Tp 4 Entrega 7 de mayo
1) leer todos los tipos de objetivos y plantear dudas por mail
2) Plantear ejemplos de objetivos personales de un trabajador en una empresa
3) Plantear objetivos grupales para el grupo de vendedores de una empresa, el grupo de mantenimiento del colegio, el grupo de investigación de un laboratorio-
4) Buscar en la página de una empresa sus objetivos organizacionales (copiar indicando empresa)
Objetivos
El objetivo es el fin que deseamos alcanzar para lo cual utilizamos
determinados medios
La primer clase de objetivos son los
Objetivos
personales:
Son las aspiraciones o fines que persigue una persona en su vida
particular y laboral. Tienen mucho que ver con sus necesidades. A tal efecto
mostramos la jerarquía de necesidades elaborada por Abraham Maslow.
La pirámide de
Maslow es una teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la
conducta humana. La pirámide consta de cinco niveles
que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesan todas
las personas.
En el nivel más
bajo de la pirámide se encuentran nuestras necesidades más básicas,
como alimentarse o respirar. Cuando satisfacemos esas necesidades primarias, estamos rellenando
la base de la pirámide, y solo al cubrir esas necesidades podemos subir al
siguiente nivel, donde se encuentran las necesidades secundarias y, más
arriba, las necesidades terciarias.
El nombre de la
pirámide se debe a su autor, el psicólogo humanista norteamericano Abraham Maslow (1908-1970), que
en la primera mitad del siglo XX formuló en su obra “Una teoría sobre
la motivación humana” (A Theory of Human Motivation) la teoría de la pirámide
de Maslow, una de las teorías de motivación más conocidas.
La teoría de la
pirámide de las necesidades de Maslow explica de forma visual el
comportamiento humano según nuestras necesidades. En la base de la
pirámide aparecen nuestras necesidades fisiológicas, que todos los humanos
necesitamos cubrir en primera instancia. Una vez cubiertas estas necesidades,
buscamos satisfacer nuestras necesidades inmediatamente superiores, pero no se
puede llegar a un escalón superior si no hemos cubierto antes los inferiores, o
lo que es lo mismo, según vamos satisfaciendo nuestras necesidades más básicas,
desarrollamos necesidades y deseos más elevados.
Los 5 niveles de la pirámide de Maslow son los siguientes:
1. Necesidades básicas o fisiológicas: Son las únicas inherentes en
toda persona, básicas para la supervivencia del individuo. Respirar,
alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc.
2. Necesidades de seguridad: Se busca crear y mantener una
situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud),
económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.
3. Necesidades sociales: Implican el sentimiento de
pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo,
etc.
4. Necesidades de estima o
reconocimiento: Son las necesidades de reconocimiento como la confianza, la
independencia personal, la reputación o las metas financieras.
5. Necesidades de autorrealización: Este quinto nivel y el más alto
solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido
suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal.
Objetivos grupales
Cuando las
personas forman grupos, aparecen los objetivos grupales como los de un equipo
de fútbol, un grupo de trabajo, etc.
Dentro de
las organizaciones podemos ver la variedad de objetivos grupales que se pueden
presentar
Ej hospital -----
grupo sala de pediatría---objetivo la
rápida recuperación de los niños enfermos
Universidad—grupo
de bibliotecarios----objetivo poner al alcance de los alumnos el material
necesario para facilitar el estudio
Objetivos organizacionales
Son los objetivos que persigue la organización y surgen de
la coalición de las personas interesadas en la misma.
Serán los fines comunes a todas las personas integrantes de
la organización y los diferentes grupos de trabajo.
Las organizaciones tienen múltiples objetivos con diferentes
niveles y plazos
Se los puede clasificar teniendo en cuenta
a)
Según su medición
Cualitativos: son objetivos que no se
expresan en números sino en cualidades que se desean alcanzar.
Cuantitativos: Están expresados en cantidades
y son medibles.
b)
Según la estructura organizacional
Estratégicos: son los definidos por los
niveles altos de la organización. Son bastantes generales, amplios. Relacionado
con la estrategia a futuro de la organización
Tácticos: consiste en hacer realidad el
pensamiento que creó los objetivos estratégicos. Estos objetivos se definen en
el nivel medio de la organización
Operativos: se relaciona con la realización
de operaciones y actividades. Son tomados en un nivel menor y tienen que ver
con la operatividad diaria de la organización
c)
Según el plazo
Largo plazo: más de 10 años para su
realización
Mediano plazo: entre 3 y 5 años para su
logro
Corto plazo: se lograrán en el plazo de un
año.