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miércoles, 28 de octubre de 2020

1A y 1B - Ed Tecnológica – Los 4 cambios técnicos

Profesora:

Amor Irina

Consultas:

faiiri@gmail.com


Recuerden que esta semana 

es la fecha de entrega la ACT 22

https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/10/1a-y-1b-ed-tecnologica-act-22.html

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Hoy vamos a hablar de los 4 cambios técnicos que existen.

Leer el material y realizar un resumen o un cuadro sinóptico en la CARPETA.

NO es necesario enviar el resumen por mail. EL RESUMEN LES SERVIRÁ PARA RESOLVER LA ACTIVIDAD DE LA PRÓXIMA SEMANA...


 Los 4 cambios técnicos


Hay cuatro clases diferentes de cambios en las técnicas y en los procesos:

 1. Cambios adaptativos de las técnicas

Cuando las técnicas o procesos son modificados con el propósito de emplearlos en condiciones diferentes.

Ej: técnicas del tamizado o filtrado

Ø Caracterizadas por el uso de mallas que al ser movidas permiten el paso de algunas sustancias pero no de otras.

Ø De esta técnica se deriva una gran cantidad de artefactos (coladores para te/fideos, redes de pesca, etc.)

Ø Todas la diversidad de técnicas creadas por adaptación se emplean en una misma clase de tareas (filtrar)

·    Los cambios adaptativos nos permite concebir la técnica como un proceso originado en unas pocas técnicas y tareas que, en respuesta a nuevas demandas y a necesidades de la intervención, se van diferenciando y adaptando a nuevas condiciones.

·    De esta manera, a pesar del aumento de la cantidad-variedad de técnicas, muchas pueden ser concebidas como formando parte de familias de técnicas

 

2. Cambios orientados al incremento de la eficiencia

Dentro del campo de las tecnologías de base mecánica es posible distinguir grandes niveles en los que se puede analizar los cambios técnicos.

·    1° Nivel: las personas interactúan con los materiales e insumos a procesar mediante el uso de herramientas de mano que producen sus gestos

·    2° Nivel: las herramientas incorporan mecanismos más complejos entre los gestos de control y los “actuadores” que simplifican estos gestos y tornan eficiente la tarea

·    3° Nivel: caracterizado por el agregado de motores, se constituyen las maquinas, que gradualmente incorporan mecanismos de regulación y control, entre ellos, los programas mecánicos como los usados en relojería, cajas de música, etc.

Ej: técnica del taladro

Ø 1° Nivel: el taladro se presenta como un sistema de acciones a cargo de las personas donde el artefacto se reduce a una herramienta puntiaguda de piedra o metal. Esta técnica produce un agujero cónico que requiere, para transformarlo en un agujero cilíndrico, invertir el trozo de material donde se está realizando la perforación y completar el taladro desde la otra cara

Ø 2° Nivel: aparecen diferentes artefactos de mano, formados por varias piezas (taladro con manivela y engranajes, con arco, etc.) que permiten incrementar la eficiencia de la acción humana al transformar el tipo de movimiento realzado y así lograr disminuir el esfuerzo necesario para realizar la misma tarea

Ø 3° Nivel: donde se agregan motores, se crean taladros mecánicos. Los motores pueden ser tanto los basados en ruedas hidráulicas como los motores eléctricos.

 


   3. Cambios por interacción e integración de técnicas: los complejos técnicos

La forma en que una misma técnica se va transformando en complejidad o se va adaptando a nuevos propósitos o insumos refleja el proceso de cambio técnico. Pero es necesario considerar además la forma en que el conjunto de técnicas se relacionan progresivamente entre sí, es decir, considerar la creciente interdependencia de las técnicas y la constitución de los llamados “complejos técnicos”.

·    Los cambios técnicos solo son posibles si existen o pueden llegar a crearse, otras técnicas complementarias que hacen posible la existencia de una técnica determinada.

Por ej. Los primeros fabricantes de automóviles no solamente dependían de otras innovaciones y empresas cuando trataban de mejorar sus modelos (cristales, neumáticos, etc.) sino que también requerían de nuevas carreteras, estaciones de servicio, talleres mecánicos, etc.

·    En toda época, inclusive en la prehistoria, las técnicas se presentan como sistema, como una red de vinculaciones donde cada elemento se vincula con los restantes y donde si algo cambia en una técnica, influye sobre las otras.

·    De acuerdo con la clase de sistemas técnicos que existan en cada momento y lugar serán más o menos posibles nuevos desarrollos y estarán influidos por el sistema existente.

Cuando EEUU se sumo a la Revolución Industrial debió “importar” mecánicos ingleses y escoceses porque no contaban con un número suficiente de especialistas para desarrollar un cambio tan profundo.

·    Hablar de técnicas supone referirse al conjunto de artefactos, programas de acciones y conocimientos, cuando decimos que todo cambio técnico está influido por el estado de las técnicas en ese momento, también incluimos al conjunto de los operarios, técnicos, ingenieros, científicos, empresarios, etc. y a los conocimientos y habilidades diversas de las que sin portadores sin los cuales los cambios no son posibles.


     4. Cambio en las tareas y la delegación de funciones

·    Cuando una persona/grupo de personas se dispone a realizar modificaciones en una determinada tarea, concentra su atención en la forma en que el usuario la lleva a cabo.

·    Analiza tanto el conjunto de acciones o gestos que realiza el usuario como también el o los artefactos que está empleando. Ambos sistemas (el de los gestos del operario y las transformaciones realizadas por las herramientas) son responsables de las acciones finales logradas y con ellas, del logro del producto correspondiente.

·    Cuando se pretende simplificar los gestos del usuario (hasta anularlos) será necesario que las funciones que ellos cumplían pasen a cumplirlas las herramientas o máquinas. Este proceso lo realizan los proyectistas creando nuevas funciones y órganos en los artefactos para reemplazar a las que cumplían las personas.

·    A este proceso lo llamamos delegación de funciones (humanas a los artefactos). Como resultado de los procesos de delegación se logran artefactos más complejos y gestos técnicos más simples. La delegación de funciones domina el panorama de la creación y el perfeccionamiento de las herramientas y de las maquinas más simples.



·    En cuanto a la creación de máquinas más complejas, se diseñan a partir de un análisis funcional previo que distingue qué funciones deberán operar en el nuevo artefacto. A partir de este “mapa funcional” pueden emplearse todos los mecanismos ya creados anteriormente en las maquinas más simples (motores, transmisiones, etc.)