Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 27 de abril de 2020

3° A organizaciones


Tp 4 Entrega 7 de mayo

1) leer todos los tipos de objetivos y plantear dudas por mail
2) Plantear ejemplos de objetivos personales de un trabajador en una empresa
3) Plantear objetivos grupales para el grupo de vendedores de una empresa, el grupo de mantenimiento del colegio, el grupo de investigación de un laboratorio-
4) Buscar en la página de una empresa sus objetivos organizacionales (copiar indicando empresa) 
Objetivos
El objetivo es el fin que deseamos alcanzar para lo cual utilizamos determinados medios
La primer clase de objetivos son los
Objetivos personales:
Son las aspiraciones o fines que persigue una persona en su vida particular y laboral. Tienen mucho que ver con sus necesidades. A tal efecto mostramos la jerarquía de necesidades elaborada por Abraham Maslow.
La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la conducta humana. La pirámide consta de cinco niveles que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesan todas las personas.
En el nivel más bajo de la pirámide se encuentran nuestras necesidades más básicas, como alimentarse o respirar. Cuando satisfacemos esas necesidades primarias, estamos rellenando la base de la pirámide, y solo al cubrir esas necesidades podemos subir al siguiente nivel, donde se encuentran las necesidades secundarias y, más arriba, las necesidades terciarias.
El nombre de la pirámide se debe a su autor, el psicólogo humanista norteamericano Abraham Maslow (1908-1970), que en la primera mitad del siglo XX formuló en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” (A Theory of Human Motivation) la teoría de la pirámide de Maslow, una de las teorías de motivación más conocidas.
La teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow explica de forma visual el comportamiento humano según nuestras necesidades. En la base de la pirámide aparecen nuestras necesidades fisiológicas, que todos los humanos necesitamos cubrir en primera instancia. Una vez cubiertas estas necesidades, buscamos satisfacer nuestras necesidades inmediatamente superiores, pero no se puede llegar a un escalón superior si no hemos cubierto antes los inferiores, o lo que es lo mismo, según vamos satisfaciendo nuestras necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados.
Los 5 niveles de la pirámide de Maslow son los siguientes:



1.    Necesidades básicas o fisiológicas: Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para la supervivencia del individuo. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc.
2.    Necesidades de seguridad: Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.
3.    Necesidades sociales: Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.
4.    Necesidades de estima o reconocimiento: Son las necesidades de reconocimiento como la confianza, la independencia personal, la reputación o las metas financieras.
5.    Necesidades de autorrealización: Este quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal.
Objetivos grupales
Cuando las personas forman grupos, aparecen los objetivos grupales como los de un equipo de fútbol, un grupo de trabajo, etc.
Dentro de las organizaciones podemos ver la variedad de objetivos grupales que se pueden presentar
Ej hospital ----- grupo sala de pediatría---objetivo  la rápida recuperación de los niños enfermos
Universidad—grupo de bibliotecarios----objetivo poner al alcance de los alumnos el material necesario para facilitar el estudio

Objetivos organizacionales
Son los objetivos que persigue la organización y surgen de la coalición de las personas interesadas en la misma.
Serán los fines comunes a todas las personas integrantes de la organización y los diferentes grupos de trabajo.
Las organizaciones tienen múltiples objetivos con diferentes niveles y plazos
Se los puede clasificar teniendo en cuenta
a)      Según su medición
Cualitativos: son objetivos que no se expresan en números sino en cualidades que se desean alcanzar. 
Cuantitativos: Están expresados en cantidades y son medibles.
b)      Según la estructura organizacional
Estratégicos: son los definidos por los niveles altos de la organización. Son bastantes generales, amplios. Relacionado con la estrategia a futuro de la organización
Tácticos: consiste en hacer realidad el pensamiento que creó los objetivos estratégicos. Estos objetivos se definen en el nivel medio de la organización
Operativos: se relaciona con la realización de operaciones y actividades. Son tomados en un nivel menor y tienen que ver con la operatividad diaria de la organización
c)       Según el plazo
Largo plazo: más de 10 años para su realización
Mediano plazo: entre 3 y 5 años para su logro
Corto plazo: se lograrán en el plazo de un año.