indispensable del ámbito de la composición musical. Un letrista es lo más cercano que podemos percibir todos nosotros al escuchar cualquier canción en nuestra vida cotidiana. Con solo investigar un poco podríamos descubrir que varias de las canciones que forman parte de nuestra lista favorita, tienen letra escrita por otra persona distinta del compositor. Muchas veces un compositor realiza ambas categorías: música y letra. Muchas otras, no. Este artículo también es interesante porque vamos a ir aprendiendo que estas actividades de composición forman parte de un trabajo pago e incluso comercializado. Les dejo el artículo y a continuación, la actividad de clase. 

 "Cuando uno busca en el diccionario la palabra “letrista”, se lee: “Persona que escribe las letras de las canciones”. Si uno se dirige a, por ejemplo, Merrian-Webster, la definición es casi la misma: “A person who writes the words of a song : a writer of lyrics” [“Una persona que escribe la letras de una canción: un escritor de letras”]. Para saber algo más, se puede recurrir a la Wikipedia en su versión castellana y enterarse de que “Un letrista es un escritor que se especializa en la creación de letras para canciones, que por lo general es una actividad pagada hecha bajo encargo. Los cantantes que escriben la letra de sus propias canciones son llamados cantautores. Algunos letristas trabajan estrechamente al lado de los compositores, participando cada cual en la letra y su melodía y en ocasiones, el letrista solo escribe la lírica para una pieza ya totalmente compuesta. Por ejemplo, Homero Manzi, maestro letrista de tango, escribía la letra para la música que ya había compuesto Aníbal Troilo. A veces también se asocian para trabajar casi por separado, o de forma inversa, por ejemplo, Bernie Taupin escribía las letras y se las entregaba a Elton John, quien después les componía la música, habiendo una interacción mínima entre ambos”. Pero si uno quisiera algunos otros detalles, el artículo de la Wikipedia en inglés los ofrece: “Los ingresos de un letrista derivan de las regalías recibidas por las canciones originales. Éstas pueden alcanzar hasta el 50% de la canción si ésta fue escrita conjuntamente con el compositor, o menos si la canción resultó de una colaboración posterior. Las canciones automáticamente tiene derechos apenas alcanzan una forma tangible, tal como pueden serlo una grabación o una partitura; pero antes de que la canción se inscriba o se haga pública, tiene que ser inscrita en la Oficina de Derechos de Autor”. La información podría seguir ampliándose, pero no es ése el objeto de esta columna.

Existen y existieron grandes dúos compositivos en la música de prácticamente todo el mundo: Gardel y Le Pera, Manzi y Troilo, Rodgers y Hammerstein, Kosma y Prevert, King y Goffin, Bacharach y David, etc. En los casos citados, uno fue responsable de la música y otro de la letra. Pero no son esos los únicos letristas que existen" (Jorge Fondebrider, Agosto 2015)





Actividad:

1) Continuando un poco con lo que veníamos trabajando, ahora vamos a agregar un sabor extra a la tarea pasada. Ustedes tenían que grabar un SONIDO o VARIOS SONIDOS sobre la BASE musical que eligieron. En esta tarea de hoy vamos a jugar a ser letristas de canción. Vamos a escribir sobre la BASE musical elegida al menos 2 párrafos que conviertan a esta música en un principio de canción. ¿Qué temáticas puedo utilizar?: la que quiera. Lo interesante es que puedan encontrar un momento específico de la base para el agregado del texto. Ustedes van a darse cuenta como hacerlo. Prefiero que pueda surgir espontáneamente de lo que ustedes perciben, que yo dictándoles con exactitud. El que no puede escribir los 2 párrafos, le pido uno como mínimo y básico. 

2) Luego de realizar los párrafos vamos a intentar encontrar, durante toda esta semana, una rítmica para este texto creado. ¿Qué quiero decir con esto?. Vamos a ensayar en modo individual, en casa, decir el texto hablado pero con un ritmo que yo mismo me invente. Es 100% necesario poder escuchar la BASE musical para primero, hacer encajar el texto creado. Y luego: poder hablar el texto con ritmo, según lo que me proporciona la escucha. Vamos a trabajar con esto durante toda la semana. En el chat del grupo de Whatsapp, tanto como el chat de HangOuts, podrán consultarme todas sus dudas. ¡Mucha suerte!

 Para finalizar, una vez que realicen ambos puntos: 1 y 2, se graban arriba de la base realizando el punto 2: La lectura rítmica del texto. 


ENTREGA: Envían sus audios+ texto a: lagosalumnos@gmail.com // El plazo para entregar es como fecha límite el: Martes 3/11 


Les mando un abrazo grande y cuídense. 

Prof. Lucía